Ruta gastronómica a la italiana: ocho propuestas para disfrutar de los mejores sabores en Buenos Aires

Pastas rellenas, pizzas, burratas, bruschettas, tiramisú y pescados son algunos de los platos típicos que ofrece la cocina proveniente de Italia. En Palermo, Recoleta, Martínez y Montserrat, algunas de las propuestas clásicas al mando de los mejores chefs

Según una encuesta, en la Ciudad de Buenos Aires el 84% prefiere comer pizza antes que asado o milanesas. En el Gran Buenos Aires, obtuvo el tercer puesto con un 81% (87% milanesas) y en el resto del país un 76% la eligió.

La comida italiana es una de las más coloridas y sabrosas. La pizza, las pastas, los risottos y las bruschettas se destacan entre los platos más tradicionales que llegaron desde Italia hasta la Argentina con las distintas corrientes migratorias. Su gastronomía es hoy parte de la tradición de nuestro país, y, por lo tanto, hay varias propuestas en Buenos Aires para saborear el verdadero espíritu italiano.

Campo di Fiori 

La ambientación, la vajilla y los platos característicos de Campo di Fiori remontan a una tradicional postal italiana. Es uno de los restaurantes más elegidos por las celebridades por sus exquisitos sabores. Desde la casa tienen siempre un claro objetivo: "Transmitir la tradición a través de un ambiente singular y una cuidada y sabrosa cocina".

Fusilli con pesto y tuco, una de las especialidades que ofrece el menú del tradicional restaurante que se encuentra en Montserrat, Las Cañitas y Villa Crespo

Dentro del menú de esta tradicional trattoria la estrella son los fusilli caseros con tuco, pesto y scarparo. Otra especialidad de la casa son los gnocchi rellenos, los sorrentinos de jamón y queso, los agnolotti de 4 quesos, las orecchiette y la carbonara. Para el postre, las copas de helado son las más solicitadas por los comensales.

¿Dónde?  Venezuela, esquina San José, Montserrat.

Ike Milano

Sobre la avenida Dardo Rocha, en la "ruta gastronómica" más trendy de Martínez, se encuentra Ike Milano. Su dueño, Alberto Giordano, es milanés y ofrece recetas de herencia familiar con toques personales y modernos. En su carta se lucen los antipasti clásicos, las pastas secas y frescas, los risottos y los frutos de mar. En su platos combina productos locales con productos italianos.

Para el antipasto, una picada para empezar a degustar platos típicos de la cocina italiana

Medalgoni di Pasta Burro e Salvia, contundentes raviolones rellenos de carne estofada y servidos con manteca y salvia. El risotto es un infaltable en este restaurante de raíces italianas y para esta época es ideal el clásico Risotto Funghi Porcini, donde se luce la textura carnosa y el sabor ahumado
característico de este hongo italiano. Los mariscos tienen su lugar en la Zuppa de Mare, una cazuela profusa de pulpo, calamar, mejillones, camarones y pesca blanca del día con tomate, ajo, perejil fresco y un toque picante especial.

Spaghetti Affumicati alla Portofino, pasta casera de masa ahumada con langostinos, zucchinis y crema, una de las especialidades de la casa

¿Dónde? Dardo Rocha 2606, Martínez

Il Gran Caruso

Con más de 37 años de experiencia y elegida como una de las cocinas italianas tradicionales en Buenos Aires, combina la vanguardia de sus platos con los clásicos sabores del viejo continente. Su selecta carta con entradas, platos principales y postres marcan la diferencia de su trayectoria en la gastronomía.

Espárragos rebozados, una opción como antipasto en el restaurante

Como entradas, las sugerencias están en la burrata con jamón crudo, tomates cherry y aceitunas negras o también espárragos en Panko (rebozados) acompañado de hojas verdes. Como platos principales, las pastas y los risottos son su especialidad. Cuentan con la opción vegetariana de lasagna de berenjena. También destacan los clásicos sorrentinos scarparo, tagliatelle con pulpo y, de postre, marquise de chocolate.

Tagliatelle con pulpo, una opción para entrada que mezcla sabor de pasta y mar

¿Dónde? El Salvador 5805, Esquina Carranza,  Palermo Hollywood

Cucina Paradiso

De la mano del reconocido chef Donato de Santis, abrió las puertas el restaurante Cucina Paradiso, para que todos los amantes de la cocina italiana puedan degustar sus especialidades. Pasta, platos de mar, entradas y postres se encuentran en una amplia carta con deliciosos sabores tradicionales.

Entre los platos de mar, una de la sugerencias es el polpo alla saletina que consta de tentáculos de pulpo cocinado al vacío en su propia agua de mar, un toque de plancha acompañado con papas, tomates, aceitunas negras y alcaparras. Dentro de las pastas, stradine di piselli con crema di porri e gambeterri, pasta larga al huevo elaborada a mano con masa de sémola y arvejas condimentada con crema de puerros y camarones.

¿Dónde? Arévalo 1538, Palermo.

Il Ballo del Mattone 

Bruschetta de pan de campo con tomates frescos y albahaca, una tradicional entrada italiana

Fue fundada en el 2007 por la familia Francolini, que se propuso crear una cadena de restaurantes con impronta italiana pero sumando el arte como complemento en la decoración y ambientación de las trattorie. Antipasti, y platos principales se anuncian a los comensales en pizarras gigantes.

La clásica bruchetta con tomates pequeños, albahaca sobre tostada de pan de campo como entrada, exquisitos ravioles de calabaza, gnocchi de papa, fucilli, sorrentinos con varias opciones de salsas para elegir o salmón entre otras opciones de mar. Como postre, helados, tiramisú y tarta de manzana destacan entre sus sugerencias.

¿Dónde? Gorriti 5737, Palermo 

La Pecora Nera

En el corazón de Recoleta, una tradicional trattoria concurrida por muchos turistas ofrece una deliciosa y exquisita carta con platos característicos con sabores italianos. Quien esta a cargo de la cocina es Daniel Hansen, un chef que empezó con un pequeño emprendimiento en Jujuy y hoy se desempeña como talentoso y reconocido profesional gastronómico en CABA.

Como antipasti, burratas, carpaccio di vitello alla parmigiana (láminas de lomo maceradas con limón y aceto), corazones de alcauciles horneados con aceite de oliva, sal marina y peperoncino sobre yogurt de azafrán. Para el primer plato variadas opciones como pizza "al funghi e rosmarino", de mozzarella, tomate y variedad de hongos frescos saltados con romero, Martini Dry y hebras de parmesano; risotto de ossobuco, azafrán y parmesano; y de pasta tortelloni di provola e melanzane al pomodoro e olive nere, pasta rellena de queso provolone y berenjenas.

¿Dónde? Ayacucho 1785, Recoleta

La Locanda Ristorante

Daniele Pinna, dueño y chef de La Locanda, sorprende a sus comensales con
preparaciones que transportarán a los más intrépidos e interesantes pueblos italianos. Cuenta con un menú fijo de platos principales y antipasti de tierra y mar.

Bruschetona di ricotta e fegatini alla veneziana

Entre los platos destacan: malloreddus del campidanu Gnocchetti fresco con ragú de chorizo, azafrán, vino tinto y salsa de tomate; maccheroni a la genovese; maccheroni a la guitarra con pesto, chauchas, papas y frutas secas tostadas; orecchiette con salsa putanesca y langostinos, zitti di mare, pasta rústica napolitana con frutos de mar del día.

Langostini alla putanesca

¿Dónde?  José León Pagano 2697, Recoleta

 L'adesso

Los comienzos de Fumarola en la cocina se remontan a sus 13 años, cuando soñaba con convertirse algún día en un gran chef. Y lo logró. Fundó su propio restaurante y hoy en el barrio de Palermo se pueden degustar sus especialidades de la cocina italiana.

Saltato con funghi, uva e polenta grigliata: Pescado con hongos y uva con polenta grillada

Se destacan como entrada sardine beccaficu con scarola saltata e salsa all'uva passa (sardinas al estilo siciliano con escarola fina y salsa de pasa de uva); los platos principales son los ravioli di zucca con manteca, salvia e amaretti (pasta rellena de calabaza con manteca, salvia y polvo de amaretti), fettuccine con pesto di rucula, gamberoni e mandorle (cintas de
pasta fresca con pesto de rúcula, langostinos y almendras) y para el postre biscotto all'olio d'oliva, cioccolato, salsa mou e croccante di mandorle (almendras, chocolate, salsa mou y biscuit al aceite de oliva) o los clásicos cannoli siciliani.

Cannoli sciciliani, masa frita rellena de ricota

¿Dónde? Fray Justo Sta. María de Oro 2047, Palermo.  

SEGUÍ LEYENDO

Últimas noticias

Mas Noticias