Cómo es el programa de capacitación porteño en habilidades para el futuro

El proyecto, creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es un plan de habilidades tanto blandas como técnicas, para personas entre 35 y 60 años en trabajos con riesgo de desaparecer frente a la evolución tecnológica. Testimonios de sus alumnos

Compartir
Compartir articulo

Potenciar las habilidades de cada persona y ofrecerle herramientas para ampliar sus oportunidades laborales y redefinir su futuro.

Este es el objetivo que se trazó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para definir su programa de formación y capacitación "Segunda Vuelta", destinado a personas de entre 35 y 60 años que buscan alternativas a su realidad laboral, teniendo en cuenta los trabajos que se vienen y los que hoy todavía no existen.

Programa de formación y capacitación “Segunda Vuelta”, destinado a personas de entre 35 y 60 años que buscan alternativas a su realidad laboral (GCBA)
Programa de formación y capacitación “Segunda Vuelta”, destinado a personas de entre 35 y 60 años que buscan alternativas a su realidad laboral (GCBA)

"La capacitación aborda temáticas como: gestión de proyectos, emprendedurismo, autoconocimiento, gestión de negocios y trabajo en equipo, entre otras. De manera práctica, dinámica e interactiva, se trabaja de manera personalizada con cada participante, profundizando en sus intereses y aspiraciones", explicaron a Infobae los encargados del área de comunicación y prensa.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es lograr que la persona se conozca mejor a sí misma: tome conciencia de su situación actual y de sus posibilidades. Para ello, se trabaja en áreas muy importantes como Innovación, Educación y Empleo.

Para ello, a lo largo de las clases, se trabaja con herramientas y ejercicios puntuales que puedan fortalecerlos y empoderarlos, mostrándoles nuevos horizontes y perspectivas futuras.

La búsqueda de empleos es una de las temáticas que más preocupan a los argentinos
La búsqueda de empleos es una de las temáticas que más preocupan a los argentinos

Claudia, de 58 años, contó a Infobae sus impresiones en la primera camada de estudiantes: "En este momento estoy desocupada. Me quedé sin trabajo a fines de marzo y ante esa dificultad de conseguir trabajo mi idea es empezar un e-commerce y me pareció que el curso me daba las herramientas para hacerlo. Conocí el curso por las redes, me inscribí y me llamaron".

Y agregó: "Es muy interesante porque uno puede tener muchas ideas en la cabeza y no saber cómo llevarlas a cabo, y el curso te brinda esas herramientas. A mi me ayuda porque estoy formando un emprendimiento propio".

Una vez finalizada esta primera etapa, en una segunda instancia se prevé una capacitación optativa en diferentes tipos de tecnologías y habilidades técnicas, para quienes tengan el deseo de profundizar en una determinada especialidad.

Los analistas en el mercado laboral estiman que en 2020 habrá más de 1.4 millones de puestos de trabajo relacionados al sector tecnológico. Se trata de nuevos trabajos que demandarán capacidades y habilidades diferentes, y se proyecta que existirá tan sólo un 29% de graduados en áreas afines para cubrir esa cuota.

Los analistas en el mercado laboral estiman que en 2020 habrá más de 1.4 millones de puestos de trabajo relacionados al sector tecnológico
Los analistas en el mercado laboral estiman que en 2020 habrá más de 1.4 millones de puestos de trabajo relacionados al sector tecnológico

A su vez, en 20 años el 50% de los trabajos actuales desaparecerán debido a la automatización de los empleos. Es por eso que la tecnología en el mundo laboral debe representar una oportunidad de fortalecimiento y cambio, y no un problema.

Ante esta perspectiva, el GCBA busca transformar a los trabajadores actuales en trabajadores del 2020, ayudándolos a desarrollar y fortalecer habilidades que les permitan reinsertarse en los nuevos trabajos del futuro, ofreciéndoles de esta manera mayores oportunidades en el mundo laboral.
Para ello creó el Programa de capacitación en habilidades para tu futuro: "Segunda Vuelta", destinado a formar 2.500 trabajadores en una primera etapa, mediante cursos presenciales y dinámicas personalizadas.

Las primeras comisiones están cursando desde el 4 de septiembre, pero las inscripciones continuarán abiertas, advirtieron desde el área administrativa, que ya cuenta con 8 comisiones y 300 alumnos en total. Todas las semanas se sumarán comisiones para los nuevos inscriptos.

Ximena, de 39 años, relató: "Soy vendedora, siempre trabajé en comercio y estos ultimos años de manera independiente. Me pareció que con este curso podía adquirir nuevos conocimientos y así, servir en mi trabajo, tanto de manera independiente o con un jefe. Me encantó. Todo lo que vengo viendo me sirve, me atrae, me interesa".

A Ximena le gustó el tratamiento que el curso le dió a las tecnologías de la información, el impacto que provocan y los cambios de hábitos de las personas. "A veces lo que uno conoce queda obsoleto y este curso ayuda a abrir la mente y encontrar nuevas posibilidades", indicó.

Características del programa Segunda Vuelta

-Objetivo: Brindar herramientas al ciudadano, que lo beneficien en el desarrollo de nuevas habilidades, potenciando las vocaciones científico-tecnológicas, con foco en: habilidades técnicas, valores sociales, colaboración, liderazgo, gestión del cambio y comunicación, entre otros.

-Dinámica: Curso presencial, una clase por semana.

-Requisitos: No tiene costo. Adultos entre 35 y 60 años. Ser empleado de las empresas convocadas a participar del programa.

-Áreas intervinientes: Innovación, Educación y Empleo.

La iniciativa del GCBA resultó muy positiva para los concurrentes (GCBA)
La iniciativa del GCBA resultó muy positiva para los concurrentes (GCBA)

Los programas del GCBA

La subsecretaría de innovación y ciudad inteligente, se pensaron programas que ofrecen capacitaciones customizadas por franja etaria para responder a los desafíos propios de cada etapa al encontrarse con el mercado laboral.

Además de proveer herramientas y conocimiento técnico necesario para potenciar las oportunidades de empleabilidad, los programas buscan fomentar el interés sobre el uso y la aplicación de nuevas tecnologías, hacer que el público sea consciente de su potencial y de las habilidades que puede desarrollar y multiplicar las posibilidades de desarrollo emprendedor.

Codo a codo: Programa de enseñanza en programación, que busca brindar las herramientas necesarias para insertarse en el nuevo mundo laboral a cualquier vecino que cuente con título secundario. Destinado a formar 5.000 programadores durante 2017.

Giro Digital: Capacitaciones destinadas a todos los vecinos de la Ciudad, mayores de 18 años; no es necesario contar con título secundario ni capacitaciones previas para inscribirse. Ante la demanda creciente de nuevas habilidades científico-tecnológicas, se capacitará a los vecinos en herramientas digitales, impresión 3D, metodologías ágiles (Design Thinking, UX), entre otras.

LEA MÁS:

Nueve claves del proyecto de reforma laboral que el Gobierno enviará al Congreso

Violencia laboral: cómo reconocer a un acosador y qué hacer ante un caso de abuso

Innovación y medio ambiente: el futuro de las energías renovables en Argentina

 

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS