Protagonistas de sus propias historias: cómo será la serie global que celebra a las mujeres líderes y vanguardistas

Alrededor de 21 mujeres jóvenes de 13 países producirán y dirigirán cortos digitales con el objetivo de inspirar a la próxima generación de realizadoras, gracias a una donación de hasta un millón de dólares de Disney a la iniciativa "Girl Up" de la Fundación de las Naciones Unidas

Compartir
Compartir articulo
Los inspiradores videos buscarán promover el empoderamiento de las niñas (Getty Images)
Los inspiradores videos buscarán promover el empoderamiento de las niñas (Getty Images)

Alrededor de 21 jóvenes mujeres de 13 países producirán y dirigirán cortos digitales con el objetivo de inspirar a la próxima generación de cineastas y encaminar una donación de hasta un millón de dólares de Disney a la iniciativa "Girl Up" de la Fundación de las Naciones Unidas. Se trata de una serie que compartirá las historias de mujeres reconocidas de muchas industrias con el objetivo de inspirar a las más chicas a ser protagonistas de sus propias historias.

Disney anunció un nuevo proyecto global en el que 21 jóvenes talentosas de diferentes rincones del mundo tendrán la oportunidad de hacer cortos digitales que cuenten la historia de mujeres inspiradoras que son modelos a seguir. La serie #SoyPrincesaSiendoYo se compartirá en todas las plataformas de medios globales de Disney como parte de una campaña para comenzar la donación a la iniciativa.

El proyecto se comenzará a publicar desde 10 de octubre hasta el 20 de noviembre. Se emparejará a cada aspirante a cineasta con un personaje inspirador de diversas de profesiones a la que se entrevistará. Las jóvenes capturarán sus historias así como sus consejos para lograr el éxito. Jennifer Lee, directora creativa de Walt Disney Animation Studios y ganadora del Oscar, es tan solo una de las talentosas mujeres que se incluirán en la serie.

Según contó Lee, también directora y escritora de Frozen: Una Aventura congelada, a través de las travesías de los personajes como Anna, Elsa y Moana, Disney busca inspirar a las niñas a que sueñen en grande. "La serie #SoyPrincesaSiendoYo es la extensión perfecta de esa visión, que brinda una plataforma potente para que la próxima generación de cineastas puedan crear contenido sobre las mujeres que las inspiraron", aseguró.

Los planes de realización de la serie se develaron en la cumbre de liderazgo de "Girl Up" de la Fundación de las Naciones Unidas que se celebró en Washington D.C. Allí, 21 participantes participaron en un taller único en el que recibieron las herramientas para trabajar en sus cortos digitales.

Cada video se filmará en un iPhone X y se editará con el software Final Cut Pro X ejecutado en una MacBook Pro
Cada video se filmará en un iPhone X y se editará con el software Final Cut Pro X ejecutado en una MacBook Pro

Cada video se filmará en un iPhone X y se editará con el software Final Cut Pro X ejecutado en una MacBook Pro. Las cineastas también participarán en un taller único, que incluirá una capacitación práctica de expertos técnicos de Apple, sesiones de orientación con la compañía productora liderada por mujeres Summerjax e inspiración creativa de veteranos de la narración de Disney.

Luego del taller, las jóvenes emprenderán sus propios viajes creativos en sus países de origen con orientación continua de Disney, Apple y Summerjax, antes de que sus videos se estrenen en determinados medios sociales en octubre. Esto ayudará a generar una donación de hasta un millón de dólares de Disney Worldwide Services a "Girl Up".

"Cada joven directora de #SoyPrincesaSiendoYo aporta su propia experiencia y perspectiva única, pero lo que todas comparten es la pasión por la narrativa y por marcar una diferencia en el mundo", afirmó Zenia Mucha, vicepresidenta ejecutiva senior del área de Comunicaciones de The Walt Disney Company. Según aseguró la experta, la meta desde la empresa es ofrecerles las jóvenes la combinación correcta de habilidades prácticas e inspiración creativa para dar vida a su visión.

La activación solidaria, a su vez, beneficiará el trabajo de clubes Girl Up en países de América Latina
La activación solidaria, a su vez, beneficiará el trabajo de clubes Girl Up en países de América Latina

Por cada "me gusta" que reciba un video o una foto con el hashtag #SoyPrincesaSiendoYo, o por cada vez que la foto o el video se comparta en Facebook, Instagram o Twitter, se donará un dólar a Girl Up para apoyar el liderazgo y empoderamiento de las niñas. La activación solidaria, a su vez, beneficiará el trabajo de clubes Girl Up en países de América Latina.

"Los recursos que Disney proporciona para empoderar a las niñas y ayudarlas a aprender sobre la importancia de la narración les darán la confianza que necesitan para alcanzar sus propias metas y defender a otros", comentó Melissa Kilby, directora ejecutiva de "Girl Up".

infobae

Con recursos en cinco idiomas y más de 2200 clubes en más de 100 países, "Girl Up" ha capacitado a 40.000 niñas de todos los trasfondos para que creen un cambio real para las niñas de todo el mundo. A través de los programas, las niñas amplían su conjunto de habilidades para generar un impacto social y reciben una plataforma para contar sus historias.

El año pasado la campaña fotográfica global y solidaria de Disney también  llamada #SoyPrincesaSiendoYo convocó a 19 prestigiosas fotógrafas mujeres de 15 países para retratar a niñas y mujeres con el objetivo de inspirarlas a ser protagonistas de sus propias historias.

El proyecto del año pasado apuntó a destacar una amplia variedad de historias para conectar a niños y niñas y sus familias alrededor del mundo (Ami Vitale)
El proyecto del año pasado apuntó a destacar una amplia variedad de historias para conectar a niños y niñas y sus familias alrededor del mundo (Ami Vitale)

"La donación que hizo Disney el año pasado ya nos permitió ampliar la red de clubes de 'Girl Up' fuera de los Estados Unidos más de un 50%, lo que representa una oportunidad enorme para que miles de niñas puedan obtener las habilidades de liderazgo que las ayudarán a alcanzar metas futuras", agregó Kilby.

El material se compartió en las redes sociales de Disney con un motivo netamente solidario: ayudar a recaudar fondos para Girl Up. A través de la colaboración con "Girl Up", la campaña apuntó a generar una diferencia concreta para las niñas que enfrentan grandes obstáculos a la hora de aspirar a alcanzar sus sueños.

Entre los casos presentados se destacaron la oradora más joven que jamás llegó a la ONU, la atleta paralímpica china ganadora de una medalla de oro, la líder del primer equipo de ciclismo femenino de Afganistán, la autora adolescente de libros de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matermáticas) para enseñar coding a niños y la joven campeona de surf de Brasil.

La campaña sentó un precedente y llegó a millones de familias de todo el mundo. Las imágenes, además de recibir múltiples galardones también tuvieron el honor de ser exhibidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

SEGUÍ LEYENDO: