Gabriela Michetti: "A la inclusión se llega, hoy más que nunca, por el camino de la cooperación internacional"

A menos de una semana de la Cumbre Global de Discapacidad, la vicepresidente de la nación participó de la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en pos de defender, promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad

Compartir
Compartir articulo
“A la inclusión se llega, hoy más que nunca, por el camino de la cooperación internacional”, dijo la vicepresidente de la Nación en la conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad
“A la inclusión se llega, hoy más que nunca, por el camino de la cooperación internacional”, dijo la vicepresidente de la Nación en la conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad

Luego de que se realizará por primera vez en Argentina la Cumbre Global de Discapacidad, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti participó en la sede de la ONU de la apertura de la 12ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

La temática principal que convocó a esta conferencia fue asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en un mundo cambiante a través de la implementación de la CDPD. El debate general fue inaugurado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres quien anunció la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad en las Naciones Unidas, el primer plan de acción sobre la integración los derechos de las Personas con Discapacidad en los pilares y el trabajo del organismo multilateral.

La segunda edición de la Cumbre Global de Discapacidad asistieron más  de 11 mil personas (Franco Fafasuli)
La segunda edición de la Cumbre Global de Discapacidad asistieron más  de 11 mil personas (Franco Fafasuli)

Argentina fue el primer país en tomar la palabra, "A la inclusión se llega, hoy más que nunca, por el camino de la cooperación internacional. Debemos consolidar nuestro esfuerzo hacia la abolición de la discriminación en todas sus formas. Nuestra responsabilidad como servidores públicos es establecer las condiciones para que las personas con discapacidad nunca más quedemos marginadas de la política pública nacional, regional e internacional", afirmó la Vicepresidente Gabriela Michetti.

En este contexto Michetti destacó el trabajo de fortalecimiento y jerarquización de la agenda de los derechos de las personas con discapacidad que se encaró durante los últimos años y el haber demostrado que es posible la consulta y participación de la Sociedad Civil en el proceso de formulación de políticas públicas.

También resaltó el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad, que se realizó bajo los estándares del Washington Group y permitió cuantificar y caracterizar a la población con discapacidad distribuida en el territorio argentino.

Es vital contar con espacios que promuevan las agendas de derehcos humanos Shutterstock
Es vital contar con espacios que promuevan las agendas de derehcos humanos Shutterstock

"Tengo la esperanza de que la presente Conferencia y la reciente Cumbre Global desarrollada en Argentina, sean espacios desde donde promovamos las agendas de derechos humanos de Ginebra y Nueva York, la Agenda 2030 y las ubiquemos con centralidad en nuestra política pública", concluyó Michetti.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado de derechos humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2006 que vincula legalmente a los Estados miembros a defender, promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

El artículo 40 de dicha convención estipula reuniones regulares en una Conferencia de los Estados Partes (COSP) para considerar cualquier asunto relacionado con la implementación de la Convención. Desde 2008 la COSP se celebra anualmente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cubriendo una variedad de temas y subtemas en mesas redondas, diálogos interactivos y eventos paralelos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado de derechos humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado de derechos humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas

En esta oportunidad, la Conferencia se realizó pocos días después de la Cumbre Global de Discapacidad desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde participaron más de 11 mil personas y se abordó la temática desde todas sus aristas trabajando con el mismo objetivo: la plena inclusión y cumplimiento de derechos de las Personas con Discapacidad.

Por la tarde la Vicepresidente participó de la apertura del evento paralelo "Inclusión de la Discapacidad dentro del Sistema de Naciones Unidas: la Nueva Estrategia de Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad", y se reunió con Luis Gallegos, representante permanente de Ecuador y presidente de la Conferencia, y con Carla Qualtrough, ministra de Servicios Públicos y Accesibilidad de Canadá.

También acudió al evento "Herramientas para garantizar el cumplimiento del art. 25 de la CDPD. El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la sensibilización y en la eliminación de las barreras en la Argentina" junto a Santiago Ibarzábal y autoridades de la Red de Asistencia Legal y Social (RALS), una organización argentina de la sociedad civil que se dedica a la difusión, asesoramiento y atención de personas con discapacidad.

El camino hacia la inclusión es posible mediante acciones (Shutterstock)
El camino hacia la inclusión es posible mediante acciones (Shutterstock)

"El camino hacia la inclusión se traza cuando le hablamos al conjunto de la sociedad: no solo a la persona con discapacidad y sus familias. Como mujer, persona con discapacidad y Vicepresidente de la Nación Argentina, es un orgullo formar parte de este cambio de mirada", añadió Michetti.

Desde su cargo como vicepresidente, Michetti lidera el Plan Nacional de Discapacidad, que por primera vez otorga rango de política de Estado a la temática, y ordena todos los programas que se desarrollan en diversas áreas de gobierno. Michetti se dedicó también a generar más conciencia sobre la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: escolar, laboral, social, cultural, sexual y de salud.

SEGUÍ LEYENDO