Diversión, pruebas y capacitación en el uso de drones en Buenos Aires

En una jornada gratuita, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó clases teóricas de manejo y responsabilidad legal en el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). Hubo también entrenamientos dictados por expertos

Compartir
Compartir articulo

Es una época de innovación y tecnologías emergentes. Y el segmento de los drones tiene una especial relevancia dentro de este "nuevo mundo". Lo que comenzó como un desarrollo estrictamente militar, hoy se ha popularizado y llegado a distintos ámbitos civiles: diversión, entretenimiento, actividad empresarial, trabajo humanitario, etc.

Pero hasta ahora sólo se hablaba de licencias, restricciones, impedimentos, permisos restringidos, multas e inhabilitaciones.

Unos 600 vecinos y usuarios de drones participaron de las charlas teóricas y prácticas en VANT
Unos 600 vecinos y usuarios de drones participaron de las charlas teóricas y prácticas en VANT

Un cambio de paradigma se vivió hace unos días cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó en el marco del programa Giro Digital el evento V.A.N.T., por las siglas de Vehículo Aéreo No Tripulado.

Durante dos días, los vecinos de Buenos Aires participaron de charlas, capacitaciones y experiencias interactivas con drones en el Parque de la Ciudad, como una oportunidad del desarrollo para los empleos del futuro.

La aguja de la Torre del Parque de la Ciudad fue testigo del vuelo de drones
La aguja de la Torre del Parque de la Ciudad fue testigo del vuelo de drones

Fueron dos días de capacitaciones gratuitas, de formación, cursos, charlas y clases teóricas y prácticas para el correcto uso de drones en la ciudad. Hubo capacitación sobre legislación, normativas vigentes, buenas prácticas de vuelo, electrónica, tráfico aéreo y hasta de aerodinamia", explicó a Infobae Javier Cuello, Director General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Unas 600 personas se acercaron a V.A.N.T organizado por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, en el que los vecinos pudieron disfrutar de un ciclo de charlas y actividades desarrolladas por expertos.

Empresas que venden o prestan servicios de vuelo de drones también estuvieron presentes en el evento
Empresas que venden o prestan servicios de vuelo de drones también estuvieron presentes en el evento

"Esta fue una oportunidad para que aprendieran cómo se desarrollan los drones en el ámbito recreativo y profesional. Sirvió también como divulgación de cómo y en dónde está el sector de drones en el país, con la exhibición de modelos nacionales e importados para diversas tareas", amplió Cuello.

El Parque de la Ciudad, ubicado en la zona sur, se convirtió en el escenario ideal para los stands expositores. Drones de competición, mini circuitos interactivos y simuladores de vuelo fueron algunas de las muestras que exhibieron empresas especializadas como Dronería, Fewcom, Unidigital, Neocity, Uasaview, Aerodyca, 4k Drone, Drone Racing Argentina, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Defensa de la Nación.

Drones más especializados para tareas de monitoreo de campo fueron grandes protagonistas de la jornada
Drones más especializados para tareas de monitoreo de campo fueron grandes protagonistas de la jornada

Desde la Subsecretaría de Innovación y Ciudad Inteligente agradecieron a las empresas participantes y agregaron: "Vamos a seguir fomentando espacios de desarrollo de nuevas habilidades, relacionadas a la tecnología y la innovación, que permitan a los vecinos potenciarse en torno a los empleos del futuro. Nos parece importante acercar estas experiencias a los distintos barrios de la Ciudad y que más personas puedan acceder a este tipo de capacitaciones de manera gratuita".

"Es importante mantener capacitados a los usuarios y empresas que contratan el uso de drones. La legislación tiene grises a modificar, incluso a nivel mundial. Cada vez surgen nuevos aparatos con más capacidad de carga, más autonomía de vuelo y más velocidad. Por ejemplo, los drones que superan los 50 kilos de peso, deben volar con dos licencias. Por eso es importante saber de vuelo, seguridad, normativa y lugares para volarlos", señaló Cuello.

Fue posible experimentar realidad virtual en el vuelo de drones
Fue posible experimentar realidad virtual en el vuelo de drones

Además, el público tuvo la oportunidad de participar en experiencias de vuelo y una exhibición en vivo de vuelos acrobáticos y libres donde se habló sobre la potencia y los modos de vuelo de los drones de carrera.

Agustín Piedra Buena, titular del Parque de la Ciudad, se mostró optimista por el alcance del evento en ese lugar. "La ciencia y la tecnología llegaron al sur de la ciudad. Un lugar donde en los últimos años comenzó un desarrollo integral que hoy se materializa. Además, estamos frente a la nueva Villa Olímpica, donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Y tras la competencia dejará un legado de 1200 viviendas para los vecinos de la ciudad", precisó Piedra Buena.

Incluso, hubo simuladores de vuelo de drones para prácticas en la computadora
Incluso, hubo simuladores de vuelo de drones para prácticas en la computadora

La aplicación de las tecnologías de drones en los procesos de negocios está permitiendo que las compañías de diferentes industrias desarrollen nuevos modelos operativos y de negocios. Y los gobiernos municipales, provinciales y nacionales tampoco se quedan atrás y son parte de esta tendencia.

Así, el mercado global de soluciones con utilización de drones para diversas industrias alcanzó en 2017 un valor de USD 127 mil millones por año en todo el mundo.

SEGUÍ LEYENDO:

Los drones son cada vez más utilizados por empresas y gobiernos

Drones en la ciudad: un "juguete" peligroso, cada vez más accesible

Vacaciones con drones, la moda de las fotos desde el cielo