Los ganadores serán anunciados esta noche en la Usina del Arte. Por primera, el evento se llevará a cabo en Buenos Aires (Gentileza: Latin America's 50 Best Restaurants)
Los ganadores serán anunciados esta noche en la Usina del Arte. Por primera, el evento se llevará a cabo en Buenos Aires (Gentileza: Latin America's 50 Best Restaurants)

La ciudad de Buenos Aires fue seleccionada como anfitriona de la séptima edición de la codiciada celebración del talento culinario en Latinoamérica. La lista anual de Latin America’s 50 Best Restaurants será anunciada esta noche en la Usina del Arte. El evento internacional reúne a amantes de la cocina de alrededor del mundo. Después de años exitosos en Lima, en la Ciudad de México y en Bogotá, el gran evento internacional llega a la ciudad de la mano del Ente de Turismo porteño.

Chefs, restauradores, periodistas y gastrónomos de todo el mundo convergerán en la capital para celebrar los prolíficos logros y la diversidad de la cocina latinoamericana. La lista se crea a partir de las opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria de restaurantes en América Latina. Es la plataforma de referencia gastronómica de fama mundial, que muestra las principales tendencias y destaca a los mejores restaurantes de todos los rincones de la región. Lo que constituye lo “mejor” queda a juicio de estos gourmets y expertos de confianza.

“En los últimos años hemos observado un aumento impresionante del estatus gastronómico de América Latina, que se ha manifestado en la lista de Latinamerica´s 50 Best Restaurants, particularmente en el número de nuevas entradas. Con la lista de este año podemos reflexionar sobre la evidente diversidad de ingredientes utilizados en los mejores restaurantes de la región. También observamos más y más restaurantes que poseen, minan y reinterpretan el patrimonio culinario indígena de su país. Finalmente, en una región dominada durante mucho tiempo por la carne, estamos siendo testigos del surgimiento de las verduras como una fuerza paralela (y totalmente complementaria) en la gastronomía latinoamericana”, aseguró en diálogo con este medio William Drew, director de contenido para Latin America’s 50 Best Restaurants.

En la lista que se reveló en 2018, el emblemático restaurante argentino Don Julio quedó en el puesto número seis (Gentileza: Latin America's 50 Best Restaurants)
En la lista que se reveló en 2018, el emblemático restaurante argentino Don Julio quedó en el puesto número seis (Gentileza: Latin America's 50 Best Restaurants)

Junto al carácter internacional de la cocina porteña y su magnífico patrimonio, la gastronomía de la ciudad y la vinicultura local convirtieron a Buenos Aires en escenario de la séptima edición de la celebración. "Este evento es una gran oportunidad para el turismo de la Ciudad, ya que los viajeros muchas veces eligen un destino por su cocina y 50 Best trae a los grandes referentes del mundo gastronómico a su ciudad anfitriona” explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Los chefs internacionales encontrarán en Buenos Aires una oferta de muchísimo valor, que combina lo mejor de nuestra cocina con la de muchas otras latitudes que llegaron con las diferentes migraciones”, amplió.

Desde una cena de bienvenida y la serie de discusiones sobre liderazgo culinario #50BestTalks, hasta el anual Chefs’ Feast el 9 de octubre, los asistentes fueron invitados a distintivos eventos. La serie de tres días de eventos culminará esta noche con la prestigiosa gala de entrega de premios. Los galardones adicionales incluyen el Sustainable Restaurant Award, el Chefs’ Choice Award, patrocinado por Estrella Damm, y el Latin America’s Best Pastry Chef Award, patrocinado por República del Cacao. Y antes de la ceremonia, se anunciarán tres premios especiales: el Latin America’s Best Female Chef Award, el American Express Icon Award y el Miele One To Watch Award.

Si bien no hay una lista predeterminada de criterios, existen reglas de votación estrictas. El proceso de votación y los resultados de Latin America’s 50 Best Restaurants están sujetos a la adjudicación independiente por parte de la reconocida consultora de servicios profesionales Deloitte. “El panel está compuesto en un 50% por mujeres y en un 50% hombres, y todos los votantes son personas que viajan regularmente y tienen una mezcla diversa de experiencias gastronómicas”, sostuvo Drew.

“El panel está compuesto en un 50% por mujeres y en un 50% hombres
“El panel está compuesto en un 50% por mujeres y en un 50% hombres" (Gentileza: Latin America's 50 Best Restaurants)

Cada miembro somete 10 votos, confidencialmente, sobre lo que considera sus mejores experiencias gastronómicas de los últimos 18 meses; al menos cuatro de esos votos deben ir a restaurantes fuera de su propio país. La Academia está dividida en cuatro regiones: México y América Central, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil. Cada región tiene un presidente y otros 62 miembros con derecho a voto, compuestos por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets “bien viajados”.

“Somos reacios a generalizar sobre una región que cuenta con tantas influencias, estilos, culturas y pueblos diferentes. Desde México hasta Chile y todo lo demás, los mejores restaurantes de América Latina buscan ofrecer experiencias auténticas y memorables. Las influencias únicas y las olas de inmigración que han marcado la historia de la región han creado una serie de paisajes culinarios únicos que siguen evolucionando”, concluyó.

La clasificación de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018 estuvo compuesta por once restaurantes de México, diez argentinos, nueve peruanos, nueve brasileños, cinco chilenos, cuatro colombianos, uno panameño y uno uruguayo. Maido, el restaurante peruano del chef Mitsuharu “Micha” Tsumura, fue elegido como el número uno por “fusionar perfectamente la gastronomía de Perú y la japonesa”, a juicio de la publicación “50 Best Restaurants”, que organiza los premios.

#50BestTalks

Vanessa González, Elena Reygadas, Joaquín Grimaldi y Jesús Escalera: 4 exponentes de la gastronomía mundial revelaron los secretos para preparar pan y postres
Vanessa González, Elena Reygadas, Joaquín Grimaldi y Jesús Escalera: 4 exponentes de la gastronomía mundial revelaron los secretos para preparar pan y postres

Además de la ceremonia de entrega de premios y la cena de gala, el programa completo ofreció a los asistentes la oportunidad de participar en la serie de #50BestTalks en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, donde reconocidos chefs de Latinoamérica debatieron en una serie de charlas, presentaciones y degustaciones. El evento organizado por el prestigioso ranking convocó a cuatro talentosos cocineros de la región.

Vanessa González, Elena Reygadas, Joaquín Grimaldi y Jesús Escalera conformaron el panel de oradores responsables de darle voz a la importancia del pan y el postre. “El postre es ese manjar que viene a sorprender. Es un gusto y un premio que nos damos. Sin embargo, dependiendo de la región donde se prepare representará una identidad y una cultura diferente. Lo local se transporta a la mesa”, aseguró en diálogo con este medio la chef uruguaya Vanessa González, jefa de cocina del emblemático restaurante y parador La Huella en José Ignacio, Uruguay.

SEGUÍ LEYENDO: