Día Mundial del Consumidor: la hora del reclamo global por más protección online y menos derroche de alimentos

En todo el mundo hoy se alzan las voces de los consumidores en campañas que buscan visibilizar temáticas como el crecimiento de los mercados digitales y el desperdicio de alimentos. En la Argentina lanzan una nueva herramienta online para hacer reclamos

Compartir
Compartir articulo
Los derechos de los consumidores deben respetarse (Getty)
Los derechos de los consumidores deben respetarse (Getty)

Por Graciela Gioberchio

Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que cada año sirve como recordatorio para que en cada país aumente la conciencia y se exija el cumplimiento de los derechos y las necesidades de los consumidores.

La ONU reconoce esta fecha en base a un hecho histórico. Hace 56 años, el 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy enviaba un mensaje especial al Congreso de Estados Unidos y se convertía así en el primer líder mundial en abordar formalmente el tema de los derechos del consumidor. En aquella ocasión dijo: "Todos somos consumidores. Es el mayor grupo económico, que se ve afectado y afecta a casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, es el único grupo importante cuyas opiniones no se escuchan lo suficiente".

Desde 1983, cada año Consumers International -la federación mundial de organizaciones de consumidores con sede central en Londres, que reúne a más de 200 asociaciones en más de 100 países del mundo– promueve diversas acciones globales para exigir que se respeten y protejan los derechos de los consumidores, y para protestar contra los abusos del mercado y también ante la falta de acceso a bienes y servicios.

El derecho a la comida sana para combatir la obesidad y las enfermedades asociadas fue el tema de la campaña de 2015. En 2016, se apuntó a las empresas de comida rápida para que se comprometieran a dejar de servir carne de animales a los que se les administra antibióticos usados ​​en la medicina para humanos, ya que su uso excesivo crea superbacterias resistentes. Y el año pasado, el reclamo fue por un mundo digital en el que puedan confiar los consumidores.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que sirve para que en cada país aumente la conciencia y se exija el cumplimiento de los derechos y las necesidades de los consumidores (Getty)
Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que sirve para que en cada país aumente la conciencia y se exija el cumplimiento de los derechos y las necesidades de los consumidores (Getty)

Este año, la campaña se centra en el imparable comercio electrónico que abrió el mercado global y revolucionó la forma en que las personas compran y venden bienes y servicios. Por eso, las organizaciones de consumidores de todo el mundo unen sus fuerzas para exigir mejores mercados digitales: acceso a internet justo y seguro para todos, acciones contra estafas y fraudes, y mejor protección del consumidor en línea.

El mapa interactivo de las acciones globales

La acción global #BetterDigitalWorld (#MejorMundoDigital) se puede seguir a través de un mapa interactivo mundial que muestra cómo se celebra este día en cada región y reúne todas las actividades que las organizaciones miembros realizan hoy en las redes sociales.

En la Ciudad de Buenos Aires aparece Acción del Consumidor (Adelco) que se suma a la campaña con recomendaciones para evitar las estafas en línea. "Desde verificar que la dirección del sitio esté bien escrita, comience con 'https' y el navegador muestre el signo de un candado, hasta desconfiar de las ofertas excesivamente convenientes", apuntó a Infobae, Claudia Collado, titular de la entidad.

infobae

Y también Consumidores Argentinos con videos que destacan datos actuales del comercio electrónico, entre ellos, que "el 70% de los consumidores temen que sus pagos digitales sean inseguros y que la mitad la población mundial todavía está fuera de línea", como subrayó a Infobae, Sergio Procelli, presidente de la asociación.

"En poco tiempo, el comercio electrónico transformó la forma en que muchos consumidores compran. Abrió nuevos mundos de elección, conveniencia y comodidad, pero también planteó nuevos desafíos en materia de privacidad, seguridad y equidad", señaló Tamara Meza, coordinadora regional de Consumers International para América Latina y el Caribe en diálogo con Infobae. En ese sentido, enfatizó que "en muchos países la legislación no responde con la rapidez necesaria a los avances tecnológicos".

En Argentina el comercio electrónico es un boom. Los últimos datos difundidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indican que el año pasado la facturación creció 52% en un contexto en el que 9 de cada 10 argentinos conectados a internet realizó una compra a través de este canal. Turismo, electrónica e indumentaria son los rubros que lideran el ranking de ventas.

Combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos, una problemática urgente para resolver (iStock)
El desperdicio de alimentos, una problemática urgente para resolver (iStock)

Hay otra problemática mundial en la que el aporte de todos los consumidores puede contribuir a cambiar el rumbo: el desaprovechamiento diario de 348.000 toneladas de alimentos aún cuando todavía son aptos para consumo humano, solo en América Latina, según datos de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Este 15 de marzo, Argentina se suma a la campaña que impulsa el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, integrado por América Latina, España y Portugal.

El objetivo es concientizar y sensibilizar a la población para enfrentar el problema en cada una de las etapas, desde el comienzo, con las pérdidas generadas en la industria y en el campo durante las etapas de producción y procesamiento, hasta el final, con el desperdicio que implica malas prácticas de consumo. Por eso, la necesidad de transmitir acciones posibles para que la gente pueda aplicar en su vida cotidiana, como reciclar, recuperar, reutilizar y reducir, entre otras.

Nueva herramienta para reclamos online

Desde hoy, los consumidores argentinos tienen una forma más simple de hacer sus reclamos por inconvenientes surgidos al comprar un producto o contratar un servicio sin necesidad de dirigirse a una dependencia de atención al público. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor pone en funcionamiento una herramienta digital.

Una nueva herramienta online para reclamar (Getty)
Una nueva herramienta online para reclamar (Getty)

Se completa el formulario online y una vez ingresado el sistema deriva el reclamo al organismo de defensa del consumidor del país que corresponda según su procedencia. Ese organismo contactará al consumidor para indicarle los pasos a seguir y convocará a una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor.

"Es un recurso digital totalmente gratuito –explicó a Infobae, Fernando Blanco Muiño, a cargo de Defensa del Consumidor– que no requiere de la asistencia de un abogado, incluso en su instancia de conciliación. Puede ser utilizado por quienes compren un producto o contraten un servicio para uso personal, también por cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones, pero no corresponde para las compras realizadas por comerciantes o empresas".

El año pasado, más de 65.000 reclamos de todo el país se recibieron en el sitio de Defensa al Consumidor y en la línea de atención gratuita 0800-666-1518, la mayoría por problemas con los servicios de comunicaciones, financieros y seguros.

SEGUÍ LEYENDO

Informado y exigente: así es el nuevo tipo de consumidor urbano que reclama por sus derechos

Reclamos en vacaciones: cómo son los trámites exprés por engaños en contrataciones de servicios turísticos