Maternidad y moda: la historia detrás de la foto de una modelo amamantando sobre la pasarela

Mara Martins fue noticia mundial tras desfilar amantando con su hija de cinco meses (AFP)
Mara Martins fue noticia mundial tras desfilar amantando con su hija de cinco meses (AFP)

El popular desfile de la revista Sports Illustrated ya es un clásico de cada temporada del Miami Swim Fashion Week, uno de los eventos más esperados. Musas como Tyra Banks, Elle Mcpherson o Heidi Klum fueron las grandes estrellas del evento.

Esta vez, lejos de los esquemas asociados a la industria fitness, una modelo mamá fue el centro de la atención del evento. La estadounidense Mara Martins causó revuelo sobre la pasarela al desfilar amamantando a su hija Aria, de cinco meses. "Estoy tan agradecida a todo el equipo de Sports Illustrated por haberme elegido", escribió en su cuenta personal la modelo minutos antes de salir a escena.

Lo que iba ser una pasada convencional se convirtió en un fuerte mensaje de empoderamiento. Pero, según la modelo no hubo actitud premeditada de salir a escena con la bebé en brazos. De hecho, Mara se vio obligada a salir con su hija en el pecho debido a un cambio de horarios en el esquema del show repercutiendo así en la rutina de alimentación de la pequeña.

Mara y Aira, minutos antes de la salir a escena (Instagram: @si_swimsuit)
Mara y Aira, minutos antes de la salir a escena (Instagram: @si_swimsuit)

En pañales verdes, con audífonos puestos para aislarla de la fuerte música, la bebé en brazos acompañó a su mamá desde el instante en el que Mara puso los pies en la pasarela, y las dos fueron ovacionadas por el público presente.

La noticia rápidamente se viralizó a través de las redes sociales, lo que despertó nuevamente el debate sobre la lactancia en público, con visiones  divididas entre aquellos que celebraron la decisión como algo natural y una manera de empoderar a la mujer y los que la calificaron como desagradable y 'fuera de lugar'.

La polémica sobre la práctica de amamantar en público se renueva periódicamente en el mundo. El caso de Mara, sirvió para volver a poner el tema sobre la mesa y sacar a la luz una ola de prejuicios. Y la joven supo defender su posición en Instagram: "Me siento muy agradecida de poder compartir este mensaje y, con un poco de suerte, naturalizar la lactancia materna y también mostrar a otros que las mujeres pueden hacer todo". Esta publicación alcanzó los 25 mil "me gusta".

Paola de los Santos, puericultora universitaria y psicóloga, destacó que el problema es cultural: "Creo que seguimos debatiendo esto porque las tetas las tenemos las mujeres y, mientras la sociedad siga pensando que el cuerpo de la mujer le pertenece a cualquiera menos a ella, todos se creen con derecho a opinar y a aprobar o rechazar, por ejemplo, que una mujer amamante en público. Realmente estoy convencida de que si fuesen los hombres los que alimentasen a los bebés humanos no estaría respondiendo estas preguntas", reflexionó.

Ya están más que comprobados los beneficios que la lactancia materna le brinda al bebé -como reducir la mortalidad infantil y beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta-. Y hoy las mujeres, incluso en el mundo glam, se animan a mostrar con orgullo su rol de mamá.

Tapa de Vogue edición Brasil 2016, que tituló “Nueva Era”.
Tapa de Vogue edición Brasil 2016, que tituló “Nueva Era”.

La actriz Angelina Jolie fue una de las precursoras en el año 2008 cuando fue tapa de la revista W con fotos del post parto poco después de haber dado a luz a los gemelos Knox y Vivienne Jolie-Pitt.

Otra imagen popular, es la de la top brasileña Gisele Bündchen. La supermodelo fue la imagen de una madre multitasker cuando compartió su foto en pleno trabajo dándole el pecho a su hijo. "¿Qué haría yo sin este bello plantel después de las 15 horas de vuelo y sólo 3 horas de sueño?", escribió la musa desde su cuenta de Instragram,  un mensaje que acompañaba la imagen que recibió miles de likes y mensajes de apoyo.

El backstage de la producción de fotos de Gisele Bundchen se volvió viral promoviendo la lactancia materna.
El backstage de la producción de fotos de Gisele Bundchen se volvió viral promoviendo la lactancia materna.

La importancia de amamantar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna comience dentro de la primera hora de vida del niño y que se realice de forma exclusiva hasta los 6 meses. Si bien luego de ese período se suman otros alimentos, dar la teta puede prolongarse incluso hasta después de los dos años.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS