Por qué el "romance" es la mejor herramienta para el placer sexual

Esa es una de las conclusiones de un nuevo estudio estadounidense. Un especialista explicó a Infobae por qué a pesar de los estereotipos sexuales, un ambiente afectuoso mejora ampliamente el encuentro con la pareja

Compartir
Compartir articulo
El romance puede potencia el disfrute sexual (iStock)
El romance puede potencia el disfrute sexual (iStock)

Mucho se ha escrito sobre las formas de potenciar y aumentar el disfrute en un encuentro sexual. Si bien cada persona tiene gustos particulares, hay claves que, en general, no fallan a la hora de lograr un mejor orgasmo.

Ahora, según una de las conclusiones de un novedoso estudio, el secreto para que el sexo sea más placentero -tanto para hombres como para mujeres- es el romanticismo. La investigación, realizada por el Centro de Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, reveló que los abrazos, caricias y besos apasionados son fundamentales para alcanzar el clímax.

"Al contrario de lo que dicen algunos estereotipos, las prácticas sexuales más apetecibles, incluso para los hombres, son las románticas y apasionadas", indicó la profesora Debby Herbenick, autora principal del estudio. "Estos comportamientos incluyen más besos, caricias y comentarios tiernos para crear un ambiente romántico antes del sexo".

El placer se intensifica con prácticas sexuales cargadas de romance (Shutterstock)
El placer se intensifica con prácticas sexuales cargadas de romance (Shutterstock)

Para llegar a esa conclusión, los investigadores encuestaron a hombres y mujeres sobre diversas prácticas sexuales. El estudio, publicado en la revista científica PLOS One, reunió a una muestra representativa y anónima de 975 hombres y 1.046 mujeres de todo Estados Unidos para que respondieran si habían probado determinadas prácticas. Además, los investigadores estudiaron el grado de atractivo que tenía para los sujetos cada una de las casi 50 prácticas sexuales que abarcaba el estudio.

Los autores de este análisis descubrieron así que muchos de los 2 mil participantes habían llevado a cabo más de 30 prácticas sexuales distintas, algunas de las cuales eran bastante comunes. Curiosamente, aunque habían experimentado tantas prácticas sexuales y las describían como interesantes, eran muchas menos las que habían realizado en el pasado mes o en el pasado año.

Las parejas que se abrazan y se besan amorosamente disfrutan más el sexo (iStock)
Las parejas que se abrazan y se besan amorosamente disfrutan más el sexo (iStock)

"Existen parejas que tienen sexo diariamente. Y no son precisamente los jóvenes el ejemplo. Son adultos que aprendieron a tener en cuenta su deseo y a darle curso", explicó a Infobae el médico sexólogo Walter Ghedin (MN 74794). Es por eso que el deseo y la libido no son una cuestión de edad o motivación, sino que, si la llama de la pareja está encendida, el sexo puede seguir siendo placentero y no rutinario.

En este sentido, el especialista remarcó la necesidad de probar cosas nuevas pero no perder la espontaneidad, para evitar caer en la rutinización de la sexualidad. "Las personas se 'obsesionan' por rendir más que por disfrutar del encuentro, están más atentos a cumplir con las creencias de 'lo que debe ser' que a ir desarrollando con libertad su propio estilo. No se relajan ni son creativos, vuelven a mostrar los atributos que han probado en otras ocasiones", explicó.

"Estos datos sirven para resaltar la importancia de que las parejas hablen con mayor libertad sobre sus deseos sexuales y sus gustos. Así, puede que descubran nuevas formas de romanticismo que les permitan potenciar su satisfacción sexual y la felicidad de la relación", concluyó Herbenick.

LEA MÁS: