Hoy en todo el país se pudo observar durante más de dos horas el fenómeno astronómico que protagonizaron la Tierra, la Luna y el Sol, el Eclipse Total de Sol. Fue un evento que pudieron apreciar unas 20 millones de personas en forma total en nuestro país y en Chile y cientos de millones de personas más en forma parcial desde casi toda Sudamérica.

Constantino Baikouzis, un investigador y próximo director del Observatorio Astronómico de La Matanza, visitó los estudios de Infobae para explicar en profundidad cómo fue el evento astronómico. Entre sus frases más destacadas dijo:

"Un eclipse solar total como hoy solo es posible en Luna nueva, cuando el Sol, nuestro satélite, y la Tierra se encuentran alineados y la sombra que proyecta el astro lunar en el espacio toca nuestro planeta".

El evento se observó en su totalidad en una franja de 130km de ancho que recorrió 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzó por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se movió en dirección noreste. Luego tomó dirección sudeste y, al atardecer tocó tierra en Chile y finalizó en el Río de la Plata ya en pleno ocaso.

Y agregó:"Pueden pasar muchos años antes de que haya otro que cruce sobre una región habitada. El último visible fue el 21 de agosto de 2017 en los Estados Unidos".

"Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloquea toda la luz solar directa, y convierte el día en oscuridad".

"La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se desplace por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, y de este modo forma una banda de totalidad".

En Argentina, el fenómeno astronómico comenzó por la Cordillera de Los Andes y recorrió San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Son seis las provincias donde se observa en su totalidad.

Las ciudades por las que se vio en forma total incluyó Bella Vista y San José de Jachal, en San Juan; Chepes en La Rioja, Villa Corral y Merlo, en San Luis; Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos, en Córdoba; Sancti Spiritu en Santa Fé y Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján y Chascomús en Provincia de Buenos Aires; pero también fue parcialmente visible en otras áreas.

SEGUÍ LEYENDO: