Por Valeria Román

"Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero", sostenía el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupery. Las vacaciones 2019 pueden ser una oportunidad para descansar y dejar atrás los consumos tóxicos, el estrés, y el sedentarismo.

"El ritmo de vida exigente de la sociedad actual ha llevado a los consumos de tabaco, abuso de drogas, de alcohol, o de comidas chatarra en exceso, como un modo de atenuar el malestar. Pero esas propuestas son efímeras. No dan placer a largo plazo", dijo a Infobae la médica psiquiatra Susana Calero, presidente del capítulo de juegos patológicos y otras adicciones conductuales de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APA).

"El momento de las vacaciones puede ser una gran oportunidad para detenerse a reflexionar sobre el consumo descontrolado y sobre el ritmo de vida. En espacios de veraneo con profesionales de la salud se puede recibir orientación para empezar a desintoxicarse, y percibir los beneficios de una vida más ordenada y tranquila", subrayó.

Unas vacaciones saludables son mucho más que un momento de spa. Se trata de tomar decisiones de fondo acerca de dejar conductas adictivas y nocivas para la salud.
Unas vacaciones saludables son mucho más que un momento de spa. Se trata de tomar decisiones de fondo acerca de dejar conductas adictivas y nocivas para la salud.

Al estar en lugares de veraneo saludables, "con programas específicos para controlar adicciones, se puede pensar cómo reorganizar la vida cotidiana para prevenir recaídas. No sólo hay adicción al tabaco o a drogas, también se pueden identificar adicción al uso del celular o a compras compulsivas", agregó la doctora Calero.

Después de las vacaciones saludables, la especialista recomendó seguir con la consulta a especialistas en adicciones. En los hospitales públicos de la Argentina, se puede recurrir a las secciones de toxicología, nutrición o al servicio de salud mental, donde se puede continuar la asistencia iniciada durante el período vacacional. "Es importante buscar profesionales especializados en cada problema para realizar tratamientos intensivos y lograr los cambios saludables", subrayó.

En Córdoba

"Muchos de los problemas que la gente sufre están originados en el estrés crónico que padece. Repercute en la mala alimentación, pocas horas de sueño, el sedentarismo y en las relaciones con otras personas. Durante las vacaciones puede ser un momento ideal para empezar a recuperar un estado de vida saludable", dijo a Infobae Rubén Salcedo, director médico de Clínica Diquecito, que es el primer centro en su tipo de América Latina, y está ubicado cerca de La Calera, en la provincia de Córdoba.

En la Clínica Diquecito, el promedio de tiempo de estadía son 15 días, que los turistas se toman para dejar de fumar tabaco, bajar el sobrepeso, dejar el alcohol u otras drogas, como la cocaína, o controlar el estrés crónico. "Cada persona es evaluada por un equipo de acuerdo a su objetivo específico. En el caso de las personas que vienen para controlar el alcoholismo, se lo ayuda para que aprendan a manejar el síndrome de abstinencia. Algo similar ocurre con el tabaco, para el cual a veces se administran parches de nicotina o medicamentos para cesación tabáquica. El 70% del éxito en estos tratamientos depende de que el paciente realmente quiera dejar de consumir", afirmó Salcedo.

El apoyo y la orientación de profesionales de la salud mental, profesores de educación física y nutricionistas pueden ser claves para hacer un reordenamiento de la rutina, desde el momento en que se despierta hasta la hora en que se va a dormir.

Vacaciones en modo lento: el entorno natural de las vacaciones saludables es central para ayudar a la relajación y a impulsar hábitos detox. (Getty)
Vacaciones en modo lento: el entorno natural de las vacaciones saludables es central para ayudar a la relajación y a impulsar hábitos detox. (Getty)

En tanto, Christian Leiva, director médico de La Posada del Quenti, en Córdoba, contó que es importante que los turistas que quieran adoptar hábitos de vida saludable puedan acceder a un control clínico, un control nutricional, una evaluación física y postural, y a talleres de estrés y ansiedad a cargo de un profesional de la salud mental.

Las clases de gimnasia, con diferentes intensidades, y los masajes personalizados también ayudan. "Existe un escáner en 3D que puede tomar las medidas del contorno corporal, que contribuye a que los profesionales demos indicaciones más personalizadas para el momento en que la persona se va del lugar", agregó Leiva. En La Posada del Quenti atienden a personas que quieren reducir sobrepeso, controlar mejor la diabetes o el estrés, y dejar de fumar tabaco. "Se busca que las personas aprendan a comer diferente: más lento y en menor cantidad. O que aprendan a relajarse para no volver al estrés", señaló.

En Bariloche 

En la ciudad de Bariloche, la Secretaría de Turismo habilitó 7 hoteles con servicios que están destinados a cuidar la salud de los huéspedes, incluyendo el spa con diferentes spa y otras propuestas.

En el Hotel Llao Llao, por ejemplo, organizan actividades recreativas desde las 9 de la mañana en adelante, como pilates, caminata, entrenamiento en suspensión, yoga, gimnasia acuática, escalada, arquería, entre otras, con la orientación de profesores de educación física, quienes también pueden hacer una rutina de ejercicios que se puede seguir después de las vacaciones.

El Hotel Llao Llao  es uno de los más sofisticados y requeridos del mundo por su imponente locación y prestaciones y también tiene una propuesta saludable (Llao Llao).
El Hotel Llao Llao  es uno de los más sofisticados y requeridos del mundo por su imponente locación y prestaciones y también tiene una propuesta saludable (Llao Llao).
 

Además, ofrece el servicio de un sauna húmedo para eliminar las toxinas y tratamientos reductores con fango y algas. Para bajar de peso, se puede consultar a una nutricionista, que arma un plan de alimentación, con más frutas y verduras, y que también podrá usarse tras las vacaciones.

En Mar del Plata 

Para acceder a opciones saludables más baratas, hay que estar atentos a las propuestas de los municipios o de las playas cada día. Por caso, en Mar del Plata, el PAMI organiza un programa para las personas mayores en el Balneario Municipal de Punta Iglesias, en Boulevard Marítimo y diagonal Alberdi, de miércoles a sábados de 8.30 a 12.30, hasta el 16 de marzo.

Sobre el mar. Saber elegir los alimentos forma parte de un plan saludable de descanso (Getty)
Sobre el mar. Saber elegir los alimentos forma parte de un plan saludable de descanso (Getty)

Además, el mismo programa se lleva a cabo en Las Grutas, Río Negro. Hasta el 2 de marzo, la Playa Bajada Nº 7, calle Bresiano, de jueves a sábados de 8.30 a 12.30, habrá caminatas, ejercicios en el agua, gimnasia adaptada, Hatha yoga/Biodanza, circuito lúdico, taller de zumba, juegos en pareja con música, deportes adaptados, tejo y relajación, y un equipo de profesionales dará charlas nutrición, prevención de caídas y golpe de calor, entre otras.

SEGUI LEYENDO