Masticar 2018: clases de cocina junto a los chefs top, furor entre los visitantes

En la feria gastronómica, los mejores cocineros argentinos e internacionales comparten sus secretos a escenario abierto. Maru Botana, Narda Lepes, Germán Martitegui, Gastón Acurio y Mauro Colagreco, entre otros, preparan platos, postres y tragos ante la curiosidad de la gente, siendo uno de los principales atractivos de la cita
Masticar comenzó con un gran éxito de concurrencia (Foto: gentileza Promperú)

"¿Te vas a animar, no?", le dice con una mezcla de tono desafiante y burlón un hombre a la mujer que está a su lado. "Más vale", le contesta ella segura de sí misma. El diálogo se da en medio de la feria de Masticar, un evento clásico de la gastronomía de nuestro país. La joven pareja, que está acompañada de una niña, son apenas tres de los muchos espectadores que sentados al pie del escenario donde dan "clases de cocina".

Apenas se ingresa al predio de El Dorrego del barrio porteño de Palermo, los visitantes se topan con uno de los espacios destinados a la enseñanza. Al ya tradicional circuito foodie no se viene solo a degustar alguno de los menúes en versión portátil de los mejores restaurantes nacionales -y en esta edición con el agregado de platos de la cocina peruana-. Se viene también a aprender. Y de los mejores.

Muchos eligen el evento gastronómico para mejorar sus cualidades para la cocina

En un escenario que sirve de plataforma para una gran cocina, distintos chef -solos o formando equipo- van pasando y demostrando sus cualidades, compartiendo tips y consejos con el público. Como si de un programa de televisión se tratase, la gente -en su mayoría adultos de más de 40 años- se acomoda sobre las más de cien sillas disponibles y con anotador y lapicera en mano, no pierde detalle de la receta.

En la feria se encuentran productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país

Esta es una de las costumbres que sobresale en Masticar 2018. Mientras unos pasean por el Mercado o descansan sobre algún punto verde del lugar al momento que prueban porciones de lasana de ragú de calamar, guiso de garbanzos, pizza a la parrilla, embutidos regionales o sushi, otros prefieren instruirse. Eligen ampliar sus destrezas y conocimientos para la cocina.

También hay talleres de Oficio y puestos de comida peruana, país invitado

Los espectadores aprovechan la posibilidad de aprender con referentes de la gastronomía in situ, como Gastón Acurio, Germán Martitegui o Narda Lepes. O como Maru Botana, quien abrió la jornada del viernes, o Mauro Colagreco, el chef que tiene dos estrellas Michelin y está considerado entre los mejores del mundo. Y luego degustan cada plato, que se sirve en pequeños platos o recipientes y se reparten entre los presentes.

Así saborean una costilla de cerdo a la chorrellana. O un ojo de bife con hueso acompañado de ensalada de yuyo y humita de queso brie, el plato preparado por las chefs Florencia Borsani y Patricia Ramos. Esta última cuenta a Infobae que lo que se busca es "dar recomendaciones para el público y que pueda a animarse a hacer cortes diferentes a los comunes de todos los días".

Las chefs Florencia Borsani y Patricia Ramos (Foto: gentileza Pampa Roja)

Para Ramos es su primera vez en Masticar como invitada para dar una clase de cocina. En compañía de Borsani -quien es de Santa Rosa, La Pampa- las dos fueron convocadas para exponer su talento sobre carnes y fuego, ya que trabajan habitualmente con el mismo producto. "Mujeres enfrente de la parrilla y hablando de carne, es algo que la sociedad por ahí no está muy acostumbrada. Eso les llama la atención", expresa.

Los sándwiches de vacío al asador y las pizzas a la parrilla son dos de los menúes más solicitados

"El público que hoy teníamos son mayormente amas de casas que les gusta cocinar y muchas veces tienen productos que no saben cómo utilizarlos y van a parar a la basura", comenta la chef. Y continúa: "O como sucede mucho, que van a la carnicería y a un corte de carne con hueso le piden sacar el hueso, lo que en realidad le da mucho sabor a la carne".

Kevin Johansen se encargó de la musicalización en la jornada del viernes

El ahorro de recursos es un punto en común señalado por los expertos. "Me acuerdo que en la casa de mi abuela no se tiraba nada. Hoy lo que se desperdicia en los restaurantes es una vergüenza", replantea Colagreco, quien preparó consomé de langostinos, utilizando también sus cabezas. Nos tenemos que replantear la manera de consumir. Es importante porque los recursos son cada vez menos", agrega el premiado chef ante una multitud.

Al mismo momento, en otro sector del predio se brindan los talleres de oficios, que siguen la misma línea. El otro gran objetivo de la cita es poner en valor la cocina argentina y ayudar a que el público tome conciencia de las bondades de los productos frescos de estación. "Masticar es una feria muy buena que resalta mucho el producto autóctono nuestro y a los productores nacionales. Que la gente vea eso es excepcional. Tenemos muchos productos que no los conocemos y la feria nos da esa posibilidad", finaliza Ramos.

Además de los mejores chefs del país, participan en la cita productores rurales, agricultores, fiambreros, queseros, asadores y panaderos

Fotos: Christian Bochichio

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias