Misión imposible: la odisea de reservar una mesa en los mejores restaurantes del mundo

Son los 7 mejores establecimientos gastronómicos de 2017, según The World’s Best Restaurants. Comer en cada uno de ellos no sólo supone un esfuerzo económico, sino la precaución de reservar con varios meses de antelación. Qué ofrecen y por qué son tan exclusivos

Gaggan es el mejor restaurante de Asia
Gaggan es el mejor restaurante de Asia

El listado de The World's Best Restaurants 2017 habla por sí solo. Son 50, pero trascienden sólo unos pocos y se mantienen durante años entre los mejores. Restaurantes con propuestas gastronómicas que exceden los sabores e ingredientes, superando los límites establecidos dentro de la cocina. Verdaderos sitios de lujo, con ambientes incomparables y climas inolvidables.

Son sus atributos los que determinan el éxito. Los mismos que también se refleja en el monto total de la cuenta, aunque no es este el único detalle a considerar. La demanda los hace tomar recaudos, por lo que sólo aceptan comensales a través de reservas. Algunos restaurantes sólo las ofrecen con meses de anticipación; otros, con un poco más de suerte, tendrán mesas disponibles en cuestión de semanas. Aquí siete historias de mesas difíciles.

1 – Eleven Madison Park (Nueva York) 

"I have to change to stay the same." – Willem de Kooning #makeitnice

A post shared by Daniel Humm (@danielhumm) on

Este restaurante estadounidense, en el Madison Square Park, está dirigido por el chef Daniel Humm y el restaurador Will Guidara. El menú cuenta con una serie de pasos, que varían de 8 a 10, en donde se sirven diferentes platos, con sabores inspirados en la gastronomía local.

Cenar en el mejor restaurante del mundo puede costarle, a cada persona, cerca de USD 295. Aunque existen variantes más económicas (USD 155) y propuestas más elevadas, como en vísperas de año nuevo, donde el plato tiene un valor de USD 645. Las reservas están canceladas momentáneamente, ya que -desde septiembre- hasta el 31 de diciembre está todo agotado.

2 – Osteria Francescana (Italia)

Osteria Francescana es un templo de la gastronomía mundial
Osteria Francescana es un templo de la gastronomía mundial

En Modena, los platos del restaurante de Massimo Bottura varían entre los 130 y 250 euros. La carta ofrece entradas, primeros platos y postres, aunque la mayoría de los comensales opta por degustar el menú de los 9 o 12 pasos (cuestan 220 y 250 euros respectivamente).

Aquí, reservar con mucha antelación también es parte del plan: la fecha más cercana para sentarse a comer en el sitio italiano es a partir del 1 de marzo de 2018.

3 – El Celler de Can Roca (España) 

La dinastía de la triple J se subió al podio de los mejores en 2017: Joan, Jordi y Josep son hermanos, pero también dueños de un restaurante con una propuesta única en Girona. El Celler de Can Roca presenta un estilo libre, una cocina en libertad, la cual apuesta constantemente a la vanguardia creativa.

Las reservas se aceptan con un máximo de 11 meses de antelación y no se tramitan peticiones que sobrepasen dicho límite. El nuevo periodo de reservas se abre a las 0 horas del primer día de cada mes. Es decir, si de disfrutar se trata, habrá que esperar hasta octubre de 2018.

4 – Mirazur (Francia) 

#Mirazur #GuideMichelin #Worlds50best #LesGrandesTablesduMonde #RelaisChateaux @maurocolagreco

A post shared by Restaurant Mirazur (@restaurantmirazur) on

Entre las montañas y al pie del Mediterráneo, a pocos minutos de la frontera italiana, Mirazur es un lugar diseñado por el prestigioso chef argentino Mauro Colagreco. Inspirado en su herencia italo-argentina, agregando el valor de la gastronomía francesa.

Aquí la suerte no es tan esquiva: reservar no es una odisea, aunque se deberá pagar mucho más por los lugares que sí quedan disponibles. Las ofertas de menús que van desde los 70 a 160 euros por persona están agotadas hasta noviembre del año siguiente. Sí quedan propuestas que incluyen el almuerzo y la cena por precios que van desde los 160 euros hasta los 220.

5 – Central (Perú)

El restaurante de Virgilio Martínez agrupo sabores autóctonos y regionales
El restaurante de Virgilio Martínez agrupo sabores autóctonos y regionales

Restaurante de élite en América Latina. Permanece desde hace muchos años entre los tres mejores de la región (2° en 2017) y expone los secretos y las virtudes del éxito en la gastronomía peruana.

Hasta enero de 2018 (no se aceptan reservas más allá de esa fecha), solo queda lugar en el listado de "pendientes". El resto, todo ocupado. Virgilio Martínez, chef y dueño del restaurante limeño, exhibe en sus platos los sabores e ingredientes típicos de la cocina peruana.

6 – Asador Etxebarri (España) 

Asador Etxebarri y sus carnes a las brasas: el gran éxito español
Asador Etxebarri y sus carnes a las brasas: el gran éxito español

En el valle de Atxondo, en la provincia de Vizcaya (País Vasco), se encuentra el Asador Etxebarri. Su dueño es el chef Víctor Arguinzoniz, creador de un sitio que parte de la técnica ancestral del fuego a partir de diferentes tipos de leña, en donde se practica una cocina tradicional innovada, utilizando la magia de la brasa y con platos relativamente simples.

Comer allí cuesta, como base, unos 175 euros por persona, sin contemplar la vereda. Para reservar, se debe pensar en marzo de 2018.

7 – Gaggan (Tailandia) 

Gaggan Lab… thank god we did this #gaggan #asia50best #hugmeismelikecurry #gagganlab #worlds50best

A post shared by Gaggan (@gaggan_anand) on

Para comer en el exclusivo restaurante tailandés hay que desembolsar, como mínimo, cerca de 5000 bahts por persona (casi 3 mil pesos argentinos). Allí, el chef Gaggan Anand ofrece un viaje a través de hongos "mágicos", sushi indio y helado de erizo de mar. Sobre el final, a cada comensal se le presenta un listado con todos los ingredientes que ha consumido: una colorida colección de bocados en rápida sucesión en el transcurso de dos o tres horas.

Reservar en el mejor sitio gastronómico de Asia es una excepción a la regla: un mes de antelación basta para conseguir una mesa en uno de los lugares más exclusivos del mundo.

LEA MÁS:

Entre yacarés y vegetales orgánicos: qué comer en los 9 mejores restaurantes argentinos

Quién es el chef peruano que se adueñó de la cocina japonesa del mundo

Los dos chefs argentinos que están entre los 50 mejores del mundo

Donato De Santis, el chef que reinventó la cocina italiana le rinde culto al asado