Poderosos, inmensos y monstruosos, los dragones son parte de la construcción del género de fantasía. Presentes a lo largo de la narrativa televisiva, cinematográfica y literaria, volvieron con fuerza al mainstream a partir de la serie de televisiva Game of Thrones, basada en los libros de George R.R. Martín. El gran responsable de su resurgimiento es el artista digital estadounidense, Dan Katcher.

Padre de los dragones o creador de criaturas, así es como se hizo reconocido el ilustrador encargado de dar vida a estos fascinantes seres míticos de la multipremiada serie de HBO. Su labor en la pantalla chica le valió el reconocimiento en los premios Emmy por tres temporadas consecutivas.

En su paso por Buenos Aires, su primera vez por la Argentina, brindó una serie de clases magistrales a alumnos de distintas instituciones educativas, en donde compartió su experiencia en la industria y aprovechó para dialogar y compartir con Infobae los secretos de la ficción más taquillera de los últimos tiempos.

-¿De dónde surge esta fascinación por los dragones para terminar siendo nombrado como "el padre de los dragones"?

-Mi amor por los dragones y Satanás. No es que ame al diablo en sí, con el final de Fantasía y el diablo en Night On Bald Mountain reforzado con su música, quedé hipnotizado. Los dinosaurios y el diablo, eso fue lo que me inspiró más que nada. Siempre, también me fascinaron Godzilla o Star Wars.

-Antes de saltar a la fama, era un "artista tradicional", se dedicaba hacer juguetes con arcilla. ¿Qué lo llevó a volcarse al mundo de la ilustración digital ?

-Estuve forzado hacerlo. Me echaron de cada trabajo. Pasé de ser un diseñador de arcilla a una persona que solo estaba retocando trabajos digitales. Y pensé "éste no soy yo, yo no quiero vivir así". Por suerte, un amigo me entregó una copia de zbrush (un software de modelado 3d, escultura y pintura digital) y una tableta de Wacom. "Amigo, aprende esto". Acepté para probarle que era mejor escultor que una computadora. Empecé a trabajar y al poco tiempo me di cuenta de que esta herramienta era mucho más poderosa que mi arcilla.

Mientras trabajaba en Terra Nova, donde creaba dinosaurios, Dan se enteró que buscaban a un diseñador de dragones para una serie llamada Game of Thrones, así que presentó su modelos y fue elegido. "Estos tres dragones fueron diseñados y adaptados a la serie, pero ya había algo de ellos en mis trabajos", explica.

Trabajo de diseño de Dan Katcher a través del desarollo digital
Trabajo de diseño de Dan Katcher a través del desarollo digital

-¿Es divertido dedicarse hacer dragones en la computadora?

-Es una actividad zen. Cuando estoy en el proceso creativo no estoy acá, no sé en qué mundo estoy, pero no es el planeta Tierra. No escucho música. No hago nada, sólo trabajo. Estoy tan concentrado que si me hablan probablemente ni te escucharía. Es un estado de alegría. Es un éxtasis.

-¿Podría describir el proceso creativo?

-En el caso de los dragones es algo que vengo trabajando y desarrollando desde hace muchos años. No es algo de un día o semanas de dedicación, es mucho más que eso. Básicamente, traigo a estas criaturas de otro mundo a mi computadora. Lo tengo todo planeado desde antes, nada sale improvisado.

-¿Cuánto tiempo tarda en crearlos ?

-Depende, entre seis y 12 semanas. Un bebé dragón es más rápido y sencillo. A medida que fueron creciendo se hizo más difícil y complejo por lo que me lleva más tiempo.

– En Game of Thrones están a Drogon, Rhaegal y Viserion, cada uno con una personalidad marcada y diferenciable. ¿Cómo se logra a partir del diseño?

-Es un trabajo en conjunto con el equipo de animación, la manera de moverse, los colores. Para diferenciarlos, es sencillo: les doy un aspecto distinto, más cuernos y ornamentos en la cara, como las personas.

El trazo mágico de Dan también se ve en proyectos, cómics, o personajes de The Flash, en las series Legends of Tomorrow y Supergirl y también en el mundo gamer, donde se encuentra en pleno desarrollo. Aunque su cuota pendiente es la saga dirigida por George Lucas. "Otra de mis pasiones de chico es Star Wars, yo sé que los creadores quieren seguir haciendo más films. Esa es una de las cosas que aún tengo pendiente". 

The Flash
The Flash

-¿Cuál es su escena favorita de todas las temporadas?

-La escena que más me gustó fue ver, en la temporada 7, a Daenerys volando en la espalda de Drogons. Volando por esos paisajes camino a la batalla. Ver eso fue todo por que lo que trabajé.

-Los fans están ansiosos y quieren saber si en la temporada 8 habrá un enfrentamiento con Ice Dragon o si alguno morirá…

-No leo los guiones de la serie a propósito, porque yo sé que ustedes quieren "spoilear". No se lo cuento ni a mi esposa. Ni sabía que iba existir un Ice Dragon. Lo escondí del mundo durante un año. No lo voy a revelar ahora.

-¿Teme sólo ser recordado por sus dragones en Games of Thrones?

-No quiero que los dragones sean el final de mi historia, pero si lo son está bien, porque fueron parte de la serie televisiva más popular de todos los tiempos. Y no muchas personas tuvieron esa oportunidad. Los dragones son mi otro yo, una especie de alter ego.

SEGUÍ LEYENDO: