Experiencia Endeavor, inspiración para el mundo emprendedor

La Usina del Arte fue el marco para reunir a emprendedores de todo el país en uno de los eventos más esperados del año. Las charlas inspiracionales, talleres educativos y el networking dominaron las actividades de la primera jornada

Compartir
Compartir articulo
Experiencia Endeavor, el gran evento de emprendedurismo del año (Adrián Escandar)
Experiencia Endeavor, el gran evento de emprendedurismo del año (Adrián Escandar)

Desde las 8:30 comenzaron a llegar los participantes que pronto llenaron el salón principal de la Usina del Arte. La bienvenida formal estuvo a cargo de Tito Loizeau, fundador de Caramba, quién contó su historia emprendedora mientras daba paso a los distintos oradores. Tito aprovechó también para dar algunos consejos sobre cómo sobreponerse a ciertos contratiempos, propios de la carrera del emprendedor y de ilustrar, con sus propias vivencias, el curso de un camino donde la tolerancia al fracaso es esencial.

Cómo anfitriones del evento, estuvieron presentes en el escenario María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina y Guibert Englebienne. Bearzi habló de la necesidad de que, quienes quieran emprender, "no tengan miedo de asumir riesgos". Aunque el éxito no es algo que pueda garantizarse, animó a que "si llegan a conseguirlo, no se olviden de devolverlo; ya sea en tiempo, en inspiración, en mentorías y luego, por qué no, participando con capital en el emprendimiento de otros".

Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina y Tito Loizeau, conductor del evento y fundador de Caramba!
Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina y Tito Loizeau, conductor del evento y fundador de Caramba!

Por otra parte, Englebienne, co-fundador de Globant y presidente de Endeavor Argentina, confesó que cuando comenzó a emprender "creía que el emprendedurismo era algo fácil y rápido, que tenía que ver con lograr vivir con mayor libertad. Pero, en realidad, el emprendedurismo me engañó". Y lo describió como un viaje épico y transformador, en el que no se está solo, porque el objetivo de emprender no tiene sólo que ver con uno nada más, sino que eso puede tener mucho impacto en otros. Para él eso es Endeavor.

"Juntos somos muchísimo más. Tenemos que entender que las empresas son un arma masiva de impacto en el mundo que nos rodea", agregó.

Tato Giovanonni, fundador de Florería Atlántico (Adrián Escandar)
Tato Giovanonni, fundador de Florería Atlántico (Adrián Escandar)

También compartieron sus historias de vida Tato Giavannoni, fundador de Florería Atlántico, y Silvia Flores, directora ejecutiva de Cooperativa La Juanita, una de las exposiciones más aplaudidas de la mañana por el modo en que lograron superar la adversidad desde un sector lleno de carencias como La Matanza.

Silvia Flores, directora ejecutiva de Cooperativa La Juanita (Adrián Escandar)
Silvia Flores, directora ejecutiva de Cooperativa La Juanita (Adrián Escandar)

Desde la mirada del sector público, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pyme de la Nación, comenzó su exposición repasando los índices de pobreza de la Argentina y sus implicancias éticas y sociales: "Casi no hay generación de empleo en el sector privado en los últimos años. La única forma de bajar la pobreza es generar empleo en el sector privado. Para eso hay que crecer. La generación de nuevos puestos de trabajo no va a venir desde el sector público, ni de parte de las grandes empresas, sino de la mano de los emprendedores y las pymes".

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pyme de la Nación (Adrián Escandar)
Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pyme de la Nación (Adrián Escandar)

Mayer puso como ejemplo los casos de transformación de las economías de Israel y Corea del Sur, países que apostaron al desarrollo basado en innovación y el conocimiento.

También se refirió a algunas trabas que siguen impidiendo el desarrollo del potencial emprendedor en nuestro país. "Hay que bajar la carga fiscal en Argentina y hay que dar la batalla a la industria del juicio. Necesitamos 200 o 300 mil empresas más", dijo.

La charla estelar fue la de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, actualmente la empresa más importante de la Argentina. Tal como le recordaron, Galperin había dicho que se iba a retirar a los 45 años, justo la edad que tiene en este momento. Sin embargo, lejos de cumplir con ese viejo anhelo, va por más. A lo largo de su exposición demostró mucho entusiasmo por las nuevas posibilidades que se abren en el sector de fintech. Consultado sobre cómo imagina a su empresa dentro de 25 años, dijo: "Mercado Libre va a ser 100 veces más grande de lo que ya es. No sólo vamos a democratizar el mercado, sino que vamos a democratizar el dinero".

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre (Adrián Escandar)
Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre (Adrián Escandar)

También hizo especial hincapié en la necesidad constante de innovar: "En el momento en que dejaste de innovar, te sacan del ring". Para él, todas las industrias van a tener que adaptarse a las nuevas tecnologías y confesó que lo que le gusta de la tecnología "es que da la posibilidad de hacer las cosas de otra manera y mejor". Además de su participación en un evento como este, Galperín es una persona que se reúne habitualmente como emprendedores, de quienes -asegura- aprende muchísimo.

"Cuando ya sos una empresa grande es más difícil arriesgar, innovar; los emprendedores tienen esa energía, ese riesgo" que es una gran fuente para alimentar la sed de innovar y crecer", aseguró. Y agregó: "Además creo que la mejor forma de devolverle a la sociedad, es apoyar a un emprendedor". Consultado por la ley de emprendedores dijo que es "buenísima" y que hay que seguir avanzando para que en nuestro país ocurran otros casos como Mercado Libre.

Durante la jornada hubo otro tipo de actividades relacionadas al emprendedurismo
Durante la jornada hubo otro tipo de actividades relacionadas al emprendedurismo

Las conferencias de la mañana concluyeron con la presencia de un speaker internacional: André Sougarret, el ingeniero que lideró el rescate a los 33 mineros atrapados en la Mina San José, en Chile. La suya fue una historia de inspiración y ejemplo de los grandes resultados a los que se puede arribar cuando se trabaja colaborativamente, a conciencia y con pasión por un objetivo en común.

A la par de las conferencias también tuvieron lugar otras instancias de capacitación como un taller de Mercado Libre sobre Cómo hacer del e-commerce un canal de venta estratégico, junto a otras propuestas que llegaron de la mano de Google y Digital House.

LEA MÁS