Un estudio local destacó la genética de los toros argentinos en el mundo

Técnicos, productores e investigadores argentinos evaluaron el consumo residual de los animales, es decir, la diferencia entre el consumo de alimento esperado y el efectivamente ocurrido. El trabajo es clave para la elección de potenciales reproductores

Compartir
Compartir articulo
Por primera vez en la Argentina, se realizó un estudio que analiza todos los descriptores fenotípicos en correlación con las características genotípicas en bovinos
Por primera vez en la Argentina, se realizó un estudio que analiza todos los descriptores fenotípicos en correlación con las características genotípicas en bovinos

La eficiencia alimenticia en la producción animal es uno de los parámetros que definen gran parte del resultado económico de un productor de campo.

En general, no se le ha dado mucha importancia al tema dada la dificultad de establecer el costo de la alimentación en pastoreo. Esto sucede porque no se visualiza el valor del pastizal natural que sustenta nuestra producción, y si pensamos que a medida que pasan los años nuestros campos producen menos a causa de los procesos de desertificación no podemos mirar hacia un costado.

Es por ello que surge la necesidad de trabajar en búsqueda de mayor eficiencia, basándonos en el concepto de consumo  residual, una medida de eficiencia alimenticia que disminuye los costos de producción sin afectar la tasa de crecimiento.

¿Qué es el consumo residual?

En términos prácticos el Consumo residual es la diferencia entre consumo de alimento observado o real, y el consumo de alimento esperado o teórico.
Partiendo de ensayos de alimentación, el consumo teórico se obtiene a partir de una ecuación de regresión lineal entre las ganancias diarias de peso y los consumos diarios de alimento, ambos promediados durante el ensayo.

A medida que pasan los años nuestros campos producen menos a causa de los procesos de desertificación
A medida que pasan los años nuestros campos producen menos a causa de los procesos de desertificación

Valor negativo de consumo residual significa que el animal consumió menos que lo esperado según el ajuste realizado por peso corporal y ganancia diaria, y contrariamente valor positivo de consumo residual corresponde a un individuo que necesitó más alimento que el esperado. Esta característica de eficiencia en la conversión del alimento tiene moderada heredabilidad desde el punto de vista genético, razón por la cual es utilizada en programas de selección animal para identificar animales eficientes.

Por primera vez en la Argentina, se realizó un estudio que analiza todos los descriptores fenotípicos en correlación con las características genotípicas en bovinos, de acuerdo con los parámetros que se utilizan en la selección de reproductores en los programas de evaluación objetiva en el mundo.

Con resultados en línea con los estándares de otros países, el logro es fruto de un acuerdo público-privado entre el grupo de Cabañeros de CREA, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el INTA Anguil –La Pampa–.

Programas de selección animal identifican animales eficientes
Programas de selección animal identifican animales eficientes

En la prueba, se incluyó la determinación del consumo residual individual (RFI), calculado a partir del consumo real de alimento de toros de 14 cabañas de la Región Pampeana, y su diferencia respecto de la ingesta esperada. Esta información, obtenida a partir de tecnología de precisión del INTA y cruzada con una descripción exhaustiva de los parámetros fenotípicos y genómicos de los animales, permite identificar las líneas genéticas con mayor eficiencia para la producción de carne.

"Los resultados de la evaluación de consumo residual indicaron que existe un gran espacio para la selección en la genética argentina y que los valores se ubican dentro de los rangos observados en experiencias similares en otros países", aseguró Aníbal Pordomingo, coordinador del programa Carnes y Fibras Animales del INTA, quien tuvo a cargo la síntesis técnica de los datos generados en el estudio.

De acuerdo con el investigador, el valor del consumo residual es uno de los indicadores más relevantes que hoy se desea conocer para la elección de reproductores. "Es un indicador de mucho interés en la genética ganadera del presente y, en el caso del estudio, es la única experiencia en la Argentina basada en una amplia descripción de parámetros fenotípicos y su información genómica", argumentó.

Expertos afirman que existe un gran espacio para la selección animal en la genética argentina
Expertos afirman que existe un gran espacio para la selección animal en la genética argentina

El estudio utilizó la tecnología de los "comederos inteligentes" –un desarrollo del INTA Anguil que recibió el premio CiTA de oro este año– para evaluar el consumo de alimento de cada individuo en forma continua, de animales en grupo. "La prueba sirvió también para poner a prueba los comederos de registro continuo de consumo, ajustar los protocolos y los métodos para las determinaciones involucradas", apuntó Pordomingo.

Esta tecnología de precisión permitió analizar la ingesta de cada animal de manera individual y en el marco de un grupo. "Se puso en evidencia la variabilidad y el significado de contar con información objetiva, en particular cuando se puede evaluar el consumo del animal y relacionarlo con el peso, el aumento de peso y otros parámetros de crecimiento", explicó el investigador.

En relación con los resultados, Pordomingo sostuvo que "la genética argentina tiene la variabilidad suficiente para lograr significativos avances en la selección, con posibilidades de destacarse en conversión de alimento a carne por ser de tamaño moderado y muy adaptable, sumado a un alto componente de genética del tipo británico".

La prueba sirvió también para poner a prueba los comederos de registro continuo de consumo
La prueba sirvió también para poner a prueba los comederos de registro continuo de consumo

En esta línea, explicó que los índices relevados muestran que la genética argentina tiene una muy buena oportunidad para posicionar alguna de sus líneas en el mundo. "Para lograrlo, se requiere un trabajo intenso de medición, ya que lo relevado es una pequeña muestra de animales, insuficiente para arribar a conclusiones de valor para la selección fuera del grupo de pertenencia de los animales evaluados", aclaró Pordomingo.

Inédito en el país

Entre la multiplicidad de certificaciones que exige hoy la ganadería, el estudio realizado era una demanda del sector que respondía a una visión prospectiva. "Desde hace tiempo, las cabañas de programas de evaluaciones objetivas anhelaban poder iniciar el camino de las evaluaciones por consumo residual y eficiencia de conversión, entre otras determinaciones no menos importantes como rendimiento carnicero, calidad de carne, fertilidad y precocidad, facilidad de parto", argumentó Pordomingo.

Se puede evaluar el consumo del animal y relacionarlo con el peso, el aumento de peso y otros parámetros de crecimiento
Se puede evaluar el consumo del animal y relacionarlo con el peso, el aumento de peso y otros parámetros de crecimiento

El estudio requirió el seguimiento de los parámetros de crecimiento de cada animal, rendimiento, calidad de carne, pubertad y calidad seminal, docilidad, peleche (actividad glandular) y consumo diario. Además del relevamiento de características fenotípicas realizado a campo, se tomaron muestras para obtener el perfil genómico.

"El relevamiento del perfil genómico de los toros pretende servir de inicio para la valorización de la tecnología del INTA, en tanto permite vincular las observaciones fenotípicas al mapa de genes o pool génetico", especificó el investigador.

Por el tamaño reducido de la muestra analizada, el valor de la información es sólo descriptiva, pero tiene "el valor de la experiencia puesta en la prueba, el relevamiento de todos los indicadores y el ejercicio de protocolización y percepción de la complejidad y los alcances, al que luego podrían avanzar las asociaciones o grupos más numerosos de cabañeros o criadores", aseguró Pordomingo.

La prueba se extendió por más de 120 días y se evaluaron 43 toros de tres razas,
La prueba se extendió por más de 120 días y se evaluaron 43 toros de tres razas,

En la prueba, que se extendió por más de 120 días, se evaluaron 43 toros de tres razas, con preponderancia de la raza Angus, una cantidad de animales similar a la utilizada en este tipo de estudio en otras partes del mundo. La evaluación se llevó a cabo en el campo de producción de la Estación Experimental del INTA en Anguil, La Pampa, en los corrales de alimentación donde están instalados los "comederos inteligentes".

Los toros fueron provistos por 14 cabañas de grupos CREA, ubicadas en distintas localidades de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. De igual modo, se destacó el trabajo de un grupo importante de profesionales y técnicos de apoyo –tanto del INTA como del sector privado–, quienes se dedicaron a relevar los indicadores evaluados.

"La actitud cooperativa de las partes hizo posible la realización de esta prueba, que hoy marca un hito histórico en la ganadería nacional", concluyó Pordomingo.

SEGUÍ LEYENDO:

El INTA frente al desafío de ser más eficiente y adaptarse a las nuevas tecnologías

Argentina realizó su primera exportación de arándanos a China

'Finanzas verdes': los avances y desafíos de los negocios sustentables en el campo

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS