Franco Cabachi, el bartender estrella de Perú: “Estamos viviendo la segunda época de oro de la coctelería”

Reconocido como uno de los referentes en América, destaca en una charla con Infobae el presente de las barras argentinas, a la altura de Europa. Los tragos recomendados de la temporada

Compartir
Compartir articulo
Las barras argentinas están viviendo un momento de esplendor, sin envidiarle nada a Europa
Las barras argentinas están viviendo un momento de esplendor, sin envidiarle nada a Europa

Comenzó en este rubro hace 17 años y desde ese momento no paró y se perfeccionó en todos los ámbitos posibles, incluso estudiando Administración Hotelera. Así fue como Franco Cabachi de a poco se fue consolidando para llegar a este momento en que es reconocido como uno de los bartenders más prestigiosos de América.

“La evolución que se ha dado de la coctelería en líneas generales en la última década ha sido muy positiva. De hecho se habla de que es la segunda época de oro de la coctelería. Donde ya el bartender cobra otro tipo de vigencia a la hora de desarrollar el bar. Creo que Argentina juega un papel importante en este camino porque en este país, siempre lo he dicho, hay toda una cultura de bebidas muy importante, digno de imitar”, asegura en exclusiva a Infobae, en un alto en su visita al país en el marco de unas Master Class para la presentación de una tónica inglesa premium.

Franco Cabachi, uno de los bartenders más prestigiosos de América
Franco Cabachi, uno de los bartenders más prestigiosos de América

Según su visión, “los bartenders dejan de ser esta persona que está en una esquina (esto más que todo lo comento por otros países, no en la Argentina), comienza a cobrar otro tipo de vigencia y a ser considerados en otros aspectos. Esto se da, creo yo, porque ha logrado llevar su carrera a otro nivel. No solamente estudiando coctelería, sino diferentes tipos de ramas que le permiten complementar. Y evidentemente los dueños de estos bares lo dejan para que pueda tomar las decisiones respectivas. Ahora, ya se está dando también de que hay bares donde los dueños son los propios bartenders. Eso también se ha venido dando en los últimos años”.

El público también juega un papel preponderante en todo este cambio, y se ocupa de confirmarlo, ya que afirma que “el consumidor final siempre está preparado, siempre suele ir a bares a tomar cócteles. Está ya encaminado en este tema. Hace unos años esto no pasaba. La evolución se ha ido dando desde el punto de vista del consumidor de una manera muy positiva, teniendo como ejemplo al consumidor de la Argentina”.

Pero Latinoamérica en pleno está viviendo esta nueva “época de oro”, como así lo hacen saber los diferentes premios obtenidos “como por ejemplo el de Tales Of The Cocktails, una convención de bartenders a nivel mundial; o los 50 Best Bars con más de cinco bares de la región en esa prestigiosa lista. Ahí la Argentina juega un papel importante con Florería Atlántico y Presidente. Si a esto le sumamos los bares de Brasil, SubAstor o Guillotina, más Carnaval de Perú… Por otro lado, el reconocimiento que se viene dando al mismo trabajo sin necesidad de estos famosos premios, mucha gente que está involucrada en la coctelería a nivel global viene a conocer nuevos productos, investigar nuevos productos. A Perú constantemente han venido Simone Caporale con Alex Katrena, que son dos referentes indiscutibles del mundo de la coctelería, a investigar. Y esto evidentemente lo replican cuando tienen que abrir su bar en Londres. Es también el caso de muchos otros referentes de la coctelería mundial”.

El bar Presidente, uno de los argentinos más destacados en el mundo
El bar Presidente, uno de los argentinos más destacados en el mundo

Pero al margen de los premios, también se habla de una revalorización de los productos locales, y asegura que “esto lo veo mucho en Colombia, en Perú, en Bolivia. Hablan mucho de sus productos, de lo que tienen, y al combinar esto con multinacionales hay un balance que permite llevar adelante determinadas propuestas que pueden servir para darle un poquito más de identidad a cada propuesta coctelera. En mi último viaje a la Argentina estuve conversando con algunos bartenders que justamente hablaban de eso, la revalorización del producto argentino. Creería que el próximo paso de una u otra manera va a ser eso. Revalorizarlo con el soporte o balance que se pueda dar de las grandes marcas para poder sacar adelante las propuestas”.

Incluso, en la Argentina, a diferencia de otros países de la región, ve un movimiento muy similar al de Europa, y afirma que cuando llega al país “a mí me sorprende llegar a un bar un martes o un miércoles y verlo lleno o medianamente lleno. No veo lo mismo en otras partes de Sudamérica. Generalmente los bares se activan jueves, viernes y sábado. En Europa hay mucha de esta cultura, la gente sale del trabajo, se va a beber un cóctel y después se va a su casa”.

LA BARRA EN CASA

“Siempre hay que tener los destilados básicos: ron, gin, vodka, whisky. Eso es lo principal. Con eso, en una casa siempre hay azúcar, limón, entonces ya teniendo estos seis ingredientes se pueden hacer cosas infinitas. Después, considerar una buena Ginger Ale, una buena tónica, una buena soda, que te permita complementar la mezcla de estos ingredientes. Después mientras te vas especializando, agregar algunos licores de sabores viene bien. De esa manera tendrías ya una barra bastante básica, pero que te puede servir para sorprender a los invitados”, aseguró Cabachi.

LOS TRAGOS DE LA TEMPORADA

“Para esta temporada, los cócteles frescos vienen muy bien. El Gin Tonic va a seguir encabezando la lista de este tipo de cócteles. Sé que también en la Argentina viene muy fuerte el vermut con soda, creería que también el Vermú Tonic podría ir encabezando poco a poco esta lista. Es bastante fresco y se viene consumiendo considerablemente en muchas partes de Sudamérica”, cerró.

LOS DESTACADOS

GIN TONIC

Gin tonic
Gin tonic

50ml de gin

Agua tónica hasta completar

Piel de pomelo

EL FIZZ DE CABACHI

El fizz de Cabachi
El fizz de Cabachi

25ml de gin

25ml de Cinzano rosso

15ml de Campari

Bitter de cardamomo negro

Agua tónica hasta completar

Ralladura de chocolate

CHILCANO

Chilcano
Chilcano

45ml de pisco

Gotas de amargo de angostura

15ml de jugo de lima

Ginger ale hasta completar

TOM COLLINS

Tom Collins
Tom Collins

60ml de gin

1cdita de azúcar/almíbar

30ml de jugo de limón

Soda hasta completar

SEGUÍ LEYENDO