Lady Gaga con un imponente vestido fucsia inspirado en
Lady Gaga con un imponente vestido fucsia inspirado en "Camp: Notes on Fashion" (REUTERS)

En la 5ta avenida y la calle 82 de la ciudad de Nueva York, en el Museo Metropolitano de Nueva York, el primer lunes de mayo se lleva a cabo todos los años la gala más fashionista de la industria de la moda: la MET Gala. Este año, la fecha programada indica que se realizará el 4 de mayo. Los salones del MET se vestirán de moda y recibirán a todos los invitados de Anna Wintour, la gran anfitriona de la noche.

Sin embargo, con la epidemia del coronavirus, o COVID-19, se están cancelando muchos eventos masivos, y podría llegar a ser de la MET Gala, aunque por por el momento indicaron fue postergada hasta nuevo aviso.

“Estamos procediendo según lo planeado y esperamos una noche maravillosa”, dijo Nancy Chilton, directora de relaciones externas del Instituto del Traje (Costume Institute). “Por supuesto, seguiremos vigilando de cerca la situación”.

Cardi B con su vestido de plumas para la gala del MET en la edición del 2019 (Photo by ANGELA WEISS / AFP)
Cardi B con su vestido de plumas para la gala del MET en la edición del 2019 (Photo by ANGELA WEISS / AFP)

Este año, la temática elegida para representar la exposición del MET es About Time: Fashion and Duration (Sobre el tiempo: moda y duración, en español), auspiciado por la firma francesa Louis Vuitton.

La exposición de primavera de 2020 del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano expondrá más de un siglo y medio de moda. Desde 1870 hasta el presente, a lo largo de una línea de tiempo disruptiva, como parte de la celebración del 150 aniversario del MET, empleando el concepto de la durée (duración) del filósofo Henri Bergson, explorará cómo la ropa genera asociaciones temporales que combinan pasado, presente y futuro de la mano de Virginia Woolf, quien será la “narradora fantasma” de la exposición.

Los presentes disfrutarán de una cronología lineal completa de la moda, compuesta por conjuntos negros que se extenderán a través de la exposición reflejando la escala de tiempo progresiva de la modernidad y demostrando el relieve el ritmo rápido y fugaz de la moda. La interrupción de esta línea de tiempo será una serie de contra-cronologías compuestas de conjuntos blancos que son anteriores o posteriores a los de color negro, pero se relacionan entre sí a través de la forma, el motivo, el material, el patrón, la técnica o la decoración. La exposición concluirá con una sección sobre el futuro de la moda, que vincula el concepto de duración con los debates sobre la longevidad y la sostenibilidad.

Anna Wintour, la anfitriona de la MET Gala (Shutterstock)
Anna Wintour, la anfitriona de la MET Gala (Shutterstock)

¿Cómo poder acceder a la MET Gala? Las entradas son más que exclusivas; sólo se logra acceder a partir de la invitación de Wintour o pagando un ticket de ingreso que cuesta alrededor de 30.000 dólares.

¿Qué eventos de moda se suspendieron o se van a suspender por el coronavirus? El primero en hacer su desfile a puertas cerradas y sin invitados fue Giorgio Armani, en la ciudad de Milán. Luego, la mega exposición de Moncler Genius se cerró al público y los desfiles que quedaban en agenda como Hugo Boss y Fila, también se realizaron sin asistentes.

Y en los últimos días, la firma italiana Gucci canceló su presentación de colección crucero programada para el 18 de mayo en San Francisco, al igual que Versace, también en Estados Unidos el 16 de mayo, por temor al coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO: