Cómo darnos cuenta si estamos estresados

El cansancio puede ser un síntoma del estrés, pero no siempre lo es. Cómo actuar para saberlo

Compartir
Compartir articulo
Dr. Cormillot - ¿Cómo darse cuenta está estresado? - #Informe

¿Cómo anda con sus energías? ¿Se sintió cansado en algún momento de los últimos meses? Lo más probable es que su respuesta sea “si”.

Le cuento cuál es el tema con el cansancio. Cuando una persona está cansada en la mayoría de los casos dice “tengo mucho estrés” o “dormí poco” o le echa la culpa a alguna cosa banal. Pero resulta que lo primer que hay que hacer con una persona que siente cansancio es descartar si no tiene ningún problema de salud.

Una persona puede estar cansada por ejemplo porque le faltan glóbulos rojos o porque tiene poco hierro. En el caso de una mujer tiene muchas posiblidades de un hipotiroidismo. Está la diabetes como una causa de cansancio, hay infecciones.

Lo primero que hay que descartar cuando una persona está cansada es si hay una causa clínica para ese cansancio. La importancia del descanso nunca se la puede subestimar es enormemente importante. Si está fumando lo puede tener cansado, sino está comiendo bien. Hay cosas que tienen que ver con la conducta. Y finalmente uno puede decir si es por estrés, esto es por un estado psicológico, es por preocupaciones. A eso uno tiene más tiempo para encararlo a partir de lo que es la reingeniería del tiempo, hablar con amigos, consultar con su médico, alguna persona que pertenezca a un grupo o vaya a la psicología.

El peor de los problemas es cuando una persona está cansada y minimiza el tema. Dice “no, esto debe ser por estrés”. Puede ser por estrés, pero puede ser por otra cosa. En el caso de que sea estrés, hay un pensamiento que una vez leí que a mi me gusta mucho que decía “la mayoría de las cosas que te hunden, son cosas que no deberías cargar”. Y a veces el estrés es producido por eso, por cosas que una no debería cargar.

¿Se puede controlar el estrés? ¿Se desencadena por cosas que pasan de afuera o como yo interpreto las cosas que pasan de afuera? Para la mayoría de los investigadores, el estrés es el 10% de lo que pasa y el otro 90% cómo yo tomo lo que pasa. Entre las fotos que yo tengo como recuerdos muy queridos está una que debe tener cuarenta años de antigüedad o más: es una foto con el doctor Hans Seyle, que fue la persona que describió el fenómeno del estrés.

“La mayoría de las cosas que te hunden, son cosas que no deberías cargar”. Y a veces el estrés es producido por eso, por cosas que una no debería cargar
“La mayoría de las cosas que te hunden, son cosas que no deberías cargar”. Y a veces el estrés es producido por eso, por cosas que una no debería cargar

Conviene definir entonces, aunque sea someramente, qué es el estrés. El estrés es la reacción que nos provoca cualquier estímulo. Se llama eustrés cuando ese estímulo provoca algo que nos da placer, algo como ir a bailar, estar con nuestra pareja, mirar un espectáculo que nos atrae, escuchar música o hacer algo que nos de satisfacción. Ese es el estrés. Después está el estrés malo, el distrés, cuando hay una situación muy fuerte, que produce sensaciones negativas en contra, o una situación que no es muy negativa pero permanece en el tiempo.

Se trata de la reacción que tiene nuestra mente, que tiene nuestro cuerpo, frente a cualquier estímulo. El estímulo puede ser bueno, o un estímulo dañino. El bueno es una cosa que nos da placer, que produce liberación de sustancias buenas en el cerebro, en todo el cuerpo, y el estrés dañino es cuando pasa algo, una pérdida, un conflicto, quedarse sin trabajo, lo que puede estar produciendo en este momento alguna situación crítica provocada por la pandemia o por la cuarentena.

Cuando aparece el estrés negativo que es el distrés, el cuerpo segrega cortisol, una hormona que por un corto tiempo hace bien. Pero con el tiempo si se estira la producción de cortisol es muy dañina para el organismo, porque provoca entre otras cosas un envejecimiento prematuro. Muchas veces lo que pasa es que tiene una dimensión fenomenal. Y otras veces no la tiene.

Cualquiera de esas situaciones lo que provoca son cambios y es el estrés bueno el que hace descargar sustancias buenas dentro del cuerpo, que pueden ser endorfinas, dopaminas, cosas que te hacen sentir bien.

Esa dimensión tiene mucho que ver con lo que me digo yo acerca de lo que pasa. Por eso hay gente que es buena para echar agua cuando aparece un incendio y hay gente para echar nafta cuando aparece un incendio, y tienen mucho que ver las demandas que yo me hago con respecto con la gente por ejemplo, o con respecto a los demás. Si yo quiero satisfacer a todo el mundo es una cosa que me va a generar estrés.

¿Cómo anda con sus energías? ¿Se sintió cansado en algún momento de los últimos meses? Lo más probable es que su respuesta sea “si"
¿Cómo anda con sus energías? ¿Se sintió cansado en algún momento de los últimos meses? Lo más probable es que su respuesta sea “si"

En líneas generales, los grupos más vulnerables al estrés en tiempos de pandemia, son:

-Las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas, porque tienen un riesgo aumentado de padecer la gravedad de la infección si contraen COVID-19.

-Los niños y adolescentes que ven interrumpidas sus tareas habituales y muchas veces no tienen herramientas para enfrentar los cambios.

-Las personas que están ayudando a paliar la situación de emergencia: médicos y otros proveedores de atención sanitaria, o personal de respuesta a emergencias.

-Las personas que tienen trastornos mentales preexistentes. En estos casos resulta indispensable continuar el tratamiento previo en forma virtual o telefónica y estar atentos a los síntomas nuevos que aparezcan o al empeoramiento de los mismos.

-Las personas con problemas de consumo de alcohol o sustancias.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Alejandro Beltrame y Gaston Taylor. Edición: Facundo Madero. Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS