Adriana Serquis y el rol de la mujer en la ciencia

Doctora en Física y cristalógrafa es profesora universitaria y de posgrado en la Instituto Balseiro y la Universidad de Río Negro. Pasó por el stand de TICMAS para hablar del la importancia de estudiar sin estigmas

Compartir
Compartir articulo
Adriana Serquis habló en stand de TICMAS con Leandro Zanoni
Adriana Serquis habló en stand de TICMAS con Leandro Zanoni

Adriana Serquis es una destacada científica argentina, doctora doctora en Física y especialista en Cristalografía, que estuvo en la Feria del Libro dando charlas y enseñando un poco de su trabajo en una de las instituciones científicas más importantes del mundo: el Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche.

Serquis habló en el stand de TICMAS, una plataforma modular que acompaña estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital mediante un modelo de enseñanza personalizada, sobre distintos temas de su vida como científica y el importante rol que tiene la mujer en este ámbito, tradicionalmente referido a los hombres.

En relación al año internacional de la Tabla Periódica, la especialista en cristalografía explicó su trabajo y en qué consiste esta particular materia.

(Getty Images)
(Getty Images)

"Cristalógrafo, son los expertos que estudian las técnicas matemáticas de las estructuras de los cristales. Describen y tratan de entender cómo se acomodan los átomos en dichas estructuras para formalas. Estudiamos las figuras cristalinas a nivel del orden atómico", se refirió.

Y agregó: "Describimos matemáticamente cómo están ordenados los átomos, y a partir de ello cómo cambian sus propieedades físicas, energéticas, y otras, para desarrollar experimentos concretos que mejoren propiedades ya conocidas de algunos elementos".

Serquis ejemplificó que desarrollan pilas de combustible que permiten entender las transformaciones de energía, optimizando materiales para hacerlos o construirlas de forma más barata y eficiente.

"La ciencia tiene que ser divertida para todos, para chicos y para grandes. Para entender por ejemplo a los cristales, podemos visualizar una hoja de aluminio para cocinar. El aluminio son muchos cristales unidos. Otro ejemplo es el carbono. El carbono es un cristal como la punta del lápiz negro. O los que hallamos en un diamante. El orden atómico influye en el orden natural y determina el producto final", explicó a una audiencia ávida de conocimiento.

Serquis en el Instituto Balseiro
Serquis en el Instituto Balseiro

"Hoy en el laboratorio podemos hacer diamantes chicos, por ejemplo modificando la temperatura y presión de los materiales que conocemos. Así, podemos cambiar la forma en la que se transmite la luz, la electricidad, la propiedad mecánica, etc", afirmó.

También dio el ejemplo del silicio, que está en la arena y es el elemento que se utiliza para hacer monocristales. Y con eso se hacen los aparatos electrónicos. "Lo caro es la máquina que permite la homogeneidad, la limpieza para no crear impurezas", enfatizó la profesora universitaria y de posgrado.

Activista por destacar el rol de la mujer en la ciencia, Serquis precisó que "Es el mismo que el de los hombres".

"El tema es que somos menos que ellos en las universidades o en el Conicet. Las mujeres ocupamos cargos menos jerárquicos que los hombres y por eso ganamos menos", denunció.

Y dedujo que eso se debe a que "desde chiquitas nos ponen a las mujeres el estigma de que si algo es difícil no es para las mujeres".

"Mi hijo estudia ingeniería informática y me dice que casi no hay mujeres. Es difícil, pero hay promover estas carreras. Y no perder la curiosidad y dedicarse a lo que a uno le gusta", resaltó la científica.

Agenda de hoy y mañana

Miércoles 1

17.00
Todas las novelas de José Luis Borges y otros equívocos
Entrevista a Santiago Llach

17.30
Experiencias de innovación en el aula. Gestión y evaluación
Entrevista a Juan María Segura

18.00
El rol de la maestra en la novela histórica
Entrevista a Gloria V. Casañas

20.00
Claves para captar la atención de los estudiantes en épocas de sobreestimulación y distracción digital
Entrevista a Hernán Aldana

Jueves 2

16.00
La escuela del siglo XXII
Charla abierta con Laura Lewin

18.00
La innovación para romper límites
Conferencia de Germán Nagahama

19.00
Contar la ciencia a través del teatro
Christian Palacio y Guadalupe Díaz Constanzo

20.00
"¿Es posible debatir la educación argentina?
Guillermina Tiramonti

SEGUÍ LEYENDO:

"Nuestras escuelas funcionan como terminales burocráticas" y otras 9 definiciones de Mariano Narodowski

El 15% de los alumnos tiene altas capacidades intelectuales: ¿cómo detectarlos y trabajar con ellos?