Cocinarle a papá: 6 recetas para agasajarlo en su día

Infobae propone diversas opciones de entrada, plato principal y postre para jugar a ser cocineros y deleitar a nuestros padres con deliciosas preparaciones

infobae-image

No hay nada más lindo que una comida con papá. Y qué especial sería que esa comida sea cocinada por uno de sus hijos en el Día del Padre.

Diversos restaurantes y chefs de Buenos Aires compartieron con Infobae sus deliciosas recetas de entradas, platos principales y postres para servir este domingo en la mesa familiar en cuarentena.

Croquetas de jamón y quesos por Desarmadero Bar

infobae-image

Ingredientes

Para las croquetas

-Leche, ½ litro

-Manteca, 60 gr

-Harina, 40 gr

-Queso mozzarella, 100 gr

-Queso fontina, 100 gr

-Jamón de preferencia cubeteado, 200g

-Huevo, 1

-Harina c/n

-Rebozador c/n

-Sal y pimienta al gusto

-Aceite de maní c/n

Para el dip de salsa brava

-Tomate, 500g

-Azúcar, 1 cucharada

-Cebolla morada, 1

-Ajo, 3 dientes

-Ají molido, 1 cucharada

-Pimentón, 1 cucharada

-Aceite de oliva, 2 cucharadas

-Guindilla, 1 y 1/2

-Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Calentar la leche sin que llegue a hervor. Por otro lado, en una sartén, derretir la manteca, y luego agregar la harina. Revolver bien. Agregar la leche caliente de a poco y seguir revolviendo constantemente hasta que tome consistencia. Dejar enfriar en una placa. Una vez frío, agregar el jamón y el queso cortado en cubitos, salpimentar e incorporar bien todos los ingredientes. Poner en una placa y llevar a frío nuevamente.

Una vez fría la masa, hacer bolitas, empanar con harina, huevo y pan rallado o rebozador. Dejar enfriar nuevamente. Una vez frío, freír en abundante aceite bien caliente hasta que estén doradas. Retirar y quitar el excedente de aceite con ayuda de un papel absorvente.

Para el dip de salsa brava, picar la cebolla y laminar los dientes de ajo. Sofreír en una olla con un poco de aceite hasta que tome color la cebolla. Agregar el tomate cubeteado y el resto de los ingredientes. Cocinar a fuego medio-bajo hasta que esté cocido el tomate y procesar a fino en licuadora.

Shakshuka: Huevos escalfados con salsa de tomates por Mariano Muñoz, chef del restaurante Fayer

infobae-image

Ingredientes para 1 porción

-Morrón rojo, ¼

-Cebolla, ½

-Ajo, 2 dientes

-Tomates grandes, 4

-Huevos, 2

-Sal-pimienta, cantidad necesaria

-Perejil fresco, cantidad necesaria

-Comino, 1 cucharita

-Aceite de oliva, cantidad necesaria

-Chile, ½ (opcional)

-Yogurt firme o queso crema, 1 una cucharada (opcional)

Procedimiento

Cortar la cebolla y el morrón en pluma, el ajo en brunoise y el tomate en cubos irregulares. En una sartén (o cazuela baja) con aceite de oliva, cocinar la cebolla, el morrón y el ajo hasta que todos los vegetales estén tiernos. Opcional incorporar el chile. Agregar comino y cualquier otra especia a gusto (en Fayer usan Ras el hanout y Harissa). Añadir los tomates y sal-pimentar. Cuando los tomates estén cocidos y el agua se haya evaporado casi totalmente, incorporar cada huevo (a temperatura ambiente, no fríos de heladera) por separado, tapar y dejar en el fuego hasta que la clara cuaje y la yema quede fluida. Retirar del fuego y se puede añadir una cucharada de yogurt natural o queso crema. Esparcir perejil fresco y hierbas a gusto, como cilantro y menta.

El Shakshuka se consume bien caliente, directo de la cacerola, y se acompaña con pan para mojar. Durante la preparación se le pueden añadir otras verduras, como zapallo o berenjena, incluso legumbres.

Ravioles de verdura y pollo por Guillermo Ávalos, chef de Cincinnati

infobae-image

Ingredientes (para 8 porciones)

Para la masa:

-Harina, 250g

-Semolín, 250g

-Huevos, 5 unidades

-Aceite, 1 cucharada

-Sal, 15g

Para el relleno:

-Acelga, un paquete

-Pechuga de pollo, 2

-Sal pimienta c/n

-Queso rallado c/n

Procedimiento

Para la masa:

Disponer sobre la mesada la harina junto con el semolín, formar una “corona” y en el centro incorporar los huevos, el aceite y la sal a los costados. Romper el ligue de los huevos y amasar (aproximadamente 10 minutos) hasta que quede una masa uniforme y lisa. Envolver con papel filme y dejar descansar unos 15 minutos, una vez relajada estirar la masa con sobadora hasta lograr los milímetros deseados. Reservar para el relleno.

Para el relleno:

Cocinar las pechugas en la plancha para que tengan buen dorado y salpimentar. Sacar del fuego y, cuanto estén a temperatura ambiente, cortar en cubos y procesarlos junto con la acelga cruda y el queso rallado. Salpimentar a gusto.

Para el armado:

Cortar planchas de masa de la medida de la raviolera. Hacer dos planchas por porción, una para la base y otra para pegar y sellar arriba. Rellenar la base con ayuda de una manga o cuchara, pincelar la base alrededor del relleno con un poco de agua y disponer por encima la otra capa de masa para cerrarlos.

Hervir en abundante agua previamente salada por aproximadamente 1 minuto. Luego, pasar a una sartén con salsa de tomates y ajo caliente y calentar por 2 minutos más para que salgan al dente.

Servir con un rico queso rallado y a disfrutar.

Bondiola braseada por Moisés Dagui, chef de Vinotinto Cocina

infobae-image

Ingredientes (para 4 porciones)

-Bondiola, 1 kilo

-Agua, 1 litro

-Salsa de soja, 200 mililitros

-Miel, 50 gramos

Para los hinojos

-Hinojos, 4

-Ajo, 2 dientes

-Ralladura de 1 limón

-Aceite de oliva, 2 cucharaditas

Procedimiento

Colocar en una fuente alta la bondiola y cubrir con el agua, salsa de soja y miel. Tapar con papel de aluminio y colocar en el horno por 3 horas a 180 grados. Cuando esté lista cortar en porciones de 200 gramos.

Para los hinojos, cortar los hinojos por la mitad y luego en gajos. Colocarlos en una fuente para horno y agregar los dientes de ajo enteros, la ralladura de limón y el aceite de oliva, tapar con papel aluminio y meter al horno por 20 minutos.

Servir una porción de bondiola con un poco de su propio jugo y acompañar con los hinojos.

Chocotorta Stout por Manuel Miragaya, chef de Growlers

infobae-image

Ingredientes (para 10 porciones)

-Queso crema, 500 gr

-Dulce de leche repostero, 700 gr

-Cerveza Stout, 200 ml

-Café, 3 pocillos

-Galletitas de chocolate Oreo, 750 gr

Procedimiento

Para la crema, en un bowl integrar el dulce de leche, el queso crema y la mitad de la cerveza (100 ml). Reservar en frío durante 12 horas para asentar el sabor de la Stout. En un recipiente, mezclar la otra mitad de la cerveza (100 ml) con 3 pocillos de café hecho. Triturar 500 gr de galletitas de chocolate e hidratar con la mezcla de café y cerveza. Romper en trozos gruesos el resto de las galletitas y reservar en seco. En compoteras individuales o una fuente grande, intercalar capas de la pasta de galletita con la crema (de dulce de leche, cerveza y queso crema) previamente hecha. Completar la superficie de la presentación con galletitas partidas gruesas y enteras.

Cheesecake clásico por @andrearecetas (Andrea Amatte)

infobae-image

Ingredientes una torta para 10 personas

-Galletas de vainilla, 120 gr

-Manteca derretida, 60 gr

-Queso crema (Philadelphia o cualquiera de este tipo), 400 gr

-Azúcar granulada, 120 gr

-Crema agria, 200 gr

-Crema espesa, 150 ml

-Huevos, 2 unidades

-Almidón de maíz, 2 cucharadas

-Extracto de vainilla, 1 cucharada y media

-Limón (jugo), 1/4

Para decorar:

-Frambuesas, 200 gr

-Azúcar granulada, 40gr

-Agua, 1 cucharada

Procedimiento

Usar un molde desmontable. Cubrir con papel manteca la base y los costados, y por fuera cubrir con papel aluminio para que no entre agua en la cocción.

Procesar las galletas a mano o con procesadora, agregar la manteca derretida y mezclar bien. Acomodar en el molde haciendo presión de forma uniforme.

En un bowl, batir el queso crema con batidora manual o eléctrica, agregar el azúcar y seguir batiendo. Después, añadir los huevos, la crema agria y la crema espesa y batir. Luego, añadir el jugo de limón, el almidón y la esencia y seguir batiendo hasta obtener una crema homogénea.

Una vez lista la mezcla, verter por encima de la base de las galletas hecha previamente. Hornear a baño María a 180 por 30 minutos. Bajar la temperatura a 150° y cocinar durante 30 min más. Finalmente, apagar el horno, dejar adentro por una hora más y luego llevar a la heladera mínimo 6 horas. Decorar con mermelada de frambuesa o frutos rojos.

SEGUÍ LEYENDO:

Alimentación y cuarentena: 16 recetas fáciles y nutritivas para preparar en casa

Siete recetas prácticas y nutritivas para hacer en casa

Cocina en cuarentena: 8 recetas para los más chicos y cómo organizarse

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos