Bienal Arte Joven, una maratón que atrapa a todos los sentidos

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, más de 800 jóvenes artistas de entre 18 y 32 años exhibirán su obra en el Centro Cultural Recoleta. Siete días con más de 180 actividades gratuitas que incluyen teatro, danza, recitales, intervenciones, talleres y mucho más en un evento único de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
“Ruido blanco”, el proyecto a desarrollar de Franco Calluso (Prensa Bienal)
“Ruido blanco”, el proyecto a desarrollar de Franco Calluso (Prensa Bienal)

El arte emergente, revolucionario, disruptivo tiene su epicentro porteño en la Bienal Arte Joven, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta. Se llevará a cabo entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, y más de 800 jóvenes artistas de 18 a 32 años mostrarán sus creaciones.

Con entrada libre y gratuita, los visitantes podrán disfrutar de teatro, danza, exhibiciones, recitales, cine, lecturas, intervenciones, y hasta una feria gastronómica. Lo más importante, sin embargo, es un contacto directo con la obra de un colectivo de artistas emergentes; nuevas generaciones de artistas que producen el arte en la escena actual, y que invitan a compartir una visión diferente de una sociedad en constante transformación.

"La sede central de la Bienal es el Centro Cultural Recoleta, donde se hizo la primera edición, en 1989, que muchos jóvenes de entonces recuerdan como días en los que pasaron muchas cosas", contó en diálogo con Infobae Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias -que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y responsable de la Bienal. "Este año, los 'bienalistas' tuvieron al Recoleta como el lugar de trabajo, de creación. Estos días de la Bienal venir es llegar a un lugar cálido lleno de energía, en el que pasan muchas cosas y hay mucho entusiasmo de parte del público y de los artistas".

Fenna Frei, el proyecto solista synthpop de Candela Cibrian (Prensa Bienal)
Fenna Frei, el proyecto solista synthpop de Candela Cibrian (Prensa Bienal)

La Bienal es la oportunidad de conectar con la manera de sentir y ver el mundo de un montón de artistas jóvenes que trabajaron mucho en producir su obra. Como aseguró Blasco, "es aire fresco de ideas nuevas" en cinco categorías: Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura.

Durante la Bienal pasa algo diferente, que moviliza, que toca de cerca a todos los que la recorren y eso se extiende a toda la ciudad. "Sentimos que los que vienen a la Bienal se llevan partículas de Bienal a sus casas y eso es bastante el sentido de por qué una ciudad como Buenos Aires tiene que tener una plataforma de despegue de los artistas jóvenes", resaltó Blasco.

Los artistas detrás de la obra

Natalia Rozenblum participa de la categoría de Literatura con su proyecto a desarrollar, una novela breve bajo el título de "Baño de damas", una historia que gira en torno a los cuerpos y al deseo después de los setenta años. "En general no soy de presentarme a muchas cosas, pero cuando vi lo de la Bienal pensé: es mi última posibilidad", confesó la escritora de 32 años -la edad límite- a Infobae.

Nacha Canvas. En 2017, recibió el apoyo de Bienal Arte Joven Buenos Aires para el desarrollo de su obra (Prensa Bienal)
Nacha Canvas. En 2017, recibió el apoyo de Bienal Arte Joven Buenos Aires para el desarrollo de su obra (Prensa Bienal)

"La Bienal es una instancia de respiro, un espacio en que los espectadores pueden acceder a los espectáculos", explicó Juan Cruz Forgnone, quien participa de la categoría de Artes Escénicas con su obra "El Canto Invisible" -proyecto a desarrollar-, una versión de 'Olaf Liljekrans' de Henrik Ibsen, una obra inspirada en un conjunto de baladas populares y cuentos típicos del folklore noruego.

En Audiovisuales, Cecilia Marani presenta como proyecto a desarrollar su serie web "Protagonistas". "Con mis amigas Camila Peralta y Ailín Zaninovich se nos ocurrió la idea de hacer una serie web porque nos pareció que era el formato que más al alcance teníamos para poder trabajar en un proyecto audiovisual sin tener que depender de alguien que nos llame para hacerlo. Sabíamos que la Bienal tenía una categoría de series web a la que podíamos aplicar así que escribimos la serie pensando en presentarla a la convocatoria", contó. Sobre su experiencia en la Bienal Joven, aseguró que lo pasó "tan bien haciendo la serie, se generó un clima de tanta libertad, que me parece que lo más lindo que podríamos transmitir es eso: que conectarse con lo que deseás hacer y expresar con libertad te da la posibilidad de jugar de una manera muy divertida e interesante".

Ramiro Quesada Pons presenta “La imagen real” (Prensa Bienal)
Ramiro Quesada Pons presenta “La imagen real” (Prensa Bienal)

En Visuales, Ramiro Quesada Pons (proyecto a desarrollar "La imagen real") afirmó que con su obra no busca transmitir algo al espectador, sino que prefiere sugerir: "No me interesa generar algo unidireccional en donde hay que 'entender' un concepto o una idea. Con que suceda una situación en donde los sentidos tienen algo diferente a lo establecido me es suficiente". Su instalación, entonces, "sugiere" que la percepción está mediada por imágenes.

Candelaria Zamar participa en la categoría de música: "Me metí de lleno a experimentar tocar en formato banda (teclados, batería y guitarra) y por momentos también con la presencia más fuerte de lo electrónico (programaciones). Cuando hago música, desde la composición hasta la interpretación, busco conectarme conmigo y con el universo que imagino en cada canción. Intento generar un ámbito donde esa conexión sea posible tanto en quienes escuchan como en quienes hacemos la música".

Las novedades de este año

"Nos gusta pensar que lo nuevo es lo que construye el público a partir de la expresión de cada artista joven, que tuvo la oportunidad de producir su obra en contacto con artistas experimentados y con pares, en el marco de la Bienal que es estimulante, respetuoso del artista, que lo alienta", destacó Blasco. "La Bienal es todo lo que los artistas crearon en un período intenso y fértil. Esas son un montón de emociones, ideas y tomas de posición que conectan con la ciudad y los que recorremos las muestras, vemos las obras, las series web, leemos las nuevas publicaciones".

Candelaria Zamar participa de la categoría “Música” (Prensa Bienal)
Candelaria Zamar participa de la categoría “Música” (Prensa Bienal)

En este contexto, durante la Bienal, las obras comienzan su proceso de circulación y exhibición. Allí se presentarán los 17 proyectos desarrollados y más de 170 obras de los artistas seleccionados. El Recoleta, salas del circuito teatral, y otros puntos de la ciudad serán los espacios por donde circularán. Se trata de una intensa programación de obras nuevas, artistas seleccionados y ganadores de la Bienal, a la que se sumarán actividades especiales, charlas, lecturas, talleres, intervenciones y espacios donde el público podrá interactuar con el arte disfrutando de los espacios del Recoleta, como el espacio de lectura, en el que 16 escritores jóvenes recomiendan libros para leer.

En definitiva, como resume Blasco, "este año la Bienal es un gran programa para pasar un rato largo, para ver una obra y verla de nuevo, para estar con amigos, para irse y volver".

“El Canto Invisible” (Prensa Bienal)
“El Canto Invisible” (Prensa Bienal)

Cuándo: del 25 de septiembre al 1 de octubre

Dónde: en el Centro Cultural Recoleta y otros puntos de la ciudad que se pueden ver en la página web de la Bienal Arte Joven.

Más información: todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas para los espectáculos de danza, teatro, interdisciplinar y para el cine son gratis, pero con reserva previa a partir del lunes 18 de septiembre haciendo click aquí.

LEA MÁS:

Barrio Joven: el semillero de arteBA con las propuestas más arriesgadas

Espacios abiertos y funcionalidad: el departamento ideal para millennials, según Casa FOA

Memorabilia fotográfica de Gaby Herbstein: "Existe una responsabilidad sobre qué imágenes decidimos mostrar al mundo"

BADA 2017: un encuentro directo y sin barreras entre el público y los artistas contemporáneos

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS