“Pocketing”: el fenómeno que deja en evidencia a los ocultadores de pareja

Como si el ghosting, el curving o el orbiting no fueran suficiente, se le agrega al listado de tendencias en el campo de las relaciones esta nueva nomenclatura para un fenómeno que existió siempre. De qué se trata

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

Cada pareja es un mundo. Para algunos, salir dos meses ya es suficiente para formalizar algo. Para otros, salir un año no significa que estén preparados para etiquetar la relación. Sin embargo, en algunas ocasiones la pareja suele estar en diferentes sintonías y uno de los dos avanza más rápido que el otro, introduciéndolo formalmente en sus círculos más íntimos. Pero ¿qué sucede cuando la otra persona no decide ir a la par?

Las distintas conductas de las parejas cambiaron con el tiempo. Ghosting, orbiting, curving son sólo algunas de las formas de encarar las relaciones en la actualidad.

Pero otro fenómeno que no es ni nuevo ni está relacionado con las redes sociales es el pocketing. La mecánica es tan vieja como el ser humano, pero lo novedoso es el concepto. Se trata de una manera de describir la situación que ocurre cuando las personas ocultan a su pareja tanto del vinculo interno como de su vida social.

Shutterstock
Shutterstock

La traducción exacta de pocketing es la de poner un elemento en un bolsillo. De ahí que alude a la idea de “esconder” a la pareja en un bolsillo para que nadie la vea.

Para la psicóloga y escritora del libro Quiero estar bien en pareja (Lumen) Beatriz Goldberg, existen muchas razones por las cuales uno persona elige no incluir al otro en su vida social: “Una razón puede ser que algunos tienen una vida diferente en cuanto a la imagen que proyectan en sus círculos íntimos a cómo se muestran con sus potenciales o parejas”.

Señales de alarma

“No blanquear una relación ha existido siempre. Esta conducta se refiere al nivel de compromiso de uno de los integrantes de la pareja. El ocultamiento a sus amigos y familiares cuando el otro integrante de la pareja ya incluyó a su pareja en su mundo afectivo”, dijo a Infobae la psicóloga Celia Antonini.

Ni presentación a la familia, ni posteo en redes sociales, siquiera una juntada con sus amigos. Las alarmas más frecuentes de este fenómeno suelen ser por la falta de exposición en sus principales vínculos, ya sea con sus amistades o con su entorno familiar. “Muchos tienen el temor de perder la individualidad, ya que sienten que todo lo que hacen es junto a la otra persona”, explicó a Infobae Goldberg sobre una posible razón.

Shutterstock
Shutterstock

Otras señales concretas son cuando alguien hace muchos planes y nunca incluye a la pareja, no les presenta a nadie de su círculo social o incluso cuando insiste en ir solo a todos sus compromisos sociales. En el caso de ser una persona muy activa en redes sociales, otra señal es nunca interactuar con la pareja, ni mucho menos etiquetarlos o postear alguna fotografía común. Más que una cuestión puntual, se trata de una serie de comportamientos que unidos deberían llamarle la atención a la otra persona.

Cómo abordar el tema con la pareja para dejar ser víctima de pocketing

Antes de abordar esta situación con la otra persona, el individuo debe hacer una reflexión personal sobre hacia dónde quiere ir con la relación. En el caso de querer seguir adelante, hay que abordar el tema de manera conciliadora para entender por qué adoptan esa postura

“Algunos tienen un temor a perderse en el otro, perder la individualidad. Les agarra una sensación de que todo pasa por el otro, que su vida dejó de ser propia. Por ese motivo, hablar con la otra persona sobre lo que sucede puede resultar fructífero para la pareja en pos de avanzar en la misma sintonía o entender que la relación no ocupa el mismo lugar para uno que para otro”, enfatizó Goldberg, especialista en vínculos.

“A veces pensamos que el otro tiene el mismo nivel de compromiso afectivo y no siempre es así. Por más que exprese y diga que nos ama y lo importante que somos para su vida, si no nos incluye en su mundo afectivo, la persona debería dejar de lado lo que dice y poner el foco de atención en sus conductas”, concluyó Antonini.

SEGUÍ LEYENDO