Experiencia Endeavor 2017 en la Usina del Arte
Experiencia Endeavor 2017 en la Usina del Arte

La Experiencia Endeavor 2017 que tuvo lugar en la Usina del Arte fue un éxito. Más de 2600 emprendedores participaron del evento. Pero no sólo para escuchar las charlas principales en el auditorio general. Sino también para participar de las rondas grupales de mentoría a cargo de líderes empresariales y expertos de la Red Endeavor.

 

Así, en paralelo a las Endeavor Talks, varios mentores de grandes empresas dialogaron con pequeños emprendedores en una serie de rondas donde aconsejaban, brindaban su conocimiento y experiencia y respondían preguntas de quienes están comenzando un negocio.

Los títulos de las mesas redondas publicados en el programa eran muy tentadores desde el comienzo. El secreto mejor guardado de los emprendedores exitosos: la venta; o ¿Cómo desarrollar una Marca Empleadora? eran las propuestas. También 1001 formas de fallar al desarrollar tecnología para tu proyecto; o ¿Cómo cuidar la información de tu starup con poco dinero?.

Infobae estuvo presente en las rondas y extrajo lo mejor de tres mesas redondas.

"¿Que és una propuesta de valor?", comenzó preguntando Marcelo Rabinovich, de PraxisConsulting, que llevó adelante la mesa "El secreto mejor guardado de los emprendedores exitosos: la venta"
"Pensemos en Mac Donalds. ¿Ellos inventaron la hamburguesa? No. Inventaron el sistema de comida rápida o fast food. Los nuevos emprendedores tienen que buscar qué propuesta inventar para que la gente se la compre y sea exitosa. Eso es psicológico", explicó Rabinovich.

Marcelo Rabinovich habla de la experiencia del consumidor (VI)
Marcelo Rabinovich habla de la experiencia del consumidor (VI)

"Además de tener una propuesta que la gente valore hay que tener un modelo de negocios, que significa cómo ganar plata con esa propuesta. El tener un producto o servicio para vender u ofrecer debe compatibilizarse con la necesidad o deseo del comprador o usuario.

Y luego se preguntó: "¿Qué diferencia hay entre deseo y necesidad? Una necesidad es imprescindible como el alimento. Uno puede saciar su hambre con 50 pesos. Pero porqué uno va a un restaurante de lujo y gasta diez veces más? Para vivir una experiencia distinta: ser bien atendido, comer rico, estar en un ambiente relajado y agradable, con música buena".

El empresario explicó que "el producto es el plato de comida, pero cuando se le pregunta a los comensales porqué eligieron ese restaurante, destacan muchas veces antes de la comida el servicio, la ambientación o la atención. Y luego el plato. Eso es vivir una experiencia. O ¿porqué las chicas se comen una porción grande de torta y toman el té con edulcorante? Es lo mismo. Es vivir una experiencia distinta. En este caso, una torta rica".

Las Endeavor Talks fueron un éxito en su edición 2017 (VI)
Las Endeavor Talks fueron un éxito en su edición 2017 (VI)

También se preguntó ¿cuánto vale para una pareja ir a comer con sus chicos chicos y que el lugar tenga pelotero? Y contestó: "¡Todo! Están comprando la tranquilidad de estar con su pareja y disfrutar un momento de paz, una charla y un plato de comida. En definitiva, compra el deseo. Cuando interviene el deseo, el cliente está dispuesto a gastar más plata. Tiene valor agregado. Ojo, pero si el producto es malo, el servicio no sustituye el producto. Si en un casamiento la comida es mala, se traduce en que la novia estaba fea, la música era horrible y el lugar era un desastre".

Mario Esquerdo, ex director de Tecnología Digital de Natura Cosmética Latinoamérica, lideró la mesa "Cómo gestionar tu negocio y no morir en el intento". Esquerdo explicó la importancia de asociarse cuando alguien quiere emprender un negocio.

"Para determinar con quién se asocian deben estudiar tres cualidades: Compatibilidad de principios con el socio a relacionarse. Luego, tener competencia, capacidad y habilidades para hacer lo que tiene que hacer. Y finalmente complementariedad: que sea complementario para no terminar haciendo los dos o varios lo mismo".

"Y se deben dar las tres para que no haya conflicto", completó.

Mario Esquerdo frente a la ronda “Cómo gestionar tu negocio y no morir en el intento” (VI)
Mario Esquerdo frente a la ronda “Cómo gestionar tu negocio y no morir en el intento” (VI)

Emiliano Marchiori, CEO y fundador de Delenio estuvo al frente de la ronda grupal "¿Cómo mejorar las ventas cuando nadie quiere comprar?"

"El arte de la venta no es saber escuchar. Tiene que ver con saber, preguntar en forma estructurada para escuchar respuestas que puedan cubrir un beneficio. Escuchar el contexto luego de preguntas, no afirmaciones", dejó en claro Marchiori, que precisó que es imprescindible planificar y profesionalizar el área de ventas como una línea de producción, un proceso que convierte la materia prima en clientes activos, con procesos de trabajo divididos en etapas, cada una con tareas específicas, medibles y replicables.

La Experiencia Endeavor reunió a más de 2600 emprendedores (VI)
La Experiencia Endeavor reunió a más de 2600 emprendedores (VI)

El experto aclaró que "una vez que ese proceso está diseñado, la empresa podrá ver la cantidad de materia prima que necesitará en un tiempo determinado para obtener un número X de clientes en forma sostenida, con un scrab (desperdicio) determinado".

"Si podemos visualizar el área Comercial como un área de Producción, tenemos la mitad del camino ganado en la profesionalización de áreas de Venta. Es bueno recordar que las ventas se desarrollan pivotando entre dos modalidades: músculo/cerebro (o esfuerzo/planificación). Mientras menos aplique una de ellas, más deberá apalancar con la otra", precisó.

LEA MÁS