Apps y videollamadas: las preferencias digitales de los postulantes argentinos a la hora de buscar trabajo

Un estudio reveló que las expectativas de los candidatos y de las empresas fueron mutando por los avances tecnológicos. Una especialista dialogó con Infobae sobre cómo la tecnología cambió la búsqueda de empleo y las entrevistas laborales

Compartir
Compartir articulo
Hay un porcentaje muy grande de jóvenes que busca empleo a través de sus smartphones (Getty Images)
Hay un porcentaje muy grande de jóvenes que busca empleo a través de sus smartphones (Getty Images)

Los avances tecnológicos incidieron en mucho más que el simple hecho de mandar un mensaje al instante o tener el último celular del mercado. Cambiaron los modos de comunicarse y no solamente entre individuos, sino entre empresas y en la manera en que transmiten a sus empleados sus códigos y en cómo buscan a sus candidatos.

Un nuevo estudio  llamado Las preferencias tecnológicas del candidato en su búsqueda de trabajo realizado por ManpowerGroup Solutions tuvo como objetivo entender los hábitos a la hora de buscar trabajo.

"El estudio mide las preferencias de los candidatos en los últimos dos años. De esta manera lo que hicimos fue encuestar a 14 mil personas en distintos mercados del mundo y con un rango de edad que va desde los 18 a los 65 años", dijo en diálogo con Infobae la responsable del estudio, Marcela Romero, gerente de Talent/Permanent de ManpowerGroup Argentina.

Si la empresa no se adecua a los nuevos tiempos, se quedará sin talentos en un mundo donde hay escasez de ello (Getty Images)
Si la empresa no se adecua a los nuevos tiempos, se quedará sin talentos en un mundo donde hay escasez de ello (Getty Images)

En el relevamiento se puede observar que a un 53% de los candidatos argentinos encuestados les gustaría utilizar aplicaciones móviles para postularse a empleos desde smartphones, pero que únicamente el 3% lo pone en práctica. Por otro lado, en Argentina el 45% opinó que los mensajes masivos o estandarizados sobre puestos de trabajo no generan credibilidad.

La preferencia y el uso de las aplicaciones entre los candidatos están correlacionadas con una mayor cantidad de solicitudes de empleo en general

"Es importante entender que la empresa, así como el empleado, busca y se interesa por cumplir las expectativas de su candidato, quien tiene cada vez más demandas acerca de cómo comunicarse", afirmó la especialista.

Business team having video conference in the conference room
Business team having video conference in the conference room

Poco a poco, las entrevistas de trabajo también están cambiando. La tradicional mesa de "enfrentamiento" con un entrevistador de Recursos Humanos en un futuro podría quedar atrás, ya que la modalidad de la videollamada se encuentra en crecimiento, y en el país un 6% prefiere este tipo de entrevistas. "Las empresas tienen que estar atentas y entender lo importante que es incluir la tecnología en el proceso de selección", enfatizó Romero

Más tecnología, más información 

Es fundamental decir las palabras correctas en una entrevista de trabajo
Es fundamental decir las palabras correctas en una entrevista de trabajo

Las diferentes herramientas que tiene una persona para poder informarse acerca de la empresa para la que se postuló son múltiples. Una simple búsqueda en Google puede ayudar al candidato a ir más preparado a la entrevista. "El entrevistador y el entrevistado están cada vez más informados, llegan con un nivel de información y data dura que impresiona", comentó la profesional, quien además se refirió a que las preferencias del futuro empleado hacen que estén más activos, más trabajadores. 

Usar la tecnología para construir una marca empleadora

"Las tecnologías de reclutamiento de Recursos Humanos a menudo son evaluadas en base al costo por clic o al costo por postulante. Sin embargo, estas soluciones también pueden ampliar el alcance del mensaje sobre la marca de la organización y crear comunidades de talento. Si las empresas no terminan de entender lo importante que son las plataformas de Recursos Humanos se quedarán atrás, perdiendo talentos sin la posibilidad de crear una comunidad de candidatos y de a poco su reputación", dijo Romero.

Los candidatos y las empresas fueron mutando sus maneras de tecnologías (Getty Images)
Los candidatos y las empresas fueron mutando sus maneras de tecnologías (Getty Images)

Las preferencias y expectativas tecnológicas de los candidatos para realizar búsquedas de trabajo están cambiando con rapidez y tienen menos que ver con cómo el proceso funcionó tradicionalmente y más con cómo hoy funciona el mundo . La tecnología que un empleador use o no use en cada etapa del ciclo de vida del reclutamiento envía a los candidatos un poderoso mensaje sobre la marca empleadora. Aquellas empresas que responden de manera proactiva a las preferencias de los candidatos respecto a avances tecnológicos, en lugar de luchar contra ellas, finalmente ganarán la guerra por el talento.

LEA MÁS: