Parte del satélite que fue lanzado el 7 de octubre
Parte del satélite que fue lanzado el 7 de octubre

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y lanzado a la órbita terrestre el 7 de octubre, avanza en la activición de sus herramientas operativas de acuerdo con las fases previstas por los técnicos.

La antena radar SAR, de 35 metros cuadrados, está totalmente desplegada en la dirección correcta, según informaron desde la CONAE, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El equipo técnico aguarda que en los próximos días comience su actividad de puesta en operación junto al resto de las cadenas de procesamiento.

Desde el martes 9 de octubre la orientación del Satélite se encuentra fijada según la disposición que tendrá durante toda su vida útil y que será mantenida mediante el sistema de control de actitud. Los paneles solares funcionan normalmente y producen la energía vital que se almacena en la batería de la plataforma satelital.

Estas maniobras fueron guiadas desde el Centro de Control de Misión, en la Estación Terrena de Córdoba, y finalizaron con operaciones realizadas desde la Estación Terrena Tierra del Fuego. El equipo fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto a empresas de tecnología e instituciones nacionales como INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la firma VENG.

El satélite 1A y próximamente el 1B, que componen la misión SAOCOM, fueron diseñados para obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica. Permitirán prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas y ayudar al desarrollo de aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas.

Comparación del Saocom con sus sucesores
Comparación del Saocom con sus sucesores

También está preparado para enviar informes acerca de condiciones hidrológicas, costeras y oceánicas; sobre nieve, hielo y glaciares; estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.

El SAOCOM 1A fue puesto en órbita el domingo 7 cerca de la medianoche (hora de la Argentina) desde la Base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos. El presidente Mauricio Macri recibió el viernes a los científicos integrantes del equipo técnico que trabajó en la construcción y desarrollo del satélite nacional

Seguí leyendo