Se lanzó el concurso “MásMAT 2020”, para incentivar la creación de apps que promuevan habilidades matemáticas

Es llevada adelante por la Fundación Bunge y Born y prevé para los 3 desarrollos finalistas hasta 30 mil dólares en premios y un galardón final de USD 50 mil

Se lanzó MásMAT 2020, concurso focalizado para desarrolladores y expertos en matemática (Shutterstock)
Se lanzó MásMAT 2020, concurso focalizado para desarrolladores y expertos en matemática (Shutterstock)

La Fundación Bunge y Born lanzó MásMAT 2020, concurso focalizado para desarrolladores y expertos en matemática, pedagogía, psicología, programación e ilustración. La organización explicó que los equipos podrán estar formados por: desarrolladores, docentes, diseñadores, ilustradores, educadores y especialidades afines, de todo el país.

Las tres aplicaciones finalistas ganarán hasta 30.000 dólares, y luego competirán entre sí por un premio final de 50.000 dólares.

El objetivo de la app debe ser la de mejorar las habilidades matemáticas de niños. La compañía tecnológica Oracle dictará un taller el 12 de septiembre para desarrollo de diseño y empatía, que favorecerá la formación de equipos y con MásMAT 2020 se busca incentivar el desarrollo de una app para celulares, que promueva y mejore las habilidades matemáticas de chicas y chicos de entre 10 y 12 años.

La iniciativa cuenta con el apoyo de firmas destacadas en el sector como Amazon Web Services, Auth0, Digital House, Etermax, Globant, Mercado Libre y Oracle.

La organización explicó que los equipos podrán estar formados por: desarrolladores, docentes, diseñadores, ilustradores, educadores y especialidades afines, de todo el país (Shutterstock)
La organización explicó que los equipos podrán estar formados por: desarrolladores, docentes, diseñadores, ilustradores, educadores y especialidades afines, de todo el país (Shutterstock)

En la Argentina, cuatro de cada diez estudiantes de sexto grado de nivel primario no alcanzan un nivel satisfactorio en matemática (Fuente: Aprender 2018). En este contexto, los niños y jóvenes centran su atención por fuera de la escuela, y los juegos mediados por tecnología resultan cada vez más atractivos. Por este motivo, para crear apps que resulten motivantes y formativas, el concurso busca la creación de equipos interdisciplinarios, integrados por expertos en matemática, pedagogía, psicología, programación e ilustración de todo el país.

Se seleccionarán tres aplicaciones finalistas, cada una de las cuales obtendrá un Premio Incentivo de hasta 30.000 dólares. Luego, estas competirán entre sí, y una de ellas recibirá el premio final de 50.000 dólares.

La inscripción se abrió el 31 de agosto y finaliza el 6 de noviembre, válida para todo el territorio argentino. Los equipos deberán presentar un prototipo en Marvel App o similar. Las bases del concurso y los formularios de inscripción, se encuentran en el sitio web de Fundación ByB.

La iniciativa es promovida por la Fundación Bunge y Born y prevé para los 3 desarrollos finalistas hasta 30 mil dólares en premios y un galardón final de USD 50 mil (Shutterstock)
La iniciativa es promovida por la Fundación Bunge y Born y prevé para los 3 desarrollos finalistas hasta 30 mil dólares en premios y un galardón final de USD 50 mil (Shutterstock)

Taller de Design Thinking:

En el marco del concurso, el sábado 12 de septiembre se realizará, sin cargo, el Taller de Design Thinking “Saliendo de la caja”, a cargo de Oracle y Fundación Bunge y Born. Destinado a desarrolladores, docentes y afines, se verán temas relacionados al pensamiento de diseño; se trabajará en equipos sobre el concepto de empatía, definición y recorrido de usuarios en los desarrollos tecnológicos.

Si bien no es obligatorio o requisito para presentarse al concurso, ofrece una oportunidad para vincular a quienes no tienen un equipo formado. La inscripción al taller es a través de este formulario.

La inscripción se abrió el 31 de agosto y finaliza el 6 de noviembre, válida para todo el territorio argentino  (Shutterstock)
La inscripción se abrió el 31 de agosto y finaliza el 6 de noviembre, válida para todo el territorio argentino (Shutterstock)

Por otra parte, AWS brindará un webinar orientado a la cultura de innovación, la experiencia del usuario centrado en el cliente y un workshop sobre cómo la nube puede potenciar los resultados en términos de aprendizaje. Y Auth0 y Globant brindarán webinars dirigidos a los participantes durante el período de inscripción al concurso.

MásMAT cuenta con el apoyo de organizaciones argentinas sin fines de lucro que son referentes en el campo de videojuegos, el desarrollo de software y la educación: la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Women in games, Polo IT de Buenos Aires, Comunidad de Desarrolladores de Argentina (CoDeAr), Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV) y Media Chicas.

Fundación Bunge y Born lanzó MásMAT 2020, concurso focalizado para desarrolladores y expertos en matemática, pedagogía, psicología, programación e ilustración (Shutterstock)
Fundación Bunge y Born lanzó MásMAT 2020, concurso focalizado para desarrolladores y expertos en matemática, pedagogía, psicología, programación e ilustración (Shutterstock)

Nuestra aspiración es reducir a la mitad la cantidad de alumnos que no alcanzan el nivel satisfactorio de matemática. MásMAT es uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra Fundación, pero aun cuando el objetivo sea muy desafiante, estamos seguros de que el impacto puede ser extraordinario”, declaró Gerardo della Paolera, director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.

Según Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax, “desde nuestra división de Gaming buscamos crear experiencias que entretengan, conecten y fomenten conocimientos. Nuestros juegos sociales tienen entre sus objetivos potenciar las habilidades matemático-lingüísticas de millones de personas alrededor del mundo. Es por eso que nos enorgullece apoyar la iniciativa del concurso MásMAT, convencidos de que, en equipo y con el soporte de la tecnología y la creatividad, con una modalidad lúdica, podemos incentivar las ganas de aprender matemática y aportar para mejorar el desempeño de chicos en todo el país”.

Abby Daniell, gerente de Programas de Sector Público de AWS para América Latina y el Caribe destaca, “en AWS la educación es un pilar clave para el desarrollo y el soporte de nuestros clientes, es así que nos enorgullece apoyar con tecnología y colaborar para que los estudiantes puedan crear aplicaciones para mejorar los procesos de aprendizajes en materias tan relevantes como la matemática”.

Las tres aplicaciones finalistas ganarán hasta 30.000 dólares, y luego competirán entre sí por un premio final de 50.000 dólares (Shutterstock)
Las tres aplicaciones finalistas ganarán hasta 30.000 dólares, y luego competirán entre sí por un premio final de 50.000 dólares (Shutterstock)

A su vez, desde la firma Auth0, expresaron: “Es un compromiso y un honor para Auth0 participar en iniciativas que promuevan el acceso seguro a la tecnología y la educación, como un habilitador para el desarrollo humano”.

Desde Globant, destacaron: “La promoción de habilidades STEM en los niños y adolescentes es clave para la recuperación del país. Los servicios basados en conocimiento, entre los que se encuentra el Gaming, serán uno de los principales motores de crecimiento económico, y este tipo de concurso sirve para conectar a las próximas generaciones con el trabajo del futuro”.

Es muy importante para nosotros participar en este tipo de iniciativas ya que a través de nuestra unidad DH Schools nos enfocamos en el desarrollo de las habilidades digitales de las personas en edad escolar. A través de actividades puntuales como este concurso, los niños aprenden a pensar con una lógica particular y a trabajar de forma colaborativa”, comentó Nelson Duboscq, cofundador y CEO de Digital House.

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