Por qué la gente le miente a los médicos aunque pueda ser peligroso para su salud

Que un paciente oculte información sobre lo que come o sobre si toma sus medicamentos puede tener consecuencias importantes para su calidad de vida. Sin embargo, es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Entre el 60% y el 80% de las personas no dice exactamente la verdad cuando el médico le pregunta

Más de la mitad de los encuestados afirmaron que ocultaban información a su médico porque se sentían avergonzados (IStock)
Más de la mitad de los encuestados afirmaron que ocultaban información a su médico porque se sentían avergonzados (IStock)

Exagerar la actividad física que se hace, mentir sobre lo que se come, fingir entender las explicaciones que se dan, aunque no sea así. A quien las escenas le resulten familiar, que tire la primera piedra.

Las arriba descritas se trata de prácticas habituales de los pacientes en las consultas médicas.

Pero, ¿por qué mienten aunque sean conscientes de que puede ser peligroso para la salud? La mayoría de los 4.500 encuestados en un estudio de la Universidad de Utah aseguraron que mentían porque querían evitar ser juzgados.

Además, los pacientes no querían que les dieran lecciones sobre algunos comportamientos nocivos. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que ocultaban información a su médico porque se sentían avergonzados.

La mayoría de la gente quiere que su médico tenga una muy buena imagen de ellos

La encuesta reveló también que las personas que se identificaron como mujeres jóvenes y con mala salud eran las que tenían más tendencia a esconder información relevante a su médico.

"La mayoría de la gente quiere que su médico tenga una muy buena imagen de ellos", dice la autora principal del estudio, Angela Fagerlin, catedrática de ciencias de la salud de la Universidad de Utah, en la página del estudio.

Los problemas de no ser 100% honesto con el médico son evidentes. "Que un paciente oculte información sobre lo que come o sobre si toma sus medicamentos puede tener consecuencias importantes para su salud. Especialmente si tienen una enfermedad crónica", agregó Andrea Gurmankin Levy, coautora de la investigación.

La manera en que los médicos se comunican puede provocar que los pacientes tengan dificultad para abrirse (Getty)
La manera en que los médicos se comunican puede provocar que los pacientes tengan dificultad para abrirse (Getty)

Sin embargo, el estudio señaló que los pacientes pueden no ser los únicos responsables de esta situación. "La manera en que los médicos se comunican puede provocar que los pacientes tengan dificultad para abrirse", dice Fagerlin. "Esto plantea una pregunta: ¿existe una manera de capacitar a los médicos para ayudar a sus pacientes a sentirse más cómodos?".

Levy and Fagerlin esperan llevar adelante una segunda parte del estudio para ahondar en estos factores y analizar, entre otras cosas, si los pacientes son más honestos con médicos que los trataron durante años.

SEGUÍ LEYENDO

Cinco consejos para combatir el estrés, según un reconocido médico del Trabajo

Últimas Noticias

Australia dijo que debe responder a los movimientos de China en el Pacífico

El recién elegido primer ministro se refería así a los planes filtrados de Beijing de sellar acuerdos de seguridad y económicos con diez naciones de la región en un plazo de cinco años

Lamentos, sospechas y autocríticas en Juntos por el Cambio por la negociación de leyes y cargos con Axel Kicillof

Cómo impactó la denuncia del senador Joaquín de la Torre de que en la Legislatura bonaerense se pactaron “privilegios a espalda de la gente” con el kirchnerismo. Qué estuvo en juego en las tratativas. La incógnita sobre la postura que adoptará Mauricio Macri

El gobernador de Oklahoma firmó una ley que prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación

Las únicas excepciones en la ley, una legislación aprobada el pasado viernes en una votación con 73 votos a favor y 16 en contra, son para salvar la vida de la mujer embarazada o en caso de una violación o incesto denunciadas a la Policía

Una mujer superpoderosa: atleta olímpica, escritora exitosa, corredora solidaria y récord mundial en la Six Majors

Shalane Flanagan es una de las maratonistas más queridas de los Estados Unidos. Sus logros fuera de las pIstas son tan impresionantes como su excelente desempeño como corredora, acá su historia

Cuál es la relación entre la contaminación del aire y las posibilidades de contraer COVID-19 grave

Un estudio hecho en Canadá determinó que por cada 25% de aumento en la polución se incrementa 15% el riesgo de hospitalización. Qué gases encontraron
MAS NOTICIAS