El viernes 22 de febrero, se llevó a cabo la cuarta edición del America Business Forum o el Foro Global de Líderes en América Latina, una cumbre que se establece como el principal encuentro anual de referentes mundiales en el continente sudamericano. Una de las disertantes fue Eva Hughes, la española ex editora de Vogue para Latinoamérica en el Convention Center de Punta Del Este.

En un panel que tuvo como moderador a Alejandro Fantino, la ex CEO de Condé Nast México y América Latina y ex editora en Jefe de Vogue Latinoamérica, Hughes respondió sobre distintos tópicos acerca de su trayectoria, el liderazgo, el empoderamiento de la mujer y su experiencia en un puesto directivo tan alto a una edad muy joven.

Empresaria, especialista en moda y experta en tendencias, realizó un breve paso por su carrera
Empresaria, especialista en moda y experta en tendencias, realizó un breve paso por su carrera

Experta en negocios de moda con un amplio conocimiento de las demandas de los consumidores y las tendencias en los segmentos de estilo de vida y lujo, Hughes cuenta con 20 años de trayectoria editorial en el desarrollo de alianzas estratégicas y curaduría de contenido basado en objetivos clave para el mercado de artículos de lujo.

Se desvinculó de Condé Nast en el 2017, y previamente se desempeñó como Editora en Jefe de la edición de Vogue Latinoamérica. "La vida me dio la oportunidad de hacer el trabajo de mis sueños. Creo si haces algo, hay que hacerlo con pasión y entrega y estar luchando continuamente para dejar un legado", aseguró Hughes ante una audiencia atenta a su disertación.

"Creo mucho en el destino, pero en el aspecto que la vida te da lo que necesitas, y en muchos momentos te puede dar un fracaso, lo importante es ver qué hacemos ante esa situación. Si te quedas en casa, si no buscas las oportunidades. Hay que forjar los caminos y aprender continuamente. No podemos decir que sabemos todo", dijo la empresaria.

A los 29 años fue elegida para ocupar el cargo de editora de Vogue Mexico y Latinoamérica (Marcelo Umpiérrez)
A los 29 años fue elegida para ocupar el cargo de editora de Vogue Mexico y Latinoamérica (Marcelo Umpiérrez)

Ante la pregunta del periodista Alejandro Fantino sobre quién le podría enseñar algo a una mujer tan experimentada, Hughes no dudó: "Todos los días aprendo de las personas. Te puedes encontrar en el Uber y escuchar otra perspectiva del que está conduciendo. Me gusta hablar con la gente, tengo una gran curiosidad y siento que uno aprende hablando con las personas".

La mujer y el poder de la decisión

"Las mujeres tienen el poder de decisión en sus hogares en lo que respecta al consumo, mientras que los hombres tienen el poder de decidir cuál será la casa y qué joya comprar. Me parece importante que se hable de estos temas dentro de la coyuntura de lo que estamos viviendo en el mundo con la mujer, el empoderamiento y de la decisión en la economía. Las cosas van evolucionando. A pesar de la independencia de la mujer, el hombre tiene que ser hombre y la mujer debe ser mujer. Tiene que haber mucha más independencia en algunos aspectos, otros no tienen que cambiar", enfatizó Hughes.

La empresaria lidero distintos proyectos en el mundo (@EvaHughes)
La empresaria lidero distintos proyectos en el mundo (@EvaHughes)

Su carrera empezó a los 24 años, y a los 29 fue la directora más joven de Vogue Latinoamérica. "Nunca terminé mi carrera universitaria. No tuve el desarrollo normal como en el de cualquier compañía que se va aprendiendo en distintos puestos. No tuve el proceso necesario de chica y creo que es importante para aprender a liderar", comentó Hughes.

Haciendo un repaso por su carrera como una de las editoras de Vogue más jóvenes, Hughes respondió cómo se sentía al tener que liderar a personas mucho más grandes: "Es un reto. En el camino cometí muchos errores. Es importante destacar que ante todo tiene que haber respeto. Si deseas ser líder hay que respetar a los que tienen muchos años haciendo una misma tarea, aprender de ellos y al mismo tiempo ir conociendo a las personas y entablar una relación".

Empoderamiento: ¿es distinta la forma de negociar con una mujer?

Para Hughes en materia de liderazgo no existe el género. "Somos distintos en las formas en que nos comunicamos. Pero al momento de negociar con un individuo, sin importar el género, hay que saber que la persona tiene una forma de liderazgo distinta y hay que adaptarse. Así como que hay que entender que si es difícil negociar con la persona, es un problema de la persona", destacó la profesional.

La audiencia atenta a las palabras de la empresaria (Marcelo Umpiérrez)
La audiencia atenta a las palabras de la empresaria (Marcelo Umpiérrez)

Con tantos años en la parte creativa de una editorial y con un puesto tan alto, Fantino mostró curiosidad por saber si en algún momento Hughes podía "cortar" con su trabajo. "Cada uno sabe cuáles son sus límites. Hay personas que se pueden llevar el trabajo a casa y logran un balance perfecto. Otras necesitan desconectarse. En mi experiencia nunca hubo ningún corte. Cuando estás en algo creativo, te gusta lo que haces, la pregunta es ¿por qué dejar de trabajar? Creo que el problema es no tener el balance entre lo profesional y lo personal son como un matrimonio, deben convivir.

El mundo de la moda y las tendencias 

Experta en negocios de moda con un amplio conocimiento de las demandas de los consumidores y las tendencias en los segmentos de estilo de vida y lujo, describe a la moda como sinónimo de libertad. "Cada uno puede hacer lo que quiera con ella, los tiempos cambiaron y la moda es más democrática. Hay tendencias, por supuesto, pero cada uno puede crear una propuesta diferente y llevarla como quiere. Es bonito cuando alguien puede proyectar su personalidad a través de la historia. Cada uno tiene que proyectar la moda a su manera. No hay nada como sentirse bien consigo mismo", enfatizó la empresaria.

Con Karl Lagerfeld (@EvaHughes)
Con Karl Lagerfeld (@EvaHughes)

Las críticas en su carrera 

"Fui muy juzgada en mi carrera. Imagínate a los 29 años más rubia que nunca con un estilo terrible, me nombraron directora de Vogue, inevitablemente me enemisté con todas las periodistas que tenían que ser elegidas. Fui elegida porque estaba en el momento adecuado y no me enojaba que piensen mal de mí. Lo respeto y lo entiendo. Un fotógrafo me dijo hace un tiempo 'Eva no te preocupes cuando hablan de ti, preocúpate cuando nadie hable de ti'. Ahí empecé a ver la crítica de otra manera, de todo se tiene que aprender", dijo la empresaria.

El trato con sus empleados es vital, de acuerdo a Hughes: "Hay que tratar a la gente como a uno le gustaría que lo traten. Todo el mundo puede cometer errores. Lo importante es mejorar. Muchas veces pensamos que el otro tiene la culpa, pero no siempre es así, todos podemos poner algo de nuestra parte".

La charla terminó con una ovación a la Hughes (Marcelo Umpiérrez)
La charla terminó con una ovación a la Hughes (Marcelo Umpiérrez)

El secreto para una carrera fructífera está en hacer lo que te guste, de acuerdo a la empresaria. "La pasión va de la mano con el objetivo, es lo que sirve para despertarte todos los días contenta con lo que haces. Lo que hagas siempre con respeto a los demás. Deja un legado, una huella y que nadie se olvide de ti", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO