Leandro Rud visitó los estudios de Infobae para compartir los últimos proyectos solidarios que lo tienen apasionado en el país y un viaje muy especial a Mozambique junto a la Fundación del Papa Francisco. (Christian Bochichio)
Leandro Rud visitó los estudios de Infobae para compartir los últimos proyectos solidarios que lo tienen apasionado en el país y un viaje muy especial a Mozambique junto a la Fundación del Papa Francisco. (Christian Bochichio)

Leandro Rud sabe ver las cosas a tiempo. En su mejor momento como representante de modelos comprendió que el negocio estaba cambiando. "En la era de las redes sociales y de influencers cibernéticas, las modelos hoy determinan mucho más su carrera por sí mismas. El negocio cambió", reconoció a Infobae.

Pero hay algo que "Lean" – como lo llaman sus amigos- supo desde sus comienzos: que cuando estuviera más asentado en su vida personal y profesional iba a llegar el tiempo de ayudar a los que menos tienen. De involucrarse con compromiso y sentimiento genuino con los más vulnerables y de usar su popularidad para causas nobles: conseguir equipamiento a través de desfiles y encuentros benéficos, pedir a las empresas y a los empresarios materiales para construir casas y otros tantos pendientes en la lista, cada vez que detecta o que lo contacta algún hospital, alguna ONG o grupo humano que trabaja seriamente.

Para Leandro cada viaje y acción solidaria transforma su vida. El viaje que planifica a Mozambique será junto a una comitiva de sacerdotes que trabajan en África Oriental.
Para Leandro cada viaje y acción solidaria transforma su vida. El viaje que planifica a Mozambique será junto a una comitiva de sacerdotes que trabajan en África Oriental.

Su primera señal de que había llegado el momento de ayudar fue cuando comenzó a "levantar" perros de la calle:  "No lo podía evitar, me daba mucha tristeza saber que iban a morir de hambre y de frío. La mayoría claro – recordó a Infobae con lágrimas en los ojos- terminaron en mi casa. Y otros los fui regalando a gente querida. Los perros son los seres más nobles que conozco, te dan amor y no traicionan", puntualizó entre risas.

Leandro Rud conversó con Infobae sobre cada uno de los cinco proyectos solidarios que hoy lo animan y lo llenan de energía para seguir con nuevas metas. Y no parar.

Hospital materno – infantil, en Paraná

"A esta gran institución me acerqué para ayudar hace un tiempo. En asociación con el Hotel Howard Johnson & Casino Mayorazgo, de Paraná.  Al respecto Rud puntualizó: Siempre tuve en mi interior el sentimiento de ayudar. Tengo acceso y contacto con los famosos y amigos para juntos hacer lo imposible para conseguir las cosas que ellos tanto necesitan".

En Paraná, Entre Ríos, las principales acciones que Leandro Rud impulsó con famosos para conseguir equipamiento y dotar a las salas de todo lo necesario fueron a través de desfiles benéficos, tres al año .  Con esa plata se pudieron comprar tomógrafos y remodelar distintas áreas del hospital.

"Durante mucho tiempo me ayudó Facundo Arana donando pañales. Le damos alegría a la gente y a la vez recaudamos dinero para comprar lo que hace falta", precisó Rud a Infobae.

Hospital para la madre y el niño,  en Formosa

Después de lo que Rud logró en Paraná, también lo replicó en Formosa. "Me llamaron del Hotel Howard Johnson de Formosa para también realizar eventos solidarios para el Hospital 'La Madre y el Niño' que tiene muchas necesidades. Allí  lo hacemos dos veces por año para juntar dinero para el hospital. La gente colaboró mucho y nos recibió con mucha emoción", recordó. 

Acción solidaria en Aristóbulo del Valle, en Misiones

En el marco del proyecto "Sonríe Misiones" -que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- y que consiste en crear unidades odontológicas móviles con tecnología adecuada para atender niños en las escuelas o en los clubes de barrio, en la región de Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones,  Rud hace poco tiempo conoció a un "hacedor nato" que transformaría su vida para siempre, el odontólogo Claudio Romero.

Leandro en su visita a Misiones junto al doctor Romero y la comunidad de Aristóbulo del Valle.
Leandro en su visita a Misiones junto al doctor Romero y la comunidad de Aristóbulo del Valle.

El doctor Romero es el presidente de la Fundación Sonríe la Vida formada en el año 2014, y tiene como misión institucional contribuir a la atención médico-odontológica desarrollando una estrategia de cooperación entre el Estado, el sector privado y las ONG para diseñar programas de salud. Trabajan principalmente con niños en edad escolar y población carenciada.

Rud impactado por las historias de Romero decidió acompañarlo este año a Misiones, con esta idea bajo el brazo: que los chicos de zonas vulnerables accedan a un servicio odontológico preventivo y de calidad.  Se sumó al proyecto Sol Sueiras, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Alberto Vega, director nacional de Gestión de Proyectos de la Sociedad Civil. "Romero es un gran odontólogo pero lo que lo mueve son estas patriadas solidarias que yo acompaño. Es una gran persona, con un gran corazón".

Alberto Vega, Sol Sueiras, el Cacique Roberto , doctor Claudio Romero y equipo con el intendente de Aristóbulo del Valle.
Alberto Vega, Sol Sueiras, el Cacique Roberto , doctor Claudio Romero y equipo con el intendente de Aristóbulo del Valle.

Sobre la experiencia de Leandro junto a una comunidad indígena en Misiones remarcó: "Dios me dio todo lo que yo soñé, por eso me hace muy bien ahora ayudar a la gente que menos tiene. Conocí gente que tiene muchas carencias y sin embargo me recibió con mucho cariño y me abrió su corazón. Fue un gran aprendizaje".

"Trato de que lo que emprendo en los medios,  tenga un espacio reservado a las acciones solidarias  -Rud conduce la madrugada de los sábados en C5N-  porque este es un tiempo contradictorio, de mucha tecnología que nos mantiene más conectados pero también de mucha angustia y soledad. Por eso siempre sumo autoayuda en mis programas, porque termina resultando sanador".

Zumba para los chicos en el Hospital Garrahan, en CABA

Para el próximo diciembre los chiquitos internados en el Hospital Garrahan podrán disfrutar de un show de Zumba junto a Jesica Cirio. "La idea es brindarle con la energía de Jesica, a los niños internados con diferentes patologías un momento de alegría, que se diviertan al ritmo de la música".

Viaje a Mozambique junto a la Fundación del Papa Francisco

Uno de los desafíos que más lo emocionan a Leandro Rud es el viaje que tiene previsto a Mozambique  para mazo de 2018 junto a una comitiva que integrará la Fundación del Papa Francisco, un grupo pastoral que lo acompañará y los Cascos Blancos.

En esas lejanas tierras de Africa Oriental está radicado el padre Juan Gabriel Arias,  hacedor de esta movida solidaria enorme junto al incansable odontólogo Claudio Romero. "Para mí viajar a lugares donde se necesita todo, un abrazo, medicamentos y dinero me conmueve profundamente, el solo hecho de ir y ayudar. Yo le serviré a los demás pero esto también me sirve a mí", remarcó Rud.

LEA MÁS