Flexibilidad horaria y home office, motivadores de los jóvenes a la hora de buscar empleo

Una investigación reciente reveló lo que buscan los empleados con menos experiencia y edad, desde sus preferencias hasta sus proyecciones dentro de una empresa. Por qué un sector de estos jóvenes trabajadores prefiere dejar de lado la estabilidad laboral

Compartir
Compartir articulo
El desarrollo de carreras a largo plazo es hoy un atributo poco deseado por la población joven (Getty Images)

En los tiempos que corren, la estabilidad no sería la prioridad de los jóvenes a la hora de buscar un trabajo, o por lo menos no sería su principal objetivo en sus trayectorias laborales. De hecho, según un estudio realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), 9 de cada 10 especialistas aseguraron que las nuevas generaciones se interesan más por adquirir experiencia para encontrar un empleo mejor pago que por obtener estabilidad laboral, realizar carrera profesional en una compañía o sumar experiencia para fundar su propia empresa.

Para Ricardo Wachowicz, presidente de FAETT, "en sintonía con la búsqueda permanente de nuevas experiencias y con lo habituales que se volvieron los cambios en lo laboral, en lo social y también en el ámbito familiar, el desarrollo de carreras a largo plazo es hoy un atributo poco deseado por la población joven, sobre todo de aquellos de un determinado segmento socioeconómico que pueden elegir".

Hoy por hoy, "la permanencia de los jóvenes en un empleo es en promedio algo menos de dos años", afirmó el especialista. "Sí les preocupa y les interesa la proyección de crecimiento y adquirir las mejores competencias profesionales para implementar en la empresa o afuera", dijo Wachowicz.

Según el relevamiento, las nuevas generaciones se interesan más por adquirir experiencia para encontrar un empleo mejor pago que obtener estabilidad laboral

La proyección de los jóvenes en las compañías

Según 5 de cada 10 empresas de servicios eventuales del país, la proyección actual de un joven profesional en una compañía es de 1 a 2 años. Entre los aspectos que más valoran a la hora de elegir una compañía donde desarrollarse, los consultados respondieron: las oportunidades de crecimiento en la empresa (60%), la flexibilidad horaria (30%), y la compatibilidad con la misión de la empresa (20%).

"Hay una creciente valoración de posgrados, maestrías y especializaciones, dado que entienden que eso contribuirá con mayores niveles de empleabilidad, aumentará sus chances de una carrera internacional y ampliará su red de contactos. A su vez, los líderes con inteligencia emocional y con habilidades de comunicación enmarcado en un buen clima laboral, son factores que alientan la fidelización de talentos junto con beneficios que apuntan al equilibrio entre la vida laboral y profesional-como home office, días saludables o gimnasio, entre otros. Los factores mencionados apuntan a bajar los niveles de rotación", enfatizó el profesional de recursos humanos.

La representación del trabajo para los jóvenes

Según el 50% de los consultados, el trabajo representa para las nuevas generaciones -entre 18 y 30 años- un medio para el sustento económico. Por su parte, un 30% señaló que constituye la oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente, y sólo un 20% indicó la posibilidad de adquirir experiencia laboral para emprender un proyecto propio en el futuro.

Los jóvenes se interesan más por las propuestas temporales a partir de los beneficios que encuentran en estas oportunidades (Getty Images)

Y es que para las nuevas generaciones el trabajo constituye "un espacio o experiencia para desarrollarse aprendiendo y socializar; pero lejos están de permitir que su vida gire en torno al trabajo". En ese sentido, Wachowicz detalló: "Hay una mayor conciencia a propósito de la planificación de la vida, la cual involucra los afectos, los estudios, la familia y también lo laboral".

Qué motiva a los jóvenes

Cuando se les consultó a las empresas de servicios eventuales sobre los aspectos que motivan a los jóvenes hoy en un entorno laboral indicaron: ser parte de un buen equipo de trabajo (33%), desarrollarse en un buen clima laboral (33%), la posibilidad de hacer home office – al menos una vez a la semana- (33%). "Además de los beneficios y posibilidades de carrera y tener un buen salario, el clima laboral, el branding de la empresa y rol del liderazgo siguen teniendo una gran vigencia cuando hablamos de fidelización".

Los jóvenes se interesan más por las propuestas temporales a partir de los beneficios que encuentran en estas oportunidades (Getty Images)

Asimismo, el informe arrojó que los jóvenes anhelan dedicarse a lo que les gusta 70%, tener mayor autonomía 15% y obtener estabilidad laboral 15%, como principales metas en el ámbito laboral.

El aporte del empleo temporal a los jóvenes

Según 7 de cada 10 profesionales, los jóvenes se interesan más por las propuestas temporales a partir de los beneficios que encuentran en estas oportunidades: jornadas de medio tiempo, la posibilidad de acceder a un empleo formal y registrado, o ser una puerta para una primera experiencia laboral, entre otras. En este marco, cuando se les consultó a las empresas acerca de qué valoran los jóvenes de estas propuestas destacaron: la posibilidad de equilibrar sus estudios con un empleo de medio tiempo (60%), los beneficios del empleo formal y registrado (20%), la oportunidad de adquirir experiencia laboral (10%), y el aporte económico que otorga una ocupación en relación de dependencia (10%).

La permanencia de los jóvenes en un empleo es en promedio algo menos de dos años (Getty Images)

En ese sentido, para el 50% de las empresas de servicios eventuales del país, el rol de empleo temporario en la actualidad está vinculado a cubrir requerimientos específicos en el marco de nuevas demandas por parte de las empresas. Por su parte, un 30% lo atribuye a una tendencia cada vez más común de contratación de acuerdo a los requerimientos de un mercado más dinámico y cortoplacista. Solo un 15% lo vinculó con la posibilidad de ayudar a las empresas empleadoras a seguir siendo competitivas y suplir una demanda por parte de las compañías que requieren soluciones más rápidas y agilidad en la selección.

SEGUÍ LEYENDO