El grupo que viajó a Salta para superar el miedo a volar
El grupo que viajó a Salta para superar el miedo a volar

El miedo a volar puede presentarse de varias formas. Su expresión clásica es el temor a que el avión se accidente, y puede clasificarse dentro de las llamadas fobias específicas. La aerofobia -así se conoce a este temor por viajar por los aires- se encuentra estrechamente vinculada al miedo a encontrarse en lugares o situaciones donde pudiera resultar difícil escapar o recibir ayuda y se manifiesta con claros síntomas de intensidad y pánico.

Con el objetivo de lograr que un grupo de 15 personas supere el temor al viaje aéreo, los asistentes al curso "Cómo superar el miedo a volar", organizado por el blog Miedo a los Aviones, hicieron su "vuelo de bautismo" a Salta, con el el fin de desafiar su temor y poner en práctica lo aprendido en el curso.

Al embarcar en el vuelo 7550, fueron recibidos por el comandante y por la tripulación, que les ofrecieron asistencia en caso de ser necesario. A pesar de haber tenido un momento de fuerte turbulencia, que duró apenas unos 3 minutos, los integrantes del grupo lograron superar el momento de tensión, con la supervisión de los psicólogos que durante todo el curso reforzaron el concepto de que "la turbulencia es incómoda, pero no es peligrosa".

Los pilotos felicitaron a los pasajeros que se animaron a volar
Los pilotos felicitaron a los pasajeros que se animaron a volar

Tanto a la ida como a la vuelta, fueron aplaudidos por todos los pasajeros, luego de que la tripulación los felicitara por altavoz por haberlo logrado.

El psicólogo José Carlos Baeza Villarroel, responsable del programa VolarSinMiedo de Clínica de la Ansiedad (Madrid y Barcelona), le explicó a Infobae que "el miedo a volar es un temor intenso e irracional. En esos casos, experimentamos una intensa ansiedad que se manifiesta en síntomas muy desagradables como sudoración, oleadas de calor, taquicardia, sensación de ahogo o falta el aire, dolores en el pecho, molestias digestivas, temor a perder el control, pensamientos catastróficos respecto al avión y su seguridad, o la imposibilidad de escapar de esa situación, temor a sufrir una crisis de ansiedad, entre otros".

Cecilia Ingratta, una de las pasajes, aseguró: "Hice más de 30 vuelos, la mayoría internacionales, pero le tenía pánico al despegue y a la turbulencia. Ahora al entender cómo funciona un avión y toda la seguridad involucrada en un vuelo puedo decir que no dudaría en volver a subirme a uno. De hecho, nunca me sentí más segura en un avión que ayer. Incluso en el momento de la turbulencia logré enfocar mi atención en otras cosas. Disfruté del vuelo como nunca lo había hecho antes".

Muchas personas tienen miedo a sufrir un accidente aéreo
Muchas personas tienen miedo a sufrir un accidente aéreo

Durante el trayecto, algunos eligieron practicar los ejercicios de respiración enseñados en el curso, otros subieron el volumen de la playlist preparada especialmente para esta ocasión y otros -simplemente- se tomaron de la mano para pasar juntos el momento.

El curso se dictó durante tres sábados consecutivos durante el mes de septiembre e incluyó información general sobre aviación, las turbulencias y otros temas que preocupan particularmente a las personas con miedo a volar, herramientas y técnicas para enfrentar la ansiedad durante el vuelo.
Pero este curso tuvo la particularidad de poder poner en práctica lo aprendido: la línea aérea LATAM ofreció un vuelo de cortesía a Salta para todos los asistentes, el equipo de Miedo a los Aviones y los psicólogos especializados en aeronáutica.

LEA MÁS: