Avanza el proyecto de formar una agencia espacial Latinoamericana

Buenos Aires organizó el 3er. Foro Internacional del Espacio, con la presencia de la NASA, la Agencia Espacial Europea, Japón y muchos otros países más. La colaboración entre naciones para desarrollar proyectos conjuntos y la educación a partir de datos espaciales fueron los temas más trabajados

Compartir
Compartir articulo
Foto grupal de los jefes de agencias espaciales, representantes de universidades, y miembros de organizaciones espaciales internacionales que participaron del Foro en el Centro Cultural de la Ciencia
Foto grupal de los jefes de agencias espaciales, representantes de universidades, y miembros de organizaciones espaciales internacionales que participaron del Foro en el Centro Cultural de la Ciencia

"Este ha sido un año espacial increíble para Argentina. Primero, con la fabricación y puesta en órbita del nuevo satélite radar SAOCOM. Y ahora, con la óptima organización del 3er. Foro Internacional del Espacio".

Las voces de los referentes enviados a Buenos Aires por parte de las principales agencias espaciales del mundo coincidían en el rol clave y de liderazgo absoluto que tiene nuestro país en materia aeroespacial en la región. Y se entusiasman en apostar por más, con la venia de empujar a los países del Cono Sur para formar la Agencia Espacial Latinoamericana.

Las mesas de trabajo se concentraron en el avance de la cooperación internacional espacial
Las mesas de trabajo se concentraron en el avance de la cooperación internacional espacial

Hace pocos días, tuvo lugar en la sede del Centro Cultural de la Ciencia, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el 3er. Foro Internacional del Espacio Capítulo Latinoamericano" (ISF2018), una jornada dedicada íntegramente a trabajar y reflexionar sobre la ciencia espacial y academia para mejores soluciones a los desafíos de América Latina y el Caribe.

Con la presencia de la NASA, la Agencia Espacial Europea, Japón y muchos otros países más, se destacó la colaboración entre naciones para desarrollar proyectos conjuntos y la educación a partir de datos espaciales. La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien expresó que la importancia para la región en la conformación de este emprendimiento global.

Las agencias espaciales más importantes del mundo se reunieron en Buenos Aires
Las agencias espaciales más importantes del mundo se reunieron en Buenos Aires

"Es muy importante afrontar el desafío de hacer un uso eficiente de la información y promover la actividad espacial extensible a todos los sectores", indicó Barañao y agradeció al consorcio de organismos participantes y al Gobierno Nacional por el apoyo a la actividad espacial.

Lo acompañaron en la mesa, el presidente de la Agencia Espacial italiana (ASI, por sus siglas en inglés), Roberto Battiston, (hoy ex presidente porque fue reemplazado en los últimos días), quien destacó la maduración que alcanzó Argentina en el desarrollo y lanzamiento del SAOCOM; y por la Federación Internacional Astronómica (IAF), su presidente, Jean-Yves Le Gall; la próxima titular, Pascale Ehrenfreund, y la vicepresidenta de Ciencia y Relaciones Académicas, Gabriella Arrigo, quien afirmó que la capacidad de desarrollo radicará en la colaboración espacial.

El encuentro contó con distintas mesas, donde representantes internacionales disertaron sobre áreas de interés dentro de la temática espacial; entre ellas, el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), Raúl Kulichevsky, quien abordó la educación y su capacidad de construcción.

"Este foro puede ser el puntapié inicial para la creación de una agencia espacial regional", pronunció, y subrayó la cooperación entre países para la optimización de todos los recursos.

Gabriella Arrigo, vicepresidenta de la vicepresidenta de Ciencia y Relaciones Académicas de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF)
Gabriella Arrigo, vicepresidenta de la vicepresidenta de Ciencia y Relaciones Académicas de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF)

Gabriella Arrigo, vicepresidenta de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés), destacó el importante presente por el que la Argentina está transitando en materia espacial.

"Es un año muy especial para Argentina por el reciente lanzamiento de un increíble satélite como el SAOCOM y ahora la organización de este importante encuentro", destacó a Infobae la experta que está a cargo de las relaciones internacionales de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

"Argentina ocupa un lugar de liderazgo en la región en materia aeroespacial. La ASI está lista para ayudar a la Argentina a formar la Agencia Espacial Latinoamericana, debido a la experiencia recogida luego de la integración de Italia y otros 6 países al comienzo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)", remarcó la experta.

El grupo de científicos y delegación argentina en al base Vandenberg, en California, EEUU, con el cohete que llevó al Saocom al espacio
El grupo de científicos y delegación argentina en al base Vandenberg, en California, EEUU, con el cohete que llevó al Saocom al espacio

Y agregó: "Conjugar las capacidades técnicas de varios países ayuda a crear muchos proyectos buenos, como los que se necesitan para formar una agencia espacial regional. Es un gran desafío. Uno puede compartir conocimento, presupuesto, científicos, proyectos y muchas cosas más".
Por parte de la Agencia Espacial de EEUU, Sandra Cauffmann, ingeniera costarricense es subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, resaltó la "cooperación histórica con Argentina".

"Vemos con buenos ojos la idea de formar una agencia espacial regional", afirmó y remarcó: "Tenemos muchos acuerdos con Argentina para la observación terrestre".

Alchin Shirin-Zada, presidente de la Agencia Espacial de Azerbaijan se mostró también entusiasmado por el encuentro en Buenos Aires. "Destacamos los módulos de trabajo abarcados en el seminario aquí, como habilidades conjuntas y ciencia aplicada al espacio. Tenemos los recursos necesarios para hacer crecer nuestra agencia espacial en colaboración con la Argentina y otras del mundo", remarcó a Infobae.

Argentina es líder regional en materia espacial
Argentina es líder regional en materia espacial

Roberto Battiston, ex presidente de ASI, indicó que "la alianza entre las agencias espaciales de Argentina e Italia tiene ya más de 20 años de trabajo ininterrumpido. Ahora se ve potenciado por el trabajo de los aparatos de ambos países que conforman una constelación satelital única en el mundo".

Y enfatizó la importancia del trabajo espacial argentino en el proyecto de Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que conforman cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed y los dos satélites SAOCOM argentinos (el otro SAOCOM será lanzado el año próximo).

infobae

"Se trata de un sistema único para proveer al país y al mundo información sobre humedad de suelo, inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otras numerosas aplicaciones, para uso en agricultura, gestión de emergencias ambientales y monitoreo de recursos naturales".

El SIASGE, Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, estará integrado por dos satélites SAOCOM provistos por la CONAE y cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Este conjunto de satélites permitirán obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.

La constelación de satélites argentinos e italianos
La constelación de satélites argentinos e italianos

Laura Frulla, Investigadora Principal de la Misión SAOCOM de la CONAE, también estuvo presente en el foro internacional espacial y realizó una presentación de la misión Saocom.

"Los 4 satélites italianos ya se han lanzado y están funcionando en banda X en microondas, que se caracteriza por tener una longitud de onda corta, sin penetración en la superficie. Da cuenta de la rugosidad de la superficie del terreno o superficie analizada. En cambio la banda L del Saocom tiene capacidad de más penetración que va desde los 20 centímetros hasta los 2 metros, dependiendo de las características del suelo y la humedad que contenga", remarcó Frulla.

Y agregó: "Por ejemplo, un campo con cultivo de soja permite penetrar hasta 50 centímetros de superficie, profundidad suficiente para observar si hay agua en las raíces de la planta. Si encuentra una selva, no tiene tanta penetración, pero si la vegetación no es tan densa puede obtener información del sotobosque. El satélite buscará medir la humedad de suelo en el espacio y ayudar en el manejo de emergencias gracias a su radar de apertura sintética".

Laura Frulla, especialista de la misión Saocom en Conae
Laura Frulla, especialista de la misión Saocom en Conae

En el foro espacial participaron por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere, entre otros más.

La primera edición del Foro se llevó a cabo en Trento, Italia, en 2016, y la segunda en Nairobi, Kenya, en febrero de 2018, esta es la primera vez que se realiza en América latina y buscó pensar la inclusión de la ciencia espacial en el ámbito universitario y académico, y en agendas ministeriales como contribución significativa para enfrentar los desafíos globales.

Comparación del Saocom con sus sucesores
Comparación del Saocom con sus sucesores

En este sentido, la jornada se centró en tres temas:

1- El manejo de recursos naturales y prevención de desastres, la tecnología y aplicaciones satelitales de observación de la tierra, navegación y telecomunicaciones como herramientas valiosas para apoyar las actividades de gestión gubernamental, regional y local, para proteger el medio ambiente, garantizar una región pacífica y segura y gestionar la diversidad como fuente de riqueza y transformación socioeconómica.

2- Las alianzas espaciales, la colaboración entre países con diferentes niveles de conocimiento espacial como facilitadores de la difusión y transferencia de tecnología.

3- La educación para la creación de capacidad científica y técnica de alto nivel y contribuir a un mayor desarrollo socioeconómico de la región.

El ministro Alejandro Finocchiaro, durante el cierre del “3er. Foro Internacional del Espacio: Capítulo Latinoamericano”
El ministro Alejandro Finocchiaro, durante el cierre del “3er. Foro Internacional del Espacio: Capítulo Latinoamericano”

"La actividad espacial es un tema de gran trascendencia. Se trata de ciencia aplicada para solucionar problemas de la región como desastres naturales, catástrofes, y para el desarrollo económico y el progreso", afirmó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, en el cierre del Foro, y añadió "lo que hasta hace unos años era ciencia ficción, hoy se convierte en una realidad".

El ISF2018 estuvo organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

SEGUÍ LEYENDO:

Saocom: el satélite argentino que solo Japón logró construir y que la NASA quiere, en órbita desde hoy

Quién es la mujer detrás del satélite argentino capaz de anticipar inundaciones y sequías

Saocom: el nuevo satélite argentino que permitirá anticipar inundaciones y sequías ya está en órbita

 

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS