Un cordobés creó una máquina que hace 100 kilos de milanesa en una hora

La empanadora incluso puede alcanzar los 180 kilos de milanesa con dos operarios al mando. Los detalles del invento que agiliza la producción de una de las grandes obsesiones gastronómicas nacionales

Compartir
Compartir articulo
Franco Baliosian, junto a su máquina (El Diario de Carlos Paz)
Franco Baliosian, junto a su máquina (El Diario de Carlos Paz)

La milanesa es una de las comidas nacionales por excelencia. De carne, de pollo, de pescado, hasta de soja. Cualquier variedad sirve para darse el gusto en un almuerzo o cena. Un ingeniero cordobés tomó nota de ello y creó una máquina que permite producir 100 kilos de milanesa por hora.

Franco Baliosian, después de recibirse como ingeniero en la Universidad Católica de Córdoba, fundó Balcami, un emprendimiento que se dedica al diseño y confección de equipos destinados a la industria alimenticia. Ninguno de sus inventos, sin embargo, generó tanta repercusión como el último.

La máquina funciona con un operario y, tal como muestra el video, agiliza el proceso de empanar las milanesas antes de freirlas o que pasen por el horno. En realidad, el propio Beliosian aseguró que era más justo establecer un promedio entre los 70 y 100 kilos por hora. No obstante, cuando se implica una persona más, la máquina puede incluso alcanzar los 180 kilos en 60 minutos.

"A muchos les llamó la atención la empanadora de milanesas. Es una máquina diseñada para producir de 70 a 100 kg por hora con un solo operario, ahorrando tiempo y dinero y bajando así los costos de producción. Es un prototipo que utiliza un sistema de regulación de presión que comprime la milanesa y garantiza una correcta adherencia entre la carne y el pan", le dijo Baliosian a El Diario de Carlos Paz.

El ingeniero remarcó que la empanadora es "muy fácil de usar, limpiar y con bajo mantenimiento". La repercusión que alcanzó el lanzamiento del producto fue tal que recibió la invitación del programa Cocineros argentinos para presentarla y mostrar su funcionamiento el 7 de julio.

La empanadora permite hacer entre 70 y 100 kilos de milanesa por hora
La empanadora permite hacer entre 70 y 100 kilos de milanesa por hora

De acuerdo a la descripción brindada, el producto "mejora la presentación gracias al sistema de regulación de presión del rodillo que comprime la milanesa". El sistema contiene un resorte que sirve como presión para lograr la adherencia deseada entre carne y pan; una característica importante para su cocción posterior.

A su vez, la empanadora cuenta con una cinta transportadora regulable y está construida con acero inoxidable, lo cual -consignan- alarga su vida útil. El invento, por su arraigo popular, generó un rebote inmediato que sorprendió incluso a su gestor. "Es un gran orgullo para nosotros porque es un producto de Córdoba que será reconocido en todo el país", señaló.

LEA MÁS: