Yalitza Aparicio, 25 años, es maestra jardinera, protagonizó Vogue, Vanity Fair y una producción en Elle (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)
Yalitza Aparicio, 25 años, es maestra jardinera, protagonizó Vogue, Vanity Fair y una producción en Elle (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

La pequeña Yalitza estaba defraudada con el cine. No se veía representada en la gran pantalla, no veía sus facciones, sus rasgos en ningún lado. Pronto, perdió interés. Más grande quiso ser ingeniera, pero decidió en cambio estudiar para convertirse en maestra jardinera, una profesión que le gustaba y que quiso seguir además para educar a los más chicos de su familia. Yalitza era una joven mexicana como cualquier otra hasta que un día una audición cambió su vida para siempre.

 Yalitza Aparicio Martínez nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Su padre es mixteco y su madre, triqui. Un día acompañó a su hermana Edith a audicionar para el papel de Cleo para la esperadísima película de Alfonso Cuarón nominada al Oscar,  Roma, y como Edith de pronto comenzó a sentirse mal, le pidió a Yalitza que audicionara por ella. Cuarón ya había visto videos de más de tres mil mujeres, pero de pronto apareció Yalitza, y Cleo llegó con ella. 

Yalitza Aparicio como Cleo en “Roma”, el papel protagónico de la actriz mexicana candidata al Oscar
Yalitza Aparicio como Cleo en “Roma”, el papel protagónico de la actriz mexicana candidata al Oscar

La joven que hoy tiene 25 años y que encarna a la protagonista de la película fue nominada para una catarata de premios en la categoría de Mejor Actriz, entre ellos al Oscar. No sabía hablar mixteco, el léxico utilizado en Roma por por Cleo cuando dialoga con su amiga en la casa de familia en la que trabajan ambas como empleadas domésticas. Tuvo que aprender. Tampoco era actriz, claro. Fue un camino de aprendizaje. De maestra, a alumna.

Tras el éxito del filme, estrenado en Netflix, Vogue la convocó para protagonizar la portada de su edición mexicana. Así, posó para la "Biblia de la moda", en la publicación de enero 2019, así convirtiéndose en la primera mujer indígena mexicana al frente de la tapa de Vogue México.

Yalitza Aparicio, en la tapa de Vogue México en enero 2019 con un vestido firmado por Dior
Yalitza Aparicio, en la tapa de Vogue México en enero 2019 con un vestido firmado por Dior

Yalitza Aparicio jamás imaginó que llegaría a la portada de Vogue, Elle o que daría reportajes para Vanity Fair o The Guardian, y mucho menos luciendo exclusivos diseños de alta costura de Dior, Gucci, Louis Vuitton, Oscar de la Renta y Prada.

"Se están rompiendo ciertos estereotipos que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o estar en una portada de revista. Están conociendo esas otras caras de México y eso me hace tan feliz y orgullosa de mis raíces", dijo la joven durante su entrevista con Vogue.

El diseño en nude plisado de un solo hombro con puntilla firmado por Valentino (The Grosby Group)
El diseño en nude plisado de un solo hombro con puntilla firmado por Valentino (The Grosby Group)

Llovieron las críticas positivas tras aquella editorial, pero también aparecieron en las redes sociales infinitos adjetivos despectivos y racistas, y sigue ocurriendo cuando se publican fotos suyas, pero esas reacciones sólo indican que Aparicio está realmente logrando un cambio. Su rostro en una de las películas mejor recibidas en los últimos meses y en las portadas de las revistas más populares es un símbolo de esperanza para todas las mujeres.

Mora Baldo, booker y mánager de Pink Models, opinó en diálogo con Infobae: "El hecho de que la hayan elegido para ser tapa de una de las revistas más influyentes de moda en el mundo habla de un tema social. Hoy podemos ver que la belleza ya no es 'la obvia' a la que todos estábamos acostumbrados. Ya no se busca la perfección, hoy se busca romper con los estereotipos. Sin ir más lejos, en campañas como la del 2018 de Balenciaga  podíamos ver no solo modelos de distintas etnias, sino también diversidad en los rasgos de sus modelos. Hoy se busca transmitir algo más real e inclusivo y me parece maravilloso".

Yalitza Aparicio en la revista Vogue contó sobre su historia de vida y cómo cambió todo tras el estreno de “Roma” (Foto: Instagram voguemexico)
Yalitza Aparicio en la revista Vogue contó sobre su historia de vida y cómo cambió todo tras el estreno de “Roma” (Foto: Instagram voguemexico)

Con Roma, la candidata al Oscar viaja por todo el mundo para asistir a festivales cinematográficos, premières y conferencias de prensa.  Y es necesario contar con un equipo de maquillaje, peinado y estilistas para ser asesorada en todo momento de cómo vestirse y elegir el look adecuado para cada momento. En México, dentro de su equipo, está en manos de Pablo Rivera, mientras que la estilista británica Sophie Lopez se encargad e todo cuando viaja a Estados Unidos. "Ellos me ayudan porque no sé nada, siempre fui de pantalón, remera, zapatillas tenis y vámonos", declaró a la revista ELLE México.

Yalitza Aparicio, el fenómeno que ha abierto el diálogo en la industria del cine y la comunidad indígena (Foto: Instagram)
Yalitza Aparicio, el fenómeno que ha abierto el diálogo en la industria del cine y la comunidad indígena (Foto: Instagram)

Su última participación en la gráfica fue en Teen Vogue. Bajo el hashtag #TeenVogueYoungHollywood, la publicación presentó a las nuevas caras del entretenimiento. Yalitza compartió con todos cómo su vida cambió luego de su rol en Roma.

Para la producción fotográfica, la actriz lució dos diseños. Para el principal, un vestido verde manzana firmado por Christopher John Rogers con escote geométrico y mangas abullonadas y un solo aro de brillantes. Para el segundo, un modelo de Pier Paolo Piciolli para Valentino en rosa, con tablas, corte en la cintura y mangas abullonadas, completando el look con un maxi collar de cristales y piedras.

(Instagram: @teenvogue)
(Instagram: @teenvogue)

"Estoy completamente consciente de que todo esto puede no volver a ocurrir otra vez, así que lo que trato de hacer es tener los pies en la tierra apreciando cada momento y aprovechando al máximo lo que puedo aprender de cada momento que estoy viviendo", resumió.

Cuando Aparicio se enteró de que estaba nominada como Mejor Actriz a los premios más importantes de la industria, los Oscars, lo comunicó a sus más de 766 mil seguidores mediante un video en el que se la nota emocionada de compartir una de las ternas más importantes de la noche junto a Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy.

"Sumamente feliz. Cuando desperté hoy tan temprano, (claro, a la hora de aquí) no esperaba esta noticia", dijo Yalitza mirando el video que anunciaba a las Leading Actresses, con sus ojos llenos de lagrimas y sus familiares igualmente emocionados.

"Como hija de una empleada doméstica y siendo yo una mujer indígena, me enorgullece que esta película ayudara a que aquellos que nos sentimos invisibles ahora se nos vea. Estoy eternamente agradecida con la Academia por reconocer a Roma y me siento orgullosa de ser parte de la visión de Alfonso. Felicitaciones a Alfonso, a todo el elenco y al equipo. Lo recibo con gran humildad y honor. Gracias", finalizó.

Con el boom de Roma, Aparicio es un boom también entre las máximas estrellas de Hollywood. Colegas como Tom Hanks, Emma Stone, James Howlett y Angelina Jolie se le acercan en las alfombras rojas para tomarse una foto y realizar stories y posteos en Instagram y Twitter. Aunque Yalitza reconoce que de pequeña había sido una "anti fotos", hoy ya aceptó que es parte del oficio, y no duda en posar con esa sonrisa tan suya, que Cuarón dio a conocer al mundo, y que el mundo recibió con los brazos más que abiertos.

SEGUÍ LEYENDO: