Jim Yong Kim: "Los emprendedores de hoy serán los empleadores del futuro"

El presidente del Banco Mundial participó de una charla con jóvenes estudiantes y emprendedores en el Polo Científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sus impresiones de los futuros trabajos que vendrán

Compartir
Compartir articulo

El presidente del Banco Mundial, el coreano Jim Yong Kim habló a un amplio auditorio, en su mayoría estudiantes secundiarios y jóvenes emprendedores, acerca de cómo será el futuro laboral y las oportunidades de desarrollo que tendrán las próximas generaciones.

En una charla en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, Kim dejó a todos los presentes en la sala con la boca abierta al afirmar que "la inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo como la Argentina", pero enseguida tranquilizó al asegurar que "los cambios tecnológicos también traerán nuevas oportunidades de empleo".

El presidente del Banco Mundial habló a jóvenes estudiantes y emprendedores
El presidente del Banco Mundial habló a jóvenes estudiantes y emprendedores

"La inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo, incluyendo la Argentina", indicó el presidente del Banco Mundial, durante su participación en el panel Invirtiendo en los empleos del futuro.

Nuevos trabajos dinámicos

Y agregó: "Esta dinámica vibrante va a generar nuevos trabajos porque nuestra tarea no es tratar de preservar los empleos antiguos, sino crear nuevos que van a necesitar nuevas capacidades. Entonces, vivimos un período de grandes preocupaciones, pero también de grandes oportunidades".

Jim Yong Kim estuvo ayer con el presidente Mauricio Macri (Adrián Escandar)
Jim Yong Kim estuvo ayer con el presidente Mauricio Macri (Adrián Escandar)

Kim les dijo a los jóvenes emprendores y estudiantes que los trabajos nuevos estarán relacionados con la tecnología y la innovación, en la "próxima carrera para ser competitivos en el futuro".

"Silicon Valley es un gran ejemplo de la creación de un ecosistema empresarial que ha permitido y permite mayor actividad inversora", apuntó y enseguida destacó los esfuerzos que realiza el Banco Mundial actualmente para "construir un ecosistema de innovación y tecnología para crear empleos en la Argentina. Los emprendedores serán los empleadores del futuro".

"Hay mucha capacidad industrial en la Argentina. Falta acceso a capitales y más inversión. La innovación jugará un importante rol en el escenario económico mundial", agregó.

Pero pidió mayor esfuerzo a los gobiernos para que vuelquen al desarrollo de una educación de mayor calidad, capaz de fomentar el pensamiento crítico y la solución de problemas. "Los países deben preparar a su población para el futuro del trabajo, aquellos que no estén listos quedarán excluidos", advirtió.

LEA MÁS:

"Argentina es el ejemplo para la solución de problemas complejos", dijo el presidente del Banco Mundial