Por qué Punta Ballena, Laguna Garzón y José Ignacio son los destinos más exclusivos de Uruguay

Junto con Punta del Este conforman un circuito con servicios de alto nivel en alojamiento, gastronomía, deportes, playas, cultura y espectáculos. Aquí un recorrido por algunas de sus opciones

Compartir
Compartir articulo
Punta Ballena es internacionalmente conocida por Casapueblo, diseñada por el artista plástico Carlos Páez Vilaró (Getty Images)

Si hay que darles un atributo a tres de los balnearios más exclusivos que rodean Punta del Este podría decirse lo siguiente: Punta Ballena tiene los atardeceres más maravillosos, José Ignacio las grandes mansiones y una destacada gastronomía y Laguna Garzón, la combinación del campo, la playa y el ecoturismo. Pero los tres son mucho más que eso.

Si bien geográficamente esas tres localidades no forman parte de la ciudad de Punta del Este, —todas pertenecen al departamento de Maldonado— pueden considerarse esteños porque quien llega vive inevitablemente la experiencia de la zona en su conjunto.

Como todas las regiones turísticas del mundo, fue fuertemente golpeada por la pandemia y la baja en el número de visitantes que impusieron las restricciones. Punta del Este y su entorno se están preparando con optimismo para que, la que está por comenzar, sea una buena temporada. El sector “está apostando todo” a que sea un verano exitoso, confía a Infobae un operador local. Este verano, aún pandémico, definirá el futuro de muchos, dice. Lo que es seguro es que “los que vengan a Punta del Este (y sus balnearios satélites) la van a encontrar preciosa”.

Como se sabe, la ciudad madre de la zona, Punta del Este, es reconocida internacionalmente y lo tiene todo: cines, teatros, espectáculos deportivos, compras, casas de marca, casinos, hoteles exclusivos, pero también más sencillos, mucha y variada gastronomía, el puerto de yates, veleros, la Isla Gorriti justo enfrente y, por supuesto, playas, que forman un equilibrio entre el confort urbano y la naturaleza.

Pero, qué se podrá encontrar este verano en sus tres hermanas más chicas, Punta Ballena, José Ignacio y Laguna Garzón: Aquí un breve recorrido como para darse una idea.

1- Punta Ballena

Punta Ballena es uno de los paisajes más hermosos de la zona, con sus acantilados que le dan un aire mediterráneo, a la vez que se puede apreciar una hermosa vista de toda la bahía de Maldonado desde su Ruta Panorámica, sobre la sierra (Getty Images)

Se encuentra a 18 kilómetros de Punta del Este y más próxima que esta ciudad al Aeropuerto Internacional Laguna de los Sauces. Cuando se la mira de lejos, la sierra que se introduce en el mar se parece a una ballena adormecida y de ahí su nombre.

Es internacionalmente conocida por Casapueblo, diseñada por el artista plástico Carlos Páez Vilaró, que alberga un museo con sus obras. Hace un par de décadas, cuando se comenzaron a desarrollar otros balnearios en la zona como el Buenos Aires, José Ignacio, Manantiales, entre otros, Punta Ballena quedó algo relegada. Pero en los últimos años comenzó a recuperar protagonismo y está viviendo una suerte de renacer.

Han surgido nuevos restaurantes, se está creando un polo universitario, se inauguró un spa médico 5 estrellas y su infraestructura está más viva que nunca.

Es uno de los paisajes más hermosos de la zona, con sus acantilados que le dan un aire mediterráneo, a la vez que se puede apreciar una hermosa vista de toda la bahía de Maldonado desde su Ruta Panorámica, sobre la sierra. Allí se contemplan sus rojos atardeceres. A Punta Ballena pertenecen las playas Solanas y Portezuelo, con aguas calmas y arena fina, en el lado oeste. En el otro sector, con vista a Punta del Este e Isla Gorriti, hay grutas, rocas y playas de arena gruesa.

Qué hacer en Punta ballena

A esa zona pertenecen, entre otras, las playas Solanas, Punta Ballena y Portezuelo, incluida la playa naturista Chihuahua (Enrique Pérez)

-Museos: Hay dos variantes para disfrutar el arte de la zona: Museo del Azulejo y de Artes Plásticas; y el Museo–taller Casapueblo. Este último es, quizá, el paseo más tradicional que se realiza al visitar Punta Ballena, es un sitio con una estructura característica, imperdible de conocer. Aparte del maravilloso entorno natural en el que se encuentra ubicado, en los acantilados frente al mar, la arquitectura de Casapueblo es una belleza digna de admirar. El museo tiene las obras del artista, también venta de souvenirs y láminas de sus obras, y un restaurante elegante y con buena atención, además de hermosas vistas desde las terrazas.

-Playa: a esa zona pertenecen, entre otras, las playas Solanas, Punta Ballena y Portezuelo, incluida la playa naturista Chihuahua.

-Golf: En la zona está el Club del Lago que tiene las mejores canchas de golf de toda Sudamérica. A 6 kilómetros del aeropuerto.

-Club de los Balleneros: Ofrecen varios servicios como canchas de tenis, fútbol, navegación, piscina de agua salada y ski acuático.

-Pesca: Los aficionados a la pesca pueden desarrollar su actividad en los acantilados de Punta Ballena, el preferido suele ser El Boquerón. El Mirador Punta Ballena ofrece bellas vistas marinas y también es punto de encuentro de pescadores. Es un buen lugar para un paseo familiar tanto en invierno como en verano. Hay venta de artesanías.

-Otros deportes y paseos: Parapente, ciclismo, caminatas

-Gastronomía: La localidad ofrece una gran diversidad de opciones con distintos platos. Los restaurantes más destacados son el de Casapueblo y el del hotel Las Cumbres.

-Punta Ballena Market: Mercado de productores regionales que integra el Restaurante y Club de Jazz Medio y Medio. El lugar tiene por objetivo “acortar la brecha entre los productores regionales y el consumidor final, consolidando la identidad gastronómica y artística de Punta Ballena”, según su propia presentación. Se pueden encontrar alimentos, bebidas, artesanías y mucho más.

-Alojamientos. Entre los hoteles más destacados se encuentran el Tramonto Hotel Boutique, recientemente inaugurado. Con habitaciones con terraza, piscina y dentro de pocas semanas abrirá su resto Italiano para huéspedes y visitantes. A 5 minutos del Aeropuerto de Laguna del Sauce, en calle Playero casi esquina Gaviotin. Es una opción para turismo de relax y para pequeños eventos sociales y corporativos.

El Club Hotel Casapueblo. Ocupa el edificio de estilo mediterráneo que creó Páez Vilaró. Hotel La Ballena cuenta con jardín con piscina y zona de parrillas. Muy próximo a playa Portezuelo. El Green Park Propietarios, tiene piscina exterior y piscina cubierta, y ofrece alojamientos independientes.

2- José Ignacio

Su foto característica es la del faro, inaugurado en 1877 con el objetivo de evitar naufragios (Getty Images)

El pueblo o villa de José Ignacio abarca no más de unas 20 manzanas. Está a 33 kilómetros de Punta del Este. En todo el trayecto, a los lados de la ruta, solo se aprecia el mar y el campo. Cuenta con amplios bosques en medios de los cuales se han levantado varias mansiones.

Nadie circula apurado por sus calles y así lo expresa un cartel en la plaza central: “’Aquí solo corre el viento”, dice. Su foto característica es la del faro, inaugurado en 1877 con el objetivo de evitar naufragios. La llamada punta de José Ignacio, una saliente de tierra y roca que es la prolongación del terreno sobre el mar, tiene 2 kilómetros de largo por 800 metros de ancho.

Qué hacer en José Ignacio

Lo mismo que en Punta del Este, José Ignacio tiene las playas La Mansa y La Brava (Getty Images)

-Deportes: Los deportes acuáticos que necesitan del viento son ideales para esta zona, como el kitesurf o el surf

-Gastronomía: La zona se destaca por su gastronomía. Los restaurantes más famosos son Marismo, La Susana o el Chiringuito de Francis Mallmann, La Huella, Popey, Il Faro, Solera Bar de Tapas.

-Playas: lo mismo que en Punta del Este, José Ignacio tiene las playas La Mansa y La Brava. La primera está ubicada al oeste, más protegida por la península, la otra cómo su nombre lo indica, es más abierta y de oleaje intenso.

-Alojamientos: Entre otros se encuentran el Hotel Paradiso, con toques bohemios y piscina al aire libre, restaurante y bar; Anastasio Beach Resort, suites con spa; La Viuda de José Ignacio, a 200 metros de la playa, con pileta y vista al mar; Casa Suaya, departamentos con acceso directo a la playa. También la Estancia Vik, Playa Vik y Bahía Vik José Ignacio, propiedades de lujo, en un campo rodeado de paisajes verdes de 1.600 hectáreas, donde se pueden hacer cabalgatas a la luz de la luna. Estancia Vik cuenta con piscina. Playa Vik es la propiedad ubicada en el pueblo de José Ignacio, con cenas temáticas, el fire pit al atardecer a metros de la playa mansa. Bahía Vik, para toda la familia, con un espacio de yoga, gimnasia y spa abierto para todos los huéspedes. Cuenta con el parador de playa La Susana.

-Circuito artístico: En José Ignacio se encuentra la residencia artística de la Fundación Ama Amoedo y la Posada Ayana con la obra del artista estadounidense James Turrell, además de Galería del Paseo - arte contemporáneo. En el complejo Manantiales el estudio Monoccino, un hub de diseño interior. Allí expondrán tres artistas durante la temporada pero abre todo el año.

3- Laguna Garzón

El puente sobre la Laguna Garzón fue construido en 2015 es considerado una maravilla arquitectónica porque es el único puente circular del mundo

Es una zona destacada de ecoturismo por su gran riqueza y diversidad biológica, sobre la costa Atlántica uruguaya y en el límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado. Este un espejo de agua es un rincón de gran belleza. La Laguna Garzón está rodeada por colinas, lomadas, llanuras bajas, la franja costera y una porción de la plataforma costera.

Los departamento de Rocha y Maldonado se comunican a través del reconocido puente circular de la laguna Garzón. La laguna forma parte de un conjunto de lagos dispersos a lo largo de la costa uruguaya, que albergan importantes ecosistemas y son de gran relevancia para la conservación de las aves y la biodiversidad de la región. La Laguna Garzón y su zona costera integran el Parque Nacional Lacustre y Reserva Mundial de Biósfera Bañados del Este.

Qué hacer en Laguna Garzón

Laguna Garzón es una zona destacada de ecoturismo por su gran riqueza y diversidad biológica, sobre la costa Atlántica uruguaya (Getty Images)

-El puente: es un punto ineludible para visitar. Fue construido en 2015, es el cruce por la Laguna Garzón, que une ambos departamentos, es considerado una maravilla arquitectónica porque es el único puente circular del mundo. La peculiar carretera hace que se reduzca la velocidad del tráfico y permite a los conductores, peatones y ciclistas apreciar las vistas panorámicas de uno de los paisajes costeros más bellos de Uruguay. Fue diseñado para proteger el ecosistema, con una altura que permite la libre circulación de barcos y con el menor número de pilares posible. Además, la forma circular reduce la cantidad de sombra sobre el agua.

-Avistamiento de aves y otra fauna: En la tranquilidad de la mañana aumentan las posibilidades de observar más aves. Con binoculares o una cámara fotográfica con lente largo se disfrutará mucho más. En el área habitan murciélagos como Tadarida brasiliensis, considerada especie amenazada, el guazubirá y el hurón. También es hogar del sapito de Darwin, una especie amenazada a nivel global, mientras que las aguas costeras constituyen una de las zonas de mayor avistamiento de ballena franca, que cada año entre julio y octubre llegan a las costas para reproducirse y cuidar a los ballenatos.

-Caminatas: el área protegida ofrece diferentes propuestas de recorridos que pueden realizarse tanto en bicicleta como a pie, aunque también en automóvil. El recorrido total del sendero es de 3,5 kilómetros con un tiempo estimado de 60 minutos y baja dificultad.

-Reconocimiento de flora: los bosques y matorrales costeros, o psamófilos se encuentran entre las comunidades vegetales más singulares y amenazadas de la costa uruguaya.

-Pesca: está habilitada la pesca deportiva y la artesanal con permiso en zonas específicas. Las especies de peces más frecuentes son lacha, bagre negro, lisa, corvina blanca y lenguado y entre los crustáceos se destaca el camarón rosado.

La zona de Laguna Garzón cuenta con un alojamiento con habitaciones flotantes (Foto: Hotel Laguna Lodge)

-Playa en agua de mar y agua dulce: el área protegida ofrece la posibilidad de playas de agua dulce en La Playita de La Laguna y el encuentro directo con el entorno oceánico y su oleaje.

-Astronomía: Gracias a la ausencia de contaminación lumínica, es posible disfrutar de las noches estrelladas.

-Deportes náuticos sin uso de motor: Se puede practicar kitesurf, windsurf, kayaquin, canotaje, pero es necesario asesorarse con los guardaparques sobre los lugares del área protegida que estas actividades pueden realizarse.

-Galería Pueblo Garzón: Con el objetivo de colaborar en el desarrollo cultural de la región y difundir la obra de artistas nacionales y extranjeros, esta galería realiza exposiciones de obras plásticas y fotográficas de referentes consagrados y nuevos talentos.

-Compras: En el pueblo Garzón se encuentra la boutique 3 Munditos sumado y Alium Designe Boutique, una tienda de diseño exclusiva donde también se puede alquilar bicicletas para recorrer la zona o practicar mountain bike.

-Alojamiento en Laguna Garzón: Garzon Hotel & Restaurant de Francis Mallman, Hotel Laguna Lodge, sobre las pacíficas aguas de la laguna. Este hotel se destaca por sus habitaciones flotantes que permite la conexión máxima con la naturaleza, brindando la sensación de esta inmerso en ella. Cuenta con 12 habitaciones. La Balsa, Parador & Lodge tiene disponibles tres habitaciones finamente equipadas.

SEGUIR LEYENDO