La principal misión de Caec es lograr la integración y estimulación de los chicos con diferentes discapacidades, mediante proyectos y actividades, siendo acompañados por diferentes profesionales
La principal misión de Caec es lograr la integración y estimulación de los chicos con diferentes discapacidades, mediante proyectos y actividades, siendo acompañados por diferentes profesionales

"Llegamos a CAEC por recomendación, ya que a Maxi no lo querían aceptar en ningún colegio por su conducta y ansiedad. El sintió desde el primer día que ese era su lugar y no se equivocó. Lo aceptaron como es, le brindaron contención, demostraron que se puede y lo trataron como persona", contó emocionada Silvia, mamá de Maximiliano Melendez de 24 años.

"Jamás pensé que podía llegar a escalar o recorrer escuelas, y menos viajar solo y ser independiente. Siempre potenciaron sus capacidades y nunca hicieron hincapié en sus discapacidades. Nos cambió la vida, es un lugar donde la sociedad parece distinta, más sensible y con una visión de igualdad total. El trabajo diario y los viajes, lograron en Maxi confianza en sí mismo y darse cuenta de que él puede hacer lo mismo que hacen todos. Se siente uno más".

Al igual que Maximiliano, son cientos los chicos que asisten al Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC), cuya misión es desde el año 1989 integrar a las personas con discapacidad a la sociedad a través de distintas actividades.

Una de ellas es "CAEC recorre el país". En un micro especialmente acondicionado, en el que los chicos cuentan con las comodidades necesarias, visitan comunidades del interior del país llevando donaciones y compartiendo sus saberes relacionados, sobre todo, con el cuidado del medioambiente y la importancia del manejo del agua. Así, por ejemplo, enseñaron a escolares de zonas carenciadas a realizar sus propias huertas orgánicas, a potabilizar el agua y otras actividades para mejorar su medioambiente y su vida cotidiana.

Lo cierto es que es un espacio donde niños y adolescentes suman experiencias, desarrollan su personalidad, aprenden de los demás (también pueden enseñar) y potencian sus habilidades, en un ambiente familiar y cálido, a orillas del río en Vicente López. Llevando adelante desde su inicio el lema "Personas antes que pacientes", su estrategia central es la de integrar a chicos y jóvenes mediante las vivencias de la solidaridad, con la convicción de que ninguna discapacidad funcional que la persona padezca, de origen físico o cognitivo, puede impedir el desarrollo de esa otra capacidad humana fundamental que nos vincula.

Hasta ahora se realizaron más de 60 huertas CAEC en todo el país, y dos actividades de potabilización del agua
Hasta ahora se realizaron más de 60 huertas CAEC en todo el país, y dos actividades de potabilización del agua

Para poder seguir recorriendo el país, realizarán el domingo 12 de mayo en Vicente López la Carrera "IPS Avanza" 10K/5K. La carrera, abierta a todos los participantes, partirá desde Gral. Justo José de Urquiza y Paseo de la Costa, en la localidad de la Zona Norte bonaerense y será un gran evento deportivo de carácter solidario a beneficio de CAEC.

La importancia de que los integrantes de CAEC puedan seguir con las experiencias, según el fundador y director del centro, Marcelo DeLuca, es que los chicos salen de ese lugar de estigmatización con el que mucha gente lamentablemente asocia a las discapacidades, y así se vuelven protagonistas de una tarea colectiva de reparación social. "Con estos viajes, además de mostrar las capacidades de la discapacidad, demostramos la solidaridad de los chicos y los empoderamos", comentó DeLuca.

En 1989 el profesor DeLuca acompañado por un conjunto de profesionales crearon el Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC)
En 1989 el profesor DeLuca acompañado por un conjunto de profesionales crearon el Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC)

En este recorrido ya transitaron las rutas que llevan a Jujuy, Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Tucumán, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, y tienen planeado ir este año a nueve provincias más, donde visitarán alrededor de 20 nuevas escuelas transfiriendo esos saberes a la comunidad y compartiendo el ámbito de trabajo con otros chicos que, de esta manera, superan sus prejuicios acerca de la discapacidad a la vez que aprenden tareas que en sus contextos pueden resultar vitales. "En distintas escuelas rurales, allí donde hay una urgencia, una necesidad, a lo largo y ancho del país, los chicos con distintas capacidades, capacitan a otros chicos", enfatizó DeLuca.

La carrera "IPS Avanza" 10K/5K, patrocinada por IPS, espera convocar así a cientos de espíritus solidarios con ganas de ser protagonistas de este gran evento deportivo y colaborar, así, en esta necesaria y emotiva iniciativa solidaria. "Los invitamos a formar parte de nuestro proyecto, uniendo realidades a lo largo y ancho de nuestro país llevando la bandera de la inclusión y la solidaridad", expresó DeLuca.

La inscripción para el evento solidario puede realizarse muy fácilmente entrando en el sitio web http://www.ipsavanza.com/, donde primero se selecciona la distancia que el participante desea correr –10 kilómetros o 5 kilómetros– para formar parte de la carrera.

SEGUÍ LEYENDO