8 de cada 10 mujeres argentinas no se siente representada con las fotos ilustrativas que se utilizan  las publicidades (#Mostremos/GettyImages)
8 de cada 10 mujeres argentinas no se siente representada con las fotos ilustrativas que se utilizan  las publicidades (#Mostremos/GettyImages)

"Hay que entender que se trata de una elección dentro del patriarcado que dice que, para ser exitosa, aceptada y amada, una mujer tiene que ser joven, flaca y bonita. Si una mujer quiere maquillarse, teñirse, ponerse siliconas o botox, ¡está bien! La obligación de tener que hacer tantas cosas es lo que está mal", había dicho ya Sharon Haywood, fundadora de la ONG AnyBody Argentina, durante una entrevista con Infobae.

Es que, según una encuesta reciente, el 80% de las mujeres argentinas no se siente identificada con las fotos que utilizan los medios de comunicación para ilustrar, ni tampoco con las mujeres que se ven en las publicidades, lo que impulsa la ansiedad en torno a la apariencia y la belleza en general.

El 78% pone de manifiesto su disconformidad en la utilización de fotografías que no representan su imagen y expresan su deseo de un cambio sustancial que permita mostrarlas de forma genuina y diversa incluyendo diferentes edades, etnias, talles, color de cabello, estilos y roles.

Tres fotógrafas argentinas participaron de para mostrar la belleza al natural (#Mostremos/GettyImages).
Tres fotógrafas argentinas participaron de para mostrar la belleza al natural (#Mostremos/GettyImages).

Estos resultados se desprenden de una campaña liderada por Dove, Getty Images y Girlgaze, bajo el hashtag #Mostremos, en español, o #ShowUs, en inglés. En este contexto, se armó una biblioteca de más de 5.000 fotos creadas por mujeres y personas no binarias para romper los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios.

"Las fotógrafas fueron buscando distintos perfiles de mujeres en Argentina y el mundo con diferentes características; hay artistas, veterinarias, personas no binarias, una mujer aborigen del norte y esto no termina acá, la idea es que el banco se siga nutriendo de imágenes y que la gente también pueda mandar sus fotos", dijo en diálogo con Infobae Paula López Landivar, directora de Dove Argentina.

Uno de los principales objetivos de la campaña es poner fin a la definición limitada de belleza representada en la publicidad y en los medios de comunicación, para establecer un nuevo estándar para la representación auténtica, diversa e inclusiva de las mujeres alrededor del mundo.

La campaña es un proyecto a nivel mundial y el país también participó (#Mostremos/GettyImages)
La campaña es un proyecto a nivel mundial y el país también participó (#Mostremos/GettyImages)

Amanda de Cadenet, fundadora y directora general de Girlgaze, comentó: "Esta plataforma nació de la necesidad de crear una representación visual más realista de las mujeres de todo el mundo. El proyecto #ShowUs -el hashtag worldwide– es una iniciativa de cambio de juego para nosotros -ya que sabemos que cuando hay más diversidad detrás del lente, el resultado es impactante-, creada por nuestra comunidad global de fotógrafos que se identifican con las mujeres y que comparten su perspectiva diversa de crear imágenes que representan la belleza femenina con sinceridad ".

Argentina es parte de la iniciativa de la mano de tres fotógrafas que supieron, a través de la lente de sus cámaras, mostrar la belleza de otras mujeres –también argentinas- que formaron parte del proyecto. Las fotógrafas elegidas son: Luján Agusti, Agostina Valle y Jessica Pons.

"Los momentos de cotidianidad de Cinthia cuando estábamos en su patio e intentábamos hacer las fotos pero no podía parar de reírse y en el baño cuando se estaba haciendo una limpieza de cara, de ahí salieron algunas de mis favoritas; y de Leandra unas fotos que hicimos con un pijama de seda, y en el baño cuando se estaba afeitando, me pareció muy hermoso que decida mostrar eso como mujer trans",  recordó sobre las musas que retrató la fotógrafa Agostina Valle en diálogo con Infobae.

Desde mujeres trans hasta mujeres embarazadas (#Mostremos/GettyImages)
Desde mujeres trans hasta mujeres embarazadas (#Mostremos/GettyImages)

"Si bien hemos visto un cambio positivo en la popularidad de la fotografía que representa de manera realista a las mujeres, hay mucho más por hacer. El proyecto #ShowUs romperá los clichés visuales en una escala sin precedentes, e invitamos a todos a unirse al movimiento ", dice Rebecca Swift, directora de Creative Insights en Getty Images.

"Hubo diferentes respuestas en donde vemos la necesidad de todas por verse representadas en todos los aspectos: por ejemplo el 84% cree que falta diversidad de edades, etnias y diversidad de cuerpos, el 79% manifiesta que no se ven mujeres con diferentes discapacidades y el 69% dice también que falta representación de las mujeres en sus verdaderos roles y ocupaciones", agregó López Landivar.

Objetivos del proyecto:

Retratar a las mujeres con honestidad, diversidad y respeto. Contamos con mujeres de diferentes edades, figuras, etnias, color de cabello, tipo y estilo.

Represente a las mujeres tal como son en la vida real, sin distorsión digital y con todas las imágenes aprobadas por las mujeres que representan.

Ayudar a los jóvenes a desarrollar la confianza corporal y la autoestima a través del Proyecto de Autoestima de la marca, el mayor proveedor de educación sobre la autoestima en el mundo.

El proyecto en números:

– 5000 fotos

– Se tomaron fotografías en 39 países

– Más de 115 fotógrafos de todo el mundo retrataron a una comunidad de mujeres, personas no binarias, y de identificación femenina

SEGUÍ LEYENDO: