Los argentinos más destacados del año 2018

Infobae seleccionó las 60 personas que por su impacto en la agenda pública y en la vida de los argentinos marcaron el año que se va y que definirán parte del que comienza. Los videos con los deseos de los protagonistas y los anticipos y definiciones a Infobae

Compartir
Compartir articulo

MAURICIO MACRI, presidente de la Nación Argentina

infobae

El 2018 fue el peor año de la gestión de Mauricio Macri. Los números de la economía muestran una crisis que hirió al consumo y empujó al país a la recesión: devaluación superior al 100%, inflación cercana al 50%, desocupación en aumento y pobreza -el indicador por el cual el Presidente pidió que juzguen su administración- por arriba del 33 por ciento.

Por los fracasos económicos, el jefe de Estado reestructuró su equipo de colaboradores en varias oportunidades. La última vez dispuso una fuerte reducción del Gabinete, hoy integrado por 10 ministros.

Los errores propios, el contexto internacional y una fuerte sequía llevaron al jefe de Estado a redireccionar su estrategia y a buscar financiamiento en el Fondo Monetario Internacional, lo que decretó el fin del gradualismo y el inicio de un fuerte ajuste del gasto público.

La contracara es la política internacional, la mejor arista de su gestión. Quedó reflejado durante las negociaciones con el FMI, la exitosa organización de la Cumbre del G20 y sus viajes al exterior.

Pese a los problemas de gestión, Macri continúa siendo uno de los líderes políticos con más chances de ganar las elecciones presidenciales. El año que viene podría convertirse en el primer mandatario no peronista en conseguir la reelección.

MARÍA EUGENIA VIDAL , gobernadora de la Provincia de Buenos Aires

infobae

El 2018 fue el año que colocó a la gobernadora María Eugenia Vidal en la centralidad de la política argentina, impulso que le fue dado por el fuerte respaldo que obtuvo de la ciudadanía en las elecciones de mitad de término.

No sólo Vidal es señalada por el denominado círculo rojo como la verdadera influyente del gobierno de Cambiemos, sino que diversos analistas políticos la colocan como una alternativa competitiva, fresca y con tono de época para la carrera presidencial del 2019. En lugar del por momentos abatido Mauricio Macri y como mascarón de proa para que Cambiemos no pierda su caudal de votos propio, ni su poder político que tan difícil es disputarle al peronismo.

Mientras, la gobernadora lo niega públicamente y se aboca a la ardua tarea de continuar ordenando la provincia de Buenos Aires, donde aún reina la pobreza y las obras de infraestructura son insuficientes. En el armado político a futuro es una de las líderes más carismáticas y convocantes por imagen y gestión de todas las fuerzas políticas.

MARCELO GALLARDO, DT de River Plate 

infobae

El ex futbolista, que supo ser campeón de la Copa Libertadores de América con River Plate en 1996, es en la actualidad uno de los mejores entrenadores de América y con gran proyección para el mercado europeo gracias a su brillante presente como entrenador del conjunto de Núñez.

Desde que asumió la dirección técnica de River Plate en 2014, Gallardo, de 42 años, acumula nueve títulos. Entre los más destacados se encuentran la Copa Libertadores 2015 y 2018, el título de la Supercopa Argentina 2018 frente a Boca Juniors, mismo rival al que venció con su equipo en la definición continental que se jugó en Madrid este año, una final que quedará en la historia del fútbol sudamericano y mundial.

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO, senador de la Nación por Río Negro (PJ)

infobae

Es el dirigente peronista que más firme se le plantó a Cristina Kirchner. Arrancó el año con la ex Presidente afuera del bloque del PJ en el Senado, donde ambos protagonizaron más de un cruce. La misma intensidad que manejó en el recinto aplicó el rionegrino para rechazar el desafuero de su adversaria. Su criterio jurídico, bautizado en Cambiemos como "doctrina Pichetto", sostiene que es improcedente quitarle los privilegios a un legislador mientras no exista una condena firme.

En julio aseguró que quiere ser candidato presidencial. Un lanzamiento precoz que luego se diluyó. Conocedor de los pasillos del Congreso desde hace 25 años y hoy consolidado como uno de los máximos referentes de la oposición, el senador juega fuerte para que Alternativa Federal, el armado que integra junto a gobernadores y legisladores peronistas, sea una opción en 2019.

Pichetto tuvo una gran exposición al abordar dos temas sensibles: la seguridad nacional y la política migratoria. Cuando se discutía la reforma militar que impulsó Mauricio Macri, pidió reconstruir las Fuerzas Armadas. Y tras la detención de varios extranjeros que participaron de incidentes en las inmediaciones del Congreso mientras se discutía el Presupuesto 2019, exigió su deportación inmediata y pidió reforzar el control en las fronteras. Por consideraciones como estas, Pichetto tuvo que salir a diferenciarse del presidente electo de Brasil. "No soy el Bolsonaro argentino", aclaró en más de una oportunidad.

CAROLINA STANLEY, ministra de Desarrollo Social de la Nación

infobae

La ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley es una de las preferidas del presidente Mauricio Macri. Y, de hecho, es una de las pocas funcionarias de alto rango del Gobierno que termina 2018 fortalecida. Durante este año, sumó poder a partir de los cambios de gabinete, al incorporar áreas muy sensibles como Salud y la ANSES, ahora bajo su órbita.

Desde su ministerio, mantuvo diálogo permanente con las organizaciones sociales y logró cumplir uno de los grandes objetivos del Gobierno para el final de un año convulsionado: garantizar la paz social. Para eso, encabezó un plan de contención que incluyó el pago de un plus de 3.000 pesos a casi 450 mil beneficiarios de planes sociales. También se distribuyeron alimentos entre los sectores más carenciados.

A comienzos de diciembre, sobre el final de una semana intensa con protestas en la calle, acampes y presiones para ampliar los planes sociales de parte de algunos grupos piqueteros, Stanley exhibió un discurso más duro. "No nos van a extorsionar. No podemos permitir que algunos se aprovechen de la vulnerabilidad de otros con fines personales o políticos y tomen a la gente de rehén", sostuvo.

A la hora de pensar en una mujer joven para acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial para 2019, la ministra de Desarrollo Social parece sacarle ventaja a las otras candidatas. Cuenta, entre otros, con un respaldo clave: el del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

PAOLA STELLO, mamá de Justina Lo Cane, la niña que murió esperando un corazón donante y propulso la "Ley Justina"

infobae

Durante  varias semanas Justina se transformó en la hija de todos los argentinos. Disparó cadenas de oración y solidaridad para que pueda encontrar a tiempo un corazón que le salvara la vida.

Pero tras esperar sin éxito un trasplante de corazón, Paola, su mamá, perdió a su hija en noviembre pasado y decidió transformar su dolor en algo positivo, impulsando la que se conoció como "Ley Justina". "Me tocó perderla y la extraño horrores, me falta todos los días, pero Justina está en cada lucha por la vida". Esta odontóloga oriunda de Entre Ríos también es mamá de Cipriano (7) y Ceferino (9), quienes hoy le brindan toda la energía para seguir . La Ley Justina obliga a que todos los mayores de edad sean donantes salvo que se hayan opuesto en vida.

Justina Lo Cane permaneció en emergencia nacional a los 12 años esperando la llegada de un corazón, primero en el Sanatorio de la Trinidad  y luego en la Fundación Favaloro. Tuvo una sola posibilidad de ser trasplantada, pero se enteraron de que el donante había sufrido un infarto.  #LaCampañadeJustina junto con su hashtag #MultiplicateX7, que ella misma promovió desde su cama en la Favaloro, fueron el motor que aceleró la promulgación de una ley sustancial para todos.

NICOLÁS DUJOVNE, ministro de Hacienda de la Nación 

infobae

Fue un año extremadamente movido para el referente económico de Cambiemos, y sin dudas también lo será el 2019. Lo que comenzó con un trimestre auspicioso devino en una montaña rusa que incluyó devaluaciones, inflación por las nubes y el riesgo país que volvió a ser protagonista a fin de año.

Dujovne comandó los dos acuerdos con el FMI, viajó varias veces a EEUU a explicarles a los inversores las perspectivas de la economía y las finanzas locales, y fue el timonel del debatido Presupuesto del año próximo.

En mayo lo nombraron ministro coordinador del "gabinete económico" y, cuatro meses después, en medio de fuertes versiones, estuvo cerca de ser reemplazado. Se quedó, ganó poder y su cartera terminó absorbiendo los ministerios de Finanzas y Energía. Eso sí: una semana después de los rumores estuvo internado una noche. "Fue por un dolor de panza. No fue estrés, nada que ver", le dijo a Infobae en una entrevista exclusiva a mediados de octubre.

JULIANA AWADA, primera dama 

infobae

Juliana Awada cursó su tercer año como primera dama argentina y dejó en claro que es mucho más que una mujer elegante y con buena presencia. Brilló especialmente como anfitriona junto a su marido el presidente Mauricio Macri durante el G20 en Buenos Aires, donde mostró informada y apasionada por las relaciones internacionales.

Tampoco abandonó su metier original: aún integra con dedicación el team creativo de la marca familiar de indumentaria Awada, que sigue vigente en el mercado local y regional.

Acompaña con solvencia a su esposo, pero tiene una comprometida y diversa agenda propia: solidaridad en temas de infancia, discapacidad y, desde hace tiempo, sigue y se involucra en los temas de género.

CLAUDIO BONADIO, juez federal de la Nación 

infobae

Claudio Bonadio transitó quizás el año más intenso de su trayectoria en la Justicia Federal. En marzo, cerró la instrucción del caso iniciado a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y lo elevó a juicio oral y público. Entre los acusados por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA al haber firmado el memorándum con Irán se encuentran Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Andrés "Cuervo" Larroque.                                                                                                                           
En la segunda etapa del año, luego de la feria judicial, ordenó la detención de ex funcionarios y ejecutivos de empresas muy poderosas en una de las investigaciones más impactantes de la historia judicial argentina: los cuadernos de la corrupción. Se trata de un caso que se inició a raíz de las anotaciones de Oscar Centeno, un ex chofer del Ministerio de Planificación que registró los viajes que realizó con ex integrantes del gobierno kirchnerista para recolectar bolsos con dinero, que generalmente terminaba nen el domicilio privado de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. En esta primera etapa de la investigación, el caso tiene como procesados a Cristina Kirchner, Julio De Vido, Oscar Baratta, José López, Angelo Calcaterra, Carlos Wagner, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero y Aldo Roggio, entre otros.

Por una derivación de este expediente vinculado a presuntas coimas pagadas por empresas que tenían la concesión de rutas, Bonadio citó a indagatoria al padre -Franco Macri – y a uno de los hermanos -Gianfranco- del presidente. El magistrado fue protagonista además de un hecho conmocionante: en la previa del G20 que se realizó en Buenos Aires, un hombre atacó su domicilio con un explosivo casero.

CRISTINA KIRCHNER , senadora nacional (Unidad Ciudadana)

infobae

Cristina Kirchner tuvo un año negro en el plano judicial. El juez Claudio Bonadio la envió a juicio oral y público acusada de encubrir el atentado de la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán. Además, en el caso iniciado a raíz de los cuadernos de Oscar Centeno fue procesada por liderar una asociación ilícita que recaudó coimas de empresarios. En ambos expedientes, se solicitó su desafuero e inmediata detención, pero el oficialismo no logró el respaldo del peronismo para avanzar con el trámite en el Senado.

Su año político no fue tan malo como el judicial. Luego de perder las elecciones bonaerenses en 2017, la ex Presidente logró mantenerse como una referente de la oposición y su imagen creció a medida que el gobierno nacional acumuló fracasos económicos.

Selló acuerdos políticos con dirigentes de los que se había distanciado como Alberto Fernández, Felipe Solá y Hugo Moyano. Y se mantiene en las encuestas con posibilidades de ingresar en una segunda vuelta y pelearle la Presidencia a Mauricio Macri en las elecciones del próximo año. La gran incógnita política del 2019 es si finalmente intentará llegar a la Casa Rosada por tercera vez.

PATRICIA  BULLRICH , ministra de Seguridad de la Nación

infobae

Un año signado por el alto perfil y la decisión política para Patricia Bullrich: asumió la defensa pública del policía comunal de Avellaneda Luis Chocobar, un agente que abatió a un delincuente que asaltó a un turista en La Boca. A raíz de ese caso, promovió un cambio de doctrina vinculado a cómo deben ser juzgadas las fuerzas de seguridad en casos de enfrentamientos armados.

Se anotó un triunfo personal con la organización del G20. A pesar de los temores locales e internacionales que había, el operativo de seguridad en la Cumbre realizada en Buenos Aires fue exitoso y no se produjeron incidentes. Tampoco hubo inconvenientes con las delegaciones oficiales pese a las alertas sobre ataques terroristas que habían trascendido las semanas previas al arribo de los líderes del mundo a la Argentina.

Sobre el final del año, dispuso un nuevo protocolo para que los agentes de las fuerzas federales tengan más libertad para utilizar armas de fuego en casos de enfrentamientos con delincuentes o persecuciones.

Por su imagen positiva, algunos analistas políticos creen que en 2019 el presidente Mauricio Macri podría convocarla a encabezar una de las boletas que competirán en las elecciones. Incluso hubo versiones que especularon con la posibilidad de que acompañe al jefe de Estado como postulante a la Vicepresidencia.

MARCOS GALPERIN, fundador y CEO de Mercado Libre

infobae

La plataforma de comercio electrónico más grande de la región es la empresa de origen local con mayor cotización de mercado según el precio de sus acciones en Wall Street. La compañía que fundó Marcos Galperin en 1999 vale más de USD 14.000 millones, casi el triple del market cap de YPF y unos USD 1.500 millones más que Tenaris, de Techint. Galperín, muy cercano a Mauricio Macri, subió su perfil en los últimos meses y ya es un referente indiscutido del empresariado argentino. Y parece disfrutar de su nuevo rol: aunque sus apariciones siguen siendo esporádicas, son cada vez más contundentes.

Comenzó a fines del año pasado –con un tweet que pidió una reforma laboral local similar a la de Brasil y un mano a mano público con Paolo Rocca en el Coloquio de IDEA–, y este año, este experto en finanzas y negocios digitales, siguió pidiendo cambios. "Si no reformamos nuestro marco laboral será muy difícil salir adelante" y "la ley para ponerle impuestos a las exportaciones de software resta fuertemente. Si eso se mantiene, la industria del software se va a ir", son dos de las frases que dejó en entrevistas recientes.

LUIS PAGANI, presidente de Arcor

infobae

La cabeza de Arcor es un referente -clásico- del establishment local. Y este año, con muchos popes empresariales involucrados en la causa de los cuadernos, la figura de Luis Pagani cobró aún más envergadura. El empresario oriundo de Córdoba –contador de profesión y con especialización en marketing en la Universidad de Nueva York– recibió el Konex de Brillante a la categoría de Institución, Comunidad y Empresa de Argentina. Hijo de uno de los fundadores de la empresa –la principal compañía de alimentos del país y el primer productor mundial de caramelos duros–, ocupa el cargo de presidente desde hace 25 años.

Con todo, los vaivenes globales y la coyuntura local terminaron impactando en los números de Arcor en este 2018 que termina. El balance de los primeros nueve meses del año muestras aumento en las ventas, pero también pérdidas por unos $6.247 millones, básicamente por la devaluación y los altos niveles de inflación. Un año antes ganaba $1.084 millones. Su deuda financiera es de USD 818,6 millones.

"Nadie escapa a que nos tenemos que ajustar el cinturón, hay preocupación de todos los sectores", le dijo a Infobae durante la reunión central del B20, el brazo de negocios del G20. Allí presidió la task force de Alimentos sustentables integrada por empresarios del rubro de todo el mundo.

ELISA CARRIÓ, diputada de la Nación (Cambiemos)

infobae

Miembro fundadora de Cambiemos, "Lilita" es una pieza clave de la coalición que llevó a Mauricio Macri al poder. La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió sabe que su palabra provoca un impacto directo al corazón del tablero de la política, para bien o para mal.

Ejerció de manera férrea durante este 2018 su autodenominado rol de fiscal de la República, diferenciándose del Gobierno en muchos temas de alta sensibilidad pública como tarifas, y sostuvo señalamientos y objeciones sobre algunos funcionarios -como el Ministro de Justicia Germán Garavano-. Por ese motivo, la relación con el presidente Mauricio Macri termina 2018 definitivamente dañada pero no rota.

Con sus flamantes 62 años cumplidos -el 26 de diciembre pasado-, aún tiene un rol vital en Cambiemos, a pesar de todos los cortocircuitos con la Casa Rosada. La presidente de la CC-ARI subió recientemente a su cuenta de Twitter una foto con funcionarios de peso como Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Carolina Stanley y María Eugenia Vidal y escribió: "Estamos todos trabajando juntos. Un beso grande y feliz Navidad". Ahora queda definir cual será el rol de la diputada y de las principales espadas del Gobierno para tratar de limar asperezas y trabajar en conjunto de cara al año electoral que se avecina.

CARLOS STORNELLI, fiscal de la Nación

infobae

Se convirtió en uno de los personajes del 2018 y con proyección hacia el 2019. La causa cuadernos, que sacudió al mundo empresario, político y judicial, catapultó a Carlos Stornelli hacia ese lugar. A sus manos llegaron los cuadernos que Oscar Centeno le entregó el periodista Diego Cabot. Pero la Justicia estaría debatiendo la legalidad del uso de unas fotocopias, si los propios acusados no hubieran desfilado por su despacho, para convertirse en "imputados-colaboradores" en la causa, es decir: arrepentidos.

Stornelli nació en 1960 en la Capital Federal. Hijo de un teniente coronel del Ejército, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y llegó a la Justicia Federal en la década del '90. En 2007, el procurador general de la Nación Esteban Righi le concedió la licencia en su cargo para pasar a desempeñarse como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el entonces gobernador Daniel Scioli y en 2010 volvió a su fiscalía.

El año pasado, el ex ministro Julio De Vido fue desaforado por pedido suyo y quedó detenido por la causa de Río Turbio. El juez Luis Rodríguez se había negado a proceder al arresto, pero fue la Cámara Federal la que respaldó al fiscal en el fallo que dio origen a la llamada "doctrina Irurzun". El caso de los cuadernos volvió a ponerlo en el eje de la escena.

Mientras tanto, su pasión por Boca Juniors también lo llevó a participar activamente en la vida del club. Conoció al entonces presidente del club Mauricio Macri, hoy presidente de la Nación, y creó una comisión de Seguridad en el club junto a otros jueces y fiscales de Comodoro Py que comparten esos colores.

MIRTHA LEGRAND, leyenda de la TV argentina 

infobae

El 2018 fue intenso para la diva de la TV argentina y estuvo plagado de claroscuros. La mejor noticia son sus propias métricas, que la convierten en un caso único: cumplió 50 años con sus programas en la televisión de manera -casi- ininterrumpida a los 91 años.  Hoy sigue al frente de sus míticos almuerzos, que en los últimos años se desdoblaron también en coloquiales cenas. El programa que lleva su nombre "Almorzando con…" "la Chiqui" demostró otro año más que no sólo es una anfitriona televisiva de lujo, sino que sus mesas son influyentes para el debate nacional y, claro está, que está más vigente que nunca a sus próximos 92, que cumplirá el 23 de febrero.

En sus mesas no faltó ningún ministro -en ejercicio o renunciado-, ningún funcionario, ni tampoco ningún personaje de la actualidad argentina, ni del mundo artístico; Legrand fue crítica con la gestión del gobierno de Macri pero nunca le quitó su apoyo. "Apoyé mucho a este Gobierno, pero hay cosas para cambiar. Sigo confiando en el presidente Macri y creo que se va a presentar a la reelección. Pero que levante un poco la puntería porque va a estar difícil. Lo voy a seguir apoyando, lo que yo no quiero es que vuelvan los kirchneristas", reconoció a Infobae.

MARCOS BULGHERONI, CEO de PAEG (Pan American Energy y Axion Energy)

infobae

Es el Group CEO de PAEG, la principal petrolera privada integrada del país, que incluye a Pan American Energy y Axion Energy (50% Bridas y 50% BP). Junto a su tío, Alejandro Bulgheroni, presidente del Grupo, asumió el liderazgo de la empresa petrolera luego del fallecimiento de su padre Carlos, en 2016.

Este año fue co-chair de "Energía, eficiencia de los recursos y sustentabilidad", una de las ocho task forces en las que se dividió el Business 20, el grupo de afinidad del G20 compuesto por hombres de negocios de la Argentina y el mundo. Además, PAE ingresó este año en el mercado de las energías renovables, con la puesta en marcha del parque eólico Garayalde en Chubut y continúa con su plan de inversión de USD 1.500 millones para ampliar y modernizar su refinería de Campana.

EMILIO MONZÓ, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación 

infobae

El presidente de la Cámara de Diputados alcanzó su mayor protagonismo durante el debate por la legalización del aborto. Emilio Monzó puso su sello sobre el final de la votación, cuando retó a un diputado que pedía que leyera los resultados tras una confusión en el conteo de los votos. "Son dos votos. Matemática. Dos votos. No altera la votación", exclamó Monzó.

A lo largo del año, su participación en la mesa política de Cambiemos tuvo altibajos. Al igual que las versiones sobre un inminente alejamiento del PRO. Pero Monzó siguió trabajando activamente en busca de acuerdos con la oposición en el Congreso para cada una de las leyes que envió el Poder Ejecutivo.

En noviembre, le anticipó a Infobae que no buscará su reelección en 2019. "Ya hice el duelo, voy a cumplir con mi mandato institucional, pero no voy a reelegir", sostuvo. De paso, se ocupó de dejar claro que su decisión se debía a que no lo dejaban hacer política.

A principios de diciembre, fue reelegido como presidente de la Cámara de Diputados. En su discurso, marcó diferencias con un sector importante de Cambiemos y cosechó los aplausos de oficialistas y opositores. Fue al reivindicar la "rosca política". "(Ahí) se genera la confianza para los acuerdos, para las leyes, para sacar un país en adelante. Y esto no se hace de manera virtual, no se hace por las redes sino de manera personal", afirmó.

LALI ESPÓSITO, cantante y actriz 

infobae

Con 27 años, tres discos propios como solista y varios premios nacionales e internacionales en su haber -y en su vitrina- la ex niña hermosa y talentosa que emergió de las huestes de Cris Morena logró este 2018 ser la ídola teen de los argentinos, atravesando varias generaciones y fronteras con su nueva gira  Brava Tour que incluyó desde Buenos Aires hasta Tel Aviv.

Lali Espósito llegó a la pantalla grande con su primer filme ("Acusada"), un thriller policial que la tuvo como protagonista excluyente. Ganó un MTV Award 2018 a la "Mejor artista Latinoamericana".

Integra el colectivo de Actrices Argentinas y exhibió públicamente una postura firme sobre el aborto seguro, legal y gratuito. Incluso la cantante pop fue la portavoz de muchas mujeres con historias dramáticas que incluyó la violencia de género y fue una referente para las generaciones más jóvenes que se acercaron al debate sobre estos temas. Incorporó en cada uno de sus shows el pañuelo verde siendo ovacionada por la gran mayoría de su público.

LAURA JAITMAN, deputy de Finanzas del G20

infobae

Fue una de las principales "bastoneras conceptuales" de la organización y coordinación del G20 argentino. El evento global tiene dos grandes patas: la política, que se maneja mediante el canal de los Sherpas, y la financiera, que es como nació en realidad este foro hace 20 años, antes de que fuera una reunión de presidentes, y que reúne a ministros de Finanzas y a los presidentes de los bancos centrales de las 20 potencias. Este año, Nicolás Dujovne y Laura Jaitman comandaron este grupo.

Esta joven economista de la UBA (36) tiene estudios de posgrado en San Andrés y doctorado en la University College de Londres. Antes de regresar al país para ocupar su rol en el G20, vivió en Washington y Londres, donde fue consultora y economista del BID, el Banco Mundial y J-PAL. "En reuniones previas, como las de deputies y ministros de Finanzas, hablamos con todas las partes, cuidamos sensibilidades y logramos que ocurrieran esas conversaciones con puntos en común. Esperamos eso para la reunión de líderes, que haya momentos más reservados, en sesiones cerradas, y otros en los que puedan estar acompañados por parte de sus equipos", le dijo a Infobae. Jaitman definió al G20 como "un éxito para el país".

ROSARIO  ALTGELT, CEO de Latam y presidente del Coloquio IDEA 2018

infobae

"Es un contexto de tensión, ha sido un año muy difícil": así eran los días previos al Coloquio de IDEA este año, a mediados de octubre, según Rosario Altgelt, CEO de la aérea Latam y encargada de presidir el encuentro empresarial que trató como nunca el rol de los hombres y las mujeres de negocios locales en cuestiones de corrupción. Todo, en medio de un clima signado por la causa de los cuadernos.

"Estoy feliz, logramos el objetivo de tratar la agenda planteada. Con el Presiente hablamos de competitividad y lo vi muy comprometido con eso", dijo Altgelt a Infobae en Mar del Plata. La empresaria también recibió este año el "Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2018" que entrega Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina.

EDUARDO EURNEKIAN, presidente de Corporación América 

infobae

En febrero de este año, Corporación América Airports comenzó a cotizar en el New York Stock Exchange con la sigla CAAP. Eduardo Eurnekian, el presidente del holding Corporación América, celebró en EEUU con el equipo a cargo de los negocios de aeropuertos del grupo. Son 52 terminales en Argentina, Brasil, Italia, Perú y Armenia, entre otros países.

Además de su rol empresarial y del papel como integrante del selecto Consejo de Alto Nivel de B20, el brazo de negocios del G20, y como presidente honorario del Concejo Interamericano del Comerio y la Producción (CICyP), entre otras actividades institucionales, este año Eurnekian reforzó como nunca su histórico compromiso con Malvinas y los familiares de los soldados que murieron en la guerra.

En 2004 hizo erigir el cenotafio con los 649 nombres de los héroes caídos en el conflicto bélico y reformó el viejo cementerio. Desde entonces es padrino de la Comisión de Familiares de Malvinas. Este año se hizo cargo del viaje a las islas de los familiares cuando se pusieron las primeras 90 placas de los soldados finalmente identificados y cumplió el deseo de uno de los fallecidos. "Los únicos protagonistas de este día son aquellos que perdieron a su gente amada", dijo entonces. Viajó unos meses después y otra vez, en medio de la emoción de todos, rezó por los héroes de la Patria.

EMANUEL GINOBILI, basquetbolista consagrado en la NBA

infobae

El bahiense, conocido en el mundo del básquet como "Manu", es uno de los grandes deportistas argentinos de todos los tiempos. Campeón olímpico con la selección argentina en Atenas 2004, ganó además cuatro anillos de la NBA con los San Antonio Spurs.

Después de completar 16 temporadas con la franquicia del estado de Texas, a los 41 años, Emanuel Ginóbili anunció su retiro del básquet el pasado 27 de agosto a través de su cuenta de Twitter. Futuro integrante del Salón de la Fama del Deporte, el próximo 28 de marzo vivirá un momento inolvidable: la camiseta número 20 será retirada en el estadio de los Spurs, acontecimiento único en la historia del básquet argentino.

EQUIPO FEMENINO DE BEACH HANDBALL: LAS KAMIKAZE

La selección femenina de beach handball, más conocida como "las Kamikazes", fueron la sensación de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Venían de obtener el tercer puesto en el Mundial Sub 17 de 2017 en Isla Mauricio, y desbordaron talento y profesionalismo en los juegos, por lo que se transformaron en un verdadero descubrimiento deportivo para muchos argentinos que ni siquiera sabían de la existencia profesional del beach handball, incluso con categoría olímpica.

Belén Aizen
Belén Aizen

Su indumentaria en la cancha -el modelo colaless- generó una polémica sexista, de la que las Kamikazes se mantuvieron al margen. El equipo conformado por Rosario Soto Zoe Turnes, Belén Aizen, Caterina Benedetti y Fiorella Corimberto, Gisella Bonomi, Jimena Riadigos, Carolina Ponce y Lucila Balsas obtuvo finalmente la medalla dorada en los Juegos de la Juventud.

ALEXIA RATTAZZI, psiquiatra infantil y fundadora de PANAACEA 

infobae

Alexia Rattazzi tiene 42 años, y es psiquiatra infanto-juvenil. Desde que egresó de la Facultad de Medicina con su especialidad a cuestas tuvo dos cosas bien claras: que no quería vivir de su apellido y que le interesaba fundir la cura con una mirada social. 

Así avanzó en su profesión y no tardó en fundar y "cargarse al hombro" junto a un grupo de colegas el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), creado con el objetivo de que exista en el país un centro de referencia para todas las personas (niños, adolescentes y adultos) con condiciones del espectro autista y sus familias.

Alexia se convirtió hoy en un referente en la materia y especialmente en una abanderada de los derechos por las personas con trastorno del espectro autista (TEA), así como el fuerte pedido de amabilidad hacia las personas con esta condición. Este 2018 Rattazzi escribió su primer libro Sé amable con el autismo para informar y explicar cuestiones básicas a las que se enfrentan a diario los familiares y el entorno de la persona con TEA y para poder derribar los aún existentes y enquistados prejuicios sociales.

CALENNA GARBÄ, compositora trans 

infobae

La combinación de su talento y su orgullosa condición de transexual reforzaron su profunda exquisitez con la música y la convirtieron en una compositora única y excepcional. Prácticamente autodidacta, Calenna es compositora, pianista de música ligera y de música académica.

Nació en Buenos Aires en 1972 y desarrolló con virtuosismo un género de excelencia, vinculado estrechamente a la música de películas. Lo tiene todo: fue reconocida, premiada y distinguida por diversos organismos socioculturales. Recibió, entre otros, el premio argentino "Estrella de Mar 2017", por sus conciertos de verano en la ciudad de Mar del Plata.

En 2017 estrenó una obra interpretada por la Queer Symphonic Orchestra de Nueva York, ciudad a la que además viajó invitada por la ONU, un hecho sin precedentes para la Argentina: por primera vez una compositora trans estrenaba música de cámara en otro país, nada menos que en una de las capitales culturales del mundo. Fue una de las oradoras de la edición 2018 de las charlas TED en Mar del Plata con una exposición sobre inspiración y composición musical que reunió a cientos de personas para escuchar su historia.

"No tengo una formación curricular. Estudié permanentemente por mi cuenta. Es muy interesante que existan las escuelas de música, es muy interesante que existan los conservatorios y que se empiece a reformular esa palabra. Porque está bueno conservar, pero al mismo tiempo está bueno evolucionar", precisó a Infobae.

RAQUEL UGALDE, madre de Daniel, soldado caído en la Guerra de Malvinas

infobae

Hermosa a sus 83, Raquel Ugalde le dijo en noviembre pasado a Roger Waters -el legendario músico inglés y ex líder de Pink Floyd que emprendió junto a la periodista Gaby Cociffi  y al veterano Julio Aro una incansable lucha y labor por la identificación de los caídos en Malvinas-: "No quería irme de este mundo sin saber dónde estaba mi hijo".

Raquel se arregló especialmente para ver esa noche a Waters. Fue en el primer concierto que brindó el músico en el Estadio Único de la Plata,  y allí estuvo lista para verlo: no tanto para escuchar los increíbles acordes de Mothersino más bien para mirarlo a los ojos  y decirle ¡GRACIAS!

Ugalde es mamá de Daniel, caído el último día de la guerra en las cercanías de Puerto Argentino. Fue la primera en dar la muestra de sangre para que se pudiera identificar a los caídos. "Quiero decirle gracias, porque él nos dio voz. Yo había bautizado a mi hijo con un nombre, que perdió el mismo día que perdió la vida en la guerra", le relató a Cociffi.

Acompañaron esa noche a las madres de Malvinas sus hijos y nietos. También hubo hermanos, sobrinos y esposas de caídos en la guerra de 1982. Son parte de las familias de los 122 soldados argentinos -en 121 tumbas- que durante 36 años yacieron en el cementerio de Darwin bajo una placa que decía Soldado Argentino solo conocido por Dios.

JUAN MARTÍN DEL POTRO, tenista 

infobae

El nacido en Tandil comenzó a jugar al tenis cuando tenía siete años. Profesional desde 2005, vivió su momento más glorioso en el circuito profesional cuando se coronó campeón del US Open 2009, después de vencer en la final al suizo Roger Federer. Además, supo conseguir dos medallas olímpicas –fue bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016- e hizo historia siendo parte fundamental de la conquista de la Copa Davis para el tenis argentino en 2016.

Después de atravesar una lesión en su muñeca que lo alejó de la canchas durante 2014 y 2015, pudo recuperarse y volver a jugar su mejor tenis. Durante el 2018 ganó dos títulos y logró la mejor posición en el ranking ATP de su carrera: llegó a ser número 3 del mundo y además logró la clasificación al Torneo de Maestros, certamen al que no pudo acudir porque sufrió la rotura de la rótula de su pierna derecha en octubre.

MAITE LANATA, actriz

infobae

La joven actriz de 18 años fue sin duda una de las grandes revelaciones del 2018. Protagonista de la telenovela "100 días para enamorarse", Maite supo emocionar y abordar temas relacionados con la identidad de género al interpretar a una adolescente que no se siente cómoda en su cuerpo de mujer y está en una etapa de transición y búsqueda de su identidad sexual.

Con escenas emocionantes, supo encarnar las problemáticas a las que se enfrenta una adolescente en camino a la transición. El tránsito por el bullying, la necesidad de diálogo con padres y los cambios físicos fueron algunos de los momentos que atraparon a los espectadores. Lanata estuvo sobradamente a la altura y más del papel y sorprendió a la audiencia al abordar con tanto profesionalismo un tema que pocas veces se vio en la pantalla.

PAPA FRANCISCO

infobae

El Pontífice argentino no cesa de amplificar su mensaje de paz para el mundo. Francisco también fue contundente al declarar públicamente que no tolerará ningún tipo de abuso sexual, ni actos de pedofilia por parte de curas que estén a cargo o tengan bajo su tutela grupos de niños. Estas expresiones contundentes de su parte reforzaron el tema en la agenda global y oxigenaron con esperanza a los fieles del mundo hacia una purga de la malas prácticas en una Iglesia que ya no las tolerará, y sobre todo no las encubrirá más.

El Papa arrancó con el caso chileno, donde llegaron a dimitir este año -forzados por el propio Papa- 34 obispos de todo el país y fueron suspendidos 14 sacerdotes por denuncias de abusos sexuales, a pocos días de que Francisco visitara el país vecino.

En el concierto global, una vez más se vuelven hacia él, como autoridad ético-espiritual, los poderes fácticos en sus reacomodamientos geopolíticos: porque no representa otra cosa la invitación del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a visitar su país, un convite transmitido además personalmente en la Santa Sede por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con quien Kim ha protagonizado varias cumbres bilaterales durante este año, en un proceso de acercamiento bendecido por los Estados Unidos y por China que busca poner fin al conflicto que ha dividido a Corea por décadas. Francisco recoge así los frutos del mensaje de reconciliación de su viaje en 2014 a Corea del Sur.

MAYRA ARENA, estudiante de Ciencias Políticas 

infobae

"El beneficio de ser pobre", un texto que se volvió viral en las redes sociales y su charla TEDx sobre "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?" hicieron de Mayra Arena una de las mujeres de 2018.

La joven de 26 años, oriunda de Bahía Blanca y estudiante de Ciencias Políticas, protagonizó una exposición en el tradicional ciclo en la que intentó "desmitificar" algunos de los grandes prejuicios que tiene una parte de la clase media sobre las personas de bajos recursos.

"Creo que me voy a sentir realizada con mis estudios si algún día llego a ver que los pobres ya no somos noticia por estudiar. El día que alguien como yo no esté en los diarios por ser pobre y estar estudiando una carrera universitaria. Además, tener más profesionales en todos los ámbitos es un objetivo que nos tenemos que proponer como sociedad", dijo Mayra en una entrevista con Infobae.

LIONEL MESSI, futbolista del Barcelona y la Selección Nacional 

infobae

"Leo" Messi es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Sobre esto no hay discusiones pendientes.

Cinco veces elegido el Balón de Oro –premio otorgado al mejor jugador del mundo-, "La Pulga" es ya una leyenda para el conjunto catalán, club donde conquistó 33 títulos, entre ellos cuatro Champions League.

Durante el 2018, Leo vivió una nueva frustración con la selección argentina en el Mundial de Rusia. De la mano de Jorge Sampaoli, el equipo nacional clasificó de manera agónica a los octavos de final gracias a un triunfo contra Nigeria, que contó con el único gol de Messi en la Copa del Mundo.

En su club la historia fue diferente: el FC Barcelona se coronó con un nuevo título de liga, además de ganar la Copa del Rey y la Supercopa de España. Además, con 51 goles, está a un paso de ser por cuarta ocasión el máximo goleador del mundo en un año calendario.

NANCY DUPLÁA, actriz

infobae

En tiempos donde la grieta atraviesa el espectáculo, Nancy Dupláa hace a un lado cualquier diferencia cuando de rating se trata: con Antonia Salinas fue una de las protagonistas de "100 días para enamorarse", la ficción que este año le ganó al "Bailando" de Marcelo Tinelli. Y algo más: se permitió -y con inteligencia aprovechó la pantalla- abordar temas profundos y necesarios  en nuestra sociedad como la legalización del aborto y la diversidad de género.

La novela de Telefé concluyó a días de que Nancy cumpliera los 49 años que la encuentran "fuerte", según ella misma define. Y habla tanto de su rol como mamá de tres chicos (dos adolescentes), como de su matrimonio con Pablo Echarri, que resiste los embates del tiempo. Porque con el actor siguen eligiéndose cada día.

Y lo mismo hacen los televidentes con ella: la eligen siempre, aun cuando la actriz no tiene ningún prurito en manifestar públicamente su postura política ("Cristina Kirchner es la única que nos puede sacar de todo esto", dijo, semanas atrás). Porque Dupláa está por encima de todo. Y de todos, en lo que al rating se refiere.

LISANDRO "LICHA" LOPEZ, futbolista (Racing)

infobae

Con 35 años, "Licha" López es una de las figuras de la Superliga Argentina de Fútbol. Surgido en las divisiones inferiores de Racing Club, también tuvo una excursión exitosa por el fútbol internacional, en donde se destacó en el FC Porto, de Portugal, y en el Olympique de Lyon francés.

Desde su regreso a Racing en 2016, se transformó en el líder de un equipo que busca volver a ser campeón del fútbol argentino. En el final del 2018, Lisandro López es la carta ganadora que tiene la Academia: es el goleador del campeonato con 12 tantos y su equipo marcha líder, con seis puntos de ventaja. Además, renovó su contrato con la institución hasta 2020.

CLAUDIA PIÑEIRO, escritora 

infobae

La escritora más popular de la Argentina y también una de las locales que más vende en el exterior tuvo un año de plena actividad y agenda pública. La figura de Claudia Piñeiro adquirió más relevancia durante la discusión por la legalización del aborto, en la cual participó activamente no solo desde las redes sociales sino también participando y liderando debates en el Congreso de la Nación.

En términos literarios, en 2018 se publicó su primer libro de cuentos, ¿Quién no?, recibió el Tercer Premio Nacional de Novela por su libro Un comunista en calzoncillos y recibió recientemente el Premio Pepe Carvalho del festival Barcelona Negra.

GABRIEL RABINOVICH, doctor en Ciencias Químicas (UNC-Conicet)

infobae

El primer gran descubrimiento de Gabriel Rabinovich fue a partir de células guardadas en un rollo de fotos. Era en 1994 y formaba parte de la Universidad Nacional de Córdoba. Siguió investigando en diversas instituciones públicas, y hoy con tan sólo 49 años, es científico superior del Conicet con más de 255 publicaciones, patentes y galardones internacionales en el área de inmunología y cáncer.

Está en camino a desarrollar un nuevo tratamiento contra los tumores y métodos de diagnóstico. Ya ganó los prestigiosos premios de la Fundación Bunge y Born a la trayectoria y el Investigador de la Nación por la Presidencia, y fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como miembro extranjero. Es doctor Honoris causa de cuatro universidades públicas.

Con su equipo de 32 investigadores, Rabinovich también estudia qué pasa cuando el sistema de defensas del organismo contribuye a que avancen enfermedades como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea. Es un gran candidato a un futuro Premio Nobel de Química.

CARLA PETERSON, actriz

infobae

Así como lo hizo su Laura Contempomi en la relación amorosa con Gastón Guevara (Juan Minujín) en "100 días para enamorarse", Carla – la real-  también debió reinventarse en su vuelta al país, allá por mediados de 2017, luego de haber acompañado a Martín Lousteau como embajador en los Estados Unidos. Porque no es sencillo, claro, reinsertarse en un medio -el televisivo- que olvida rápido. Aunque con Peterson, no pudo.

A sus 44 años, este 2018 la encontró como protagonista de la ficción de Telefe, lo más visto del año. Pero además la mamá de Gaspar (próximo a cumplir cinco años) también aceptó otro protagonismo, militando en el colectivo de Actrices Argentinas junto a tantas otras colegas por la plena ampliación de los derechos de las mujeres. Pañuelo verde anudado en la muñeca, la actriz peleó con énfasis -incluso abriendo la discusión en las mesas de debate público en Diputados- por el aborto legal, seguro y gratuito, aun cuando terminó enredándose en fuertes polémicas con los seguidores de sus redes sociales.

"Fueron varias noches sin dormir, de pensar, de entender y de llorar de emoción", dijo Carla sobre aquellas arduas jornadas de lucha. Y no me equivoqué: fue en esas noches cuando muchas mujeres despertamos".

GINO TUBARO, inventor  

infobae

En el 2018, Gino Tubaro llegó a la marca de 800. A los 22 años, creó él mismo 800 prótesis. Este legítimo inventor oriundo de Pompeya y su equipo Atomic Lab, entregó prótesis gratuitas a todo el país hechas con impresoras 3D: brazos, manos, dedos. Sus prótesis de "superhéroe" -las de los niños se fabrican con colores elegidos por ellos mismos- cambiaron la vida de cientos de personas, en Argentina y en el mundo. Ya en el 2016, el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama lo había calificado como "un ejemplo a seguir" durante un encuentro con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte.

Su nombre resuena de manera constante, pero él sigue considerándose "un simple pibe de barrio". Ayuda con su ingenio, su mejor herramienta, y contribuye para una sociedad cada día más inclusiva. Cumple sueños y convierte a niños en superhéroes. "Me gusta inventar cosas que solucionen los problemas de la gente", resumió. "A mis inventos los enfoco desde un costado social porque es lo que más impacto tiene. Y porque para mí es un orgullo ver a un pibe sonreír con la prótesis que inventé".

LORENZO "TOTO" FERRO , actor 

infobae

Hijo del actor Rafael Ferro, Lorenzo "Toto" Ferro fue la revelación actoral del año con su papel protagónico e inaugural en el mundo artístico en el alma y cuerpo de Carlos Robledo Puch, en "El Ángel", dirigida por Luis Ortega. A su potente rol como uno de los asesinos más infames de la historia criminal argentina le aportó carisma, desfachatez y magnetismo. Lo eligieron por su increíble parecido físico con Robledo Puch, pero el joven de escasos 20 años resultó ser un diamante en bruto.

Con su debut en la película de Ortega, ganó el Premio Iberoamericano de Cine Fénix en la categoría de Mejor Actuación Masculina. Además, el joven actor parece querer explorar otras facetas artísticas y se lanzó como cantante bajo el seudónimo de "Kiddo Toto". El primer single que dio a conocer fue "Choqué el auto e papá", que será parte de "RE$FRIADO", álbum que saldrá a la venta durante 2019.

MARÍA VICTORIA ALCARAZ, directora del Teatro Colón

infobae

La directora del Teatro Colón estuvo al frente del gran coliseo argentino en un año en el que hubo un aumento en la producción, por la cantidad de funciones que se llevaron adelante y con enorme aceptación del público, casi con todas las funciones a sala llena.

Primera mujer en dirigir el Colón en toda su historia, María Victoria Alcaraz  reconoce que este es el tiempo de las mujeres, en sintonía con el profundo debate en la agenda pública acerca de las cuestiones de género.

Entre los proyectos del gran coliseo argentino para 2019 figura Colón Fábrica, un proyecto que busca preservar las escenografías y los vestuarios de los títulos que se pueden reponer. "Mientras no se usan, se alquilarán a otros teatros del mundo, cosa que este año ya estamos haciendo. Además hemos buscado un lugar en La Boca para instalar este espacio, agregando un concepto muy interesante y es que los vecinos puedan recorrerlo. Es uno de los pocos que queda en el mundo que tiene esta capacidad", detalló Alcaraz a Infobae.

Durante este año y así continuará para el 2019, el Colón salió a la calle como nunca, con una gran cantidad de actividades que llevaron el arte a los vecinos, incluso con una original propuesta de una colonia de vacaciones.

SOLEDAD ACUÑA, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

infobae

Soledad Acuña encabezó uno de los grandes debates educativos del año. En su rol de ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, impulsó la creación de la primera universidad de formación docente, la UniCABA. Tras una discusión acalorada, la Legislatura porteña aprobó su creación.

Aún con disparidades, las escuelas porteñas se ubican dentro de las más avanzadas en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), de acuerdo con los últimos relevamientos.

Para el año próximo, Acuña dispuso una medida para extender la aplicación de la ESI: cada institución tendrá dos estudiantes promotores. A su vez, la ministra reglamentó un protocolo anti-tomas de colegios para evitar la pérdida de días de clases y anunció la expansión del nuevo modelo de secundaria en la Ciudad.

Aún sobrevuela el debate alrededor del cierre de las escuelas nocturnas que propuso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien remarcó la necesidad de "cambiar los planes de estudio de las escuelas nocturnas, que son de 1975". Además Larreta junto a Acuña hicieron énfasis en que "los docentes de las escuelas nocturnas tienen garantizada su fuente de trabajo". Y la ministra destacó que este año "se anotaron 5.200 personas más para estudiar con las nuevas modalidades educativas" .

IÑAKI URLEZAGA, bailarín

infobae

A los 42 años y tras 25 de carrera, en el 2018 el gran bailarín platense Iñaki Urlezaga se retiró de los escenarios con una gira nacional y por países limítrofes. Fue una despedida sentida tras una larga trayectoria: a los 17 años se fue a Nueva York con una beca del American Ballet; fue primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata y del Colón; en 1995 se unió al Royal Ballet de Londres y como primer bailarín bailó durante diez años en todas las temporadas del Covent Garden Royal Opera House; en el 2003 comenzó a desarrollar su faceta como coreógrafo.

Sobre su despedida había asegurado: "Fue un proceso. El cuerpo es como un gran árbol; frondoso, bonito, fuerte, pero las hojas no se caen todas juntas. Me di cuenta de que el cuerpo, las ganas y las fuerzas se iban modificando. Los años pasan y no tengo ganas de dar una imagen que no la quiero convalidar internamente, quiero que la gente me recuerde así". Y así continuará, de la mano de la coreografía, bajándose de las tablas pero afianzando su amor por la enseñanza de la danza.

JENNY DAHLGREN, atleta olímpica en lanzamiento de martillo 

infobae

La atleta argentina especializada en lanzamiento de martillo Jenny Dahlgren es una mujer muy comprometida en impulsar el discurso por la belleza real y medidas reales. Ella decidió exponer públicamente su historia de vida y contó que desde muy chica sufrió bullying en su adolescencia.

Fue una invitada VIP a la Gala del G20 en el Colón por su condición de olímpica y aprovechó el convite para exponer su problema: subió a sus redes un video en el que contaba que no conseguía un vestido de gala para asistir al G20 porque no se respeta la ley de talles. "Lo peor del bullying es que empezamos a creer todo lo que se dice de nosotros".

Escribió dos libros de cuentos para transmitir mensajes en contra del bullying, brinda charlas sobre discriminación y es una profunda abanderada de promulgar una ley de talles que se cumpla en el país para que ninguna persona se sienta discriminada.

FACUNDO MANES, médico neurólogo y neurocientífico 

infobae

En su incansable tarea de educar a la sociedad el neurocientífico más prolífico y talentoso del país apunta a todas las "patas" de la sociedad para tener un cerebro sano a lo largo de la vida y para el mayor número de personas.

Por eso para el científico Facundo Manes -nacido y criado en la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires- es importante trabajar y sostener el concepto de todo lo que rodea a las sociedades del conocimientos que serán según su perspectiva las más aptas para desarrollarse en el siglo XXI. Allí aparece la compleja idea de la importancia de la calidad de vida para vivir más y mejor.

El neurólogo argentino fue electo este 2018 por colegas de todo el mundo como el nuevo presidente de la International Society for Frontotemporal Dementias. Se trata ni más, ni menos que de la sociedad internacional más importante y prestigiosa de expertos clínicos, científicos y otros profesionales de la salud especializados en la demencia frontotemporal y trastornos relacionados.

Manes se convirtió en el primer médico neurólogo de habla hispana en ocupar la presidencia de esta prestigiosa organización que nuclea a especialistas de los cinco continentes. Su 2019 ya estará signado por las buenas noticias para este incansable trabajador de la ciencia que siempre desarrolla y aporta su caudal de conocimiento entre los argentinos.

LUIS TAGLIAPIETRA, padre de un tripulante del ARA San Juan 

infobae

El subibaja de sensaciones durante este 2018 para Tagliapietra es legítimo y paradojal.  Demostró una hidalguía como pocos para sobrellevar la muerte de su hijo en su múltiple condición: como padre y como abogado que representa a varias de las familias damnificadas.

Papá heroico e incansable del teniente de corbeta y tripulante del ARA San Juan, Alejandro Tagliapietra. Fue el único padre que estuvo a bordo del Seabed Constructor que encontró al ARA a 900 metros de profundidad en las aguas del Océano Atlántico. Fundó e integra "Familias Unidas", el grupo que comparte con el resto de los familiares del ARA.

Hace pocos meses su ex mujer se encargó de desocupar el departamento que Alejandro alquilaba en Mar del Plata. Encontró entre sus cosas un anillo de egresado de la Armada, se lo llevó a Luis y le dijo "esto lo tenés que tener vos". Él se lo puso y nunca se lo volvió a sacar. "Yo lo llevo a mi hijo en el alma, en el corazón, en la mente, pero es un símbolo para tenerlo más cerca", explicó a Infobae sobre el detalle en su mano izquierda".

ANDY KUSNETZOFF, periodista y conductor

infobae

Lo primero que rubricó que se trató de un gran año para Andy es el reconocimiento de sus pares como una figura consagrada del espectáculo local. Así lo corroboraron muchos de sus colegas cuando primero lo distinguieron como el Mejor conductor masculino en los Martín Fierro de Radio 2017. Y luego la consagración, al llevarse el Martín Fierro de Oro de la Radio 2017.

Se puede sumar el rating sostenido y muy bueno de su programa en Telefé, PH (Podemos Hablar), que Andy conduce magistralmente, y que llevó a lo largo del año en distintas mesas sui generis y con distintas estaciones de contenido, a todos los protagonistas en los más diversos rubros del 2018.

Kusnetzoff es un distinto, un innovador, posee un estilo personal en la radio, convertido  a esta altura en un clásico de las mañanas: "Perros de la calle" (Radio Metro) . Y con PH también logró un estilo propio, un magazine con invitados en donde no faltan debates intensos como el que tuvo con Esmeralda Mitre, sobre sus polémicas ideas acerca del Holocausto y que se habían originado en una nota con Infobae.

Como conocido fanático del equipo xeneize vivió muy intensamente los partidos fallidos por la Copa Libertadores entre River-Boca. Y la rivalidad con su mujer, Florencia Suárez, hincha del millonario, ya que ambos luchan para que su hija Helenita (2) herede el equipo de alguno de los dos para poder compartir la pasión con la nena.

"El fútbol tiene una mística especial, cuántas historias entre padres e hijos vivimos: que me salió de Boca, que mi abuelo me llevó al Monumental de chiquito. Por eso, después de 45 años tuve una hija, el tema de qué equipo va a ser hincha, se transformó en algo importante para mí", declaró Kusnetzoff en su propio programa.

SOFI MORANDI, youtuber y ganadora del Bailando 2018

infobae

Se ve que la misión en la vida de Sofi es irrumpir. Así lo hizo años atrás en YouTube cuando se instaló como una centennial arriesgada e irreverente que opinaba, cantaba y hablada sobre todos los temas de su generación.

Este 2018 se coronó como la gran campeona del "Bailando 2018" junto a Julián Serrano. La influencer e instagrammer de 21 años oriunda de Neuquén se hizo conocida en las redes sociales por producir sus propios videos abarcando temas socioculturales sobre mujeres, millennials y las relaciones amorosas.

Tiene en su cuenta de Instagram @sofimorandi más de 1.8 millones de seguidores. Es actriz y estuvo nominada a los premios Martín Fierro Digital, los Kid's Choise Awards -ganadora del 2016- y a los más clickeados del año -2017- donde también se llevó la estatuilla.

JAVIER SAIACH, diseñador argentino 

infobae

Hace tiempo que los diseños de Saiach, no pasan desapercibidos para las argentinas. Y será por eso que su explosión como uno de los más elegidos por las divas locales no fue antojadiza, sino más bien merecida. Nadie olvida el traje de novia de Isabel Macedo en su boda salteña.

Este diseñador correntino con varios en Paraguay aportó una delicadeza inusual, fresca: las terminaciones artesanales y figuras bien ceñidas. El favorito también de Mariana Fabbiani, Paula Chaves y Susana Giménez.

Además, Saiach coronó el 2018 con un gran  cierre, fue el elegido por la primera dama Juliana Awada, en dos ocasiones,  para vestirla durante el G20, especialmente para la Gala en el Teatro Colón.

El creativo construyó un sello del diseño artesanal que combina sus modelos de alta costura con la técnica del Richelieu bordado en cada prenda. Es autor de cada diseño y no hay otro diseño igual.

MARTÍN ROIG, ambientador, artista 

infobae

El artista de la ambientación se convirtió en el más solicitado de Buenos Aires y en el organizador de los eventos más glam del ambiente. Susana Giménez, Máxima Zorreguieta y Marcelo Tinelli se encuentran entre su selecta clientela.

Sus ambientaciones creativas y diferentes son reconocidas en toda la región.  Y no hay límites para el tipo de celebración que Roig está dispuesto a transformarla en una ocasión única. Roig

Vestido de negro, color que ya se convirtió en su emblema, brindó un mensaje esperanzador para los argentinos en Infobae. "Soy un ambientador, que es de lo que trabajo y vivo. También soy músico, siempre hay un piano al lado mío. Acabo de grabar en el CCK un disco que se llama Piano argentino. Y también amo la docencia. Viajo por toda la región enseñando este oficio de armar eventos, fiestas y de generar el espacio para que otros instalen ahí un momento memorable en sus vidas", le dijo a Infobae.

DELFINA PIGNATIELLO, nadadora olímpica 

infobae

Delfina con sus enormes 18 años dejó en claro la idea de tan chica y tan grande. Es que esta nadadora argentina nacida en San Isidro ya participó en el Campeonato Mundial Junior de Natación donde ganó dos medallas de oro y una de plata. La líder natural para su generación, una camada llamada a desafiar los límites exigentes del alto rendimiento deportivo, es una nadadora con aptitud deportiva de excepción.

Sus logros para nuestro país son históricos. Es bicampeona del mundo, en 2018, en 400 y 800 metros. Y además, obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Mientras se realizaban los Olímpicos de Juventus en Buenos Aires, Pignatiello fue asediada por el público como una verdadera rockstar: colas de 4 horas para verla, griterío y además el pesado marco de la marco de la autoexigencia para competir. Cuando se subió al podio después de competir en 800 metros libres, la imagen de la palma de su mano dibujada la palabra "abuela", por el reciente fallecimiento de su abuela, quedará en el corazón de los argentinos.

La ganadora del Olimpia de Oro de 2017 logró la medalla de Plata en los 800 metros libres y se subió al podio junto a la húngara Ajna Kesely (oro) y la austríaca Merlene Kahler (bronce). "Fue tremendo ver a la gente gritar como si fuera un recital. Siento mucho el apoyo, aunque también se siente la presión", le dijo a Infobae.

THELMA FARDIN, actriz 

infobae

Casi sobre el cierre de este 2018, la actriz Thelma Fardin, alcanzó un pico de popularidad por una causa que poco habría imaginado cuando dio inicio a su carrera con sólo siete años: apoyada por el colectivo Actrices Argentinas, la joven de 26 años denunció por violación al actor Juan Darthés, durante una gira de la tira Patito Feo en Nicaragua, en el 2009.

Luego de que se hiciera pública la denuncia de Calu Rivero contra el mismo actor, a las que siguieron las de Nati Junco y Anita Coacci, para Thelma "fue demoledor", según ella misma le dijo a Infobae en una entrevista exclusiva.

"Ya no hubo manera de escaparme", reconoció la joven que durante nueve años intentó continuar el curso de su vida con un peso demasiado grande sobre sus hombros. El video de su relato se hizo viral y el hashtag #MiráCómoNosPonemos fue el símbolo que animó a miles de mujeres a denunciar abusos, hecho que se vio reflejado en un aumento exponencial de llamadas a las líneas destinadas a tal fin.

ANA BELÉN ELGOYHEN, investigadora superior del Conicet

infobae

Ana Belén Elgoyhen, ganó el Gran Premio Científico 2018 de la Fundación Pour l'Audition (Fundación para la Audición), con sede en París, Francia, por haber descubierto dos proteínas fundamentales que sirven para la protección del propio sistema auditivo frente a sonidos intensos que en ocasiones repetidas y frecuentes pueden llevar a la hipoacusia (pérdida de la audición) o acúfenos (zumbidos o silbidos que se escuchan en uno o en ambos oídos, sin que exista una fuente exterior de sonido).

"Nosotros desde el laboratorio buscamos obtener moléculas que permitan desarrollar fármacos que puedan activar este sistema de protección. De todas formas, la mejor forma de prevenir el daño es evitar la exposición a impactos sonoros que puedan resultar lesivos", precisó la investigadora galardonada con más de 15 distinciones en su haber.

LUIS ORTEGA, director de cine 

infobae

Con el estreno de "El Angel" y su éxito de crítica y público tanto en la Argentina como en la escena internacional, Luis Ortega a los 38 años terminó de confirmar que es uno de los directores de cine argentinos más originales y creativos y que cuenta con la capacidad inusual para aunar el talento del llamado "cine de autor" con el gusto popular.

"La moral del cine está por encima de la corrección política", declaró Ortega a Infobae.  "El ángel", su nueva película inspirada en el raid asesino de Carlos Robledo Puch, el criminal adolescente más famoso de la historia argentina, es indudablemente uno de los tanques nacionales del año – con lanzamiento en Cannes y producción de Pedro Almodóvar incluidas- a la vez que se trata de una película totalmente sorprendente, una historia que se desarrolla no como una biopic convencional con tintes policiales, sino como una fantasía oscura y musical, acentuando no tanto la perversión del personaje central -a quien reimagina como una suerte de flaneur queer– sino de la Argentina extrañada y represiva de comienzos de los 70.

Ortega supo dirigir desde muy joven una serie de largometrajes extraños y de bajísimo presupuesto antes de triunfar con "Historia de un clan", la serie televisiva sobre otro caso policial famoso, los secuestros de la familia Puccio.

DANIEL GUEBEL, escritor 

infobae

Reconocido como uno de los más grandes escritores de su generación (nació en 1956), sobre el final del año Guebel recibió el Premio Nacional de Novela por su obra "El absoluto" -una saga familiar plena de originalidad y virtuosismo-, que ya había ganado el año anterior el premio de la Academia Argentina de Letras.

La consagración llega meses después de la aparición de "El hijo judío", un libro de memorias selectivas, extraordinario ejemplo de la llamada "literatura del yo", en el que el autor repasa su historia familiar durante la última y problemática etapa de la vida de su padre.

MAURO  COLAGRECO, cocinero y dueño y chef del restó  Mirazur, elegido en el puesto 3 del mundo 

infobae

La vida de Mauro Colagreco no se anda con vueltas chicas, sino todo lo contrario: apunta y florece directo a las convicciones que por tanto tiempo sostuvo con firmeza en la cocina: ingredientes frescos, cocina autóctona pero montada en las nuevas técnicas de la alta cocina francesa y otras, lo que generó en su perfil culinario una mezcla única e interesante, que hizo que el mundo gastronómico global  hoy lo suba al podio de los mejores chef del mundo.

Así este argentino oriundo de La Plata abrió el restó Mirazur ubicado en la bella Costa Azul -en la frontera ítalo-francesa,  entre la ciudad italiana de Ventimiglia y el principado de Mónaco, en un pequeño pueblo llamado Mentón- y que en 2018 fue categóricamente elegido como el resto N° 3 en el mundo, según el ranking de The World's 50 Best Restaurants 2018.

Como si su destreza culinaria fuera poca, hizo un "joint venture" de talento junto al médico genetista argentino Jorge Dotto,  y ambos se unieron para desarrollar una proyecto innovador y hasta ahora único en elmundo: la realización de platos personalizados de acuerdo a la información genética del comensal; una especie de ADN a la carta que ya patentaron.

"Utilizo los productos de mi propia huerta para realizar cada uno de los plato", contó Colagreco a Infobae.  Colagreco este 2018 fue distinguido como el Cocinero del Año, elegido por la Guía Gault Milau.

JUAN JOSÉ SEBRELI, escritor y sociólogo 

infobae

Una distinción en el Congreso de la Nación (El Premio Alberdi), un nuevo libro de conversaciones con grandes nombres de la cultura (Conversaciones irreverentes) y su Premio Nacional de Ensayo Filosófico por su obra "El malestar en la política" confirmaron una vez más el lugar de privilegio que el pensamiento y la palabra de Sebreli ocupan en la cultura argentina.

MARIANA TELLERÍA, artista plástica 

infobae

Esta santafecina de 39 años es la primera artista elegida por concurso para representar al país en la célebre Bienal de Venecia, entre mayo y noviembre de 2019.

Serán siete esculturas realizadas con objetos encontrados o intervenidos que, bajo el título de "El nombre de un país" -el mismo nombre que tuvo su primera muestra, diez años atrás-, podrán verse en la capital italiana del arte durante siete meses.

CHARLY GARCÍA, músico  

infobae

¿Qué más se le puede pedir a Charly García si su talento eterno siempre acompaña la vida de los argentinos a través de las distintas generaciones? Este 2018 el músico se despidió con un impactante concierto de 65 minutos para cerrar fin de año en el prestigioso teatro Gran Rex.

Ovacionado de pie y a sala sala llena, Charly siempre vuelve a nacer: ganó el premio Gardel de Oro y le dedicó su estatuilla al flaco Spinetta y a Gustavo Cerati en mayo de este año.

También fue reconocido como Visitante Distinguido de la Ciudad de Rosario. Con altibajos, cuidados y el acompañamiento de su entorno García logra sobreponerse de su complicado estado de salud que lo tuvo postrado tiempo atrás durante varios meses en la cama. La medicina orthomolecular que le practica regularmente el doctor Rubén Mulbergher según el propio astro del rock nacional lo mantiene joven y vital .

TOMÁS SARACENO, artista

infobae

En el año que está terminando, la figura del artista tucumano de 45 años radicado en Berlín no paró de crecer y consagrarse en diferentes escenarios internacionales como el Palais de Tokio, de París o Art Basel en Miami.

Sus célebres tramas y arañas visitaron diferentes galerías y museos del mundo y su obra, original cruce de arte y ecología, sigue recibiendo elogios de los mayores críticos del mundo.

SILVIA GOLD, doctora en bioquímica

infobae

Silvia Gold es doctora en Bioquímica y presidente de la Fundación Mundo Sano, cuya visión es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas como el Chagas.

En alianza con la Fundación Bunge y Born y Grandata, en 2018 comenzaron a desarrollar un mapa actualizado de riesgo de Chagas y, potencialmente, de otras enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones en situación de vulnerabilidad en Argentina; y junto a ADESAR implementaron el Proyecto Triple Frontera del Chaco para contribuir a la eliminación de la transmisión materno-infantil de la infección por VIH, hepatitis B, sífilis y Chagas en comunidades de la Triple Frontera de Argentina-Bolivia-Paraguay.

 

Fotos: Martín Rosenzveig,  Santiago Saferstein, Nicolás Aboaf, Gustavo Gavotti, Guille Llamos, Christian Bochichio,  Maximiliano Luna,  AFP, REUTERS, AP, Fotobaires, Getty, Presidencia, NA, Telám y Ministerio de Cultura de la Nación

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas