El cyberbullying es un fenómeno que se empezó a conocer y difundir hace relativamente poco, ya que surgió junto con Internet y, especialmente, las redes sociales. En términos formales, se lo define como el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre niños, niñas y adolescentes en edad escolar, a través de dispositivos digitales.

Según datos que se desprenden de un estudio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el 63% de los alumnos secundarios percibe agresiones, insultos y amenazas, en tanto el 12% de los padres aseguran que sus hijos fueron víctimas de ciberbullying.

Y este no es un fenómeno que se percibe solo en Argentina sino que, estas prácticas también tienen lugar alrededor del mundo. Así lo demuestra un relevamiento que hizo Microsoft en 16 países, en donde un 65% de los encuestados afirmó haber sido víctima de -por lo menos- un riesgo digital, especialmente el de un contacto no deseado.

A su vez, el Cyberbullying Research Center, explica que el canal más común de este tipo de ataques se da a través de smartphones y que la forma principal de "ataque" es a través de mensajes, comentarios y rumores malintencionados e hirientes.

Es por eso que resulta fundamental trabajar en la construcción de la ciudadanía dentro del mundo digital para poder dar una respuesta ante uno de los mayores desafíos que presentan las nuevas tecnologías: cómo hacer como adultos para acompañar a los jóvenes en este ecosistema y cómo promover un uso responsable y sano de la tecnología entre los jóvenes.

En la piel de una víctima

De esta manera, la campaña "Perspectivas" -llevada adelante por Movistar- está orientada a generar conciencia sobre esta temática en todos lo sectores de la sociedad,y a buscar un modo de abordar las distintas formas de violencia digital.

Según el Ministerio de Educación, el 15% de los estudiantes de secundario perciben negativamente el “clima escolar”.
Según el Ministerio de Educación, el 15% de los estudiantes de secundario perciben negativamente el “clima escolar”.
La iniciativa se encuadra en el programa “Elegí Cuidarte” de Telefónica, que promueve el uso seguro y responsable de la tecnología

Lo novedoso de esta campaña es que, por primera vez, está desarrollada en un formato de video mobile interactivo que permite abordar la problemática desde dos puntos de vista diferentes con sólo girar el celular 180 grados.

Así, se puede ver la historia de un chico, dividida en dos líneas de tiempo paralelas, en dos espacios en los que vive el protegonista: el colegio y su casa. El espectador puede elegir cómo hacer su recorrido al rotar el celular. Además, al acceder a través de la web -creada específicamente para la campaña- se puede acceder a más información sobre la temática.

"Como empresa digital estamos comprometidos e interesados en fomentar el buen uso de las tecnologías en todos los ámbitos, y con este objetivo, nace la plataforma de comunicación "Elegí Cuidarte", impulsando las conductas positivas y preventivas. Con esta tercera campaña, estamos enfocados en orientar a la sociedad a tomar buenas elecciones, aprovechando todos los beneficios que ofrecen las tecnologías", afirmó Romina Martínez Battista, gerente de Publicidad y Marca de Movistar.

La campaña busca concientizar sobre cómo hacer para que los adultos acompañen a los jóvenes en el ecosistema digital y promover un uso responsable de la tecnología entre los más chicos.
La campaña busca concientizar sobre cómo hacer para que los adultos acompañen a los jóvenes en el ecosistema digital y promover un uso responsable de la tecnología entre los más chicos.

Esto es posible gracias al universo de posibilidades que las nuevas tecnologías van abriendo en el universo digital, donde el espectador deja su rol pasivo y pasa a vivir distintas experiencias, a partir del lugar desde donde elige acceder al contenido.

Lo más relevante es que bajo la consigna "Elegí cuidarte", anima a los jóvenes que sufren este tipo de violencia digital a confiar en los adultos que los rodean para informarlos y denunciar la situación. 

Por otro lado, bajo el lema "Elegí cuidarlos", invita a los mayores a estar atentos a las señales que manifiestan los jóvenes –y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas- y que podrían advertir que son víctimas de
ciberbullying.

Cómo accionar frente a este escenario

A pesar de que la ley no habla en forma expresa del cyberbullying, el menor de edad que sufre por estas razones está protegido por la Ley de protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes que garantiza que los menores de edad no sean sometidos a tratos violentos, discriminatorios, humillantes o intimidatorios.

En caso de sufrir de cyberbullying se recomienda utilizar las herramientas que brindan las redes sociales para reportar el acoso o bloquear al acosador, y consultar con el INADI con su teléfono de gratuita las 24 horas: 0800 999 2345 o vía mail: 0800@inadi.gob.ar