400 docentes argentinos fueron becados para capacitarse en Estados Unidos

En el marco del programa de becas para intercambios educativos del Ministerio de Educación, dos grupos de 200 docentes seleccionados de escuelas públicas y privadas de todo el país participarán de experiencias de formación en distintas universidades estadounidenses. Cómo es el proceso de selección y cuáles son los objetivos del proyecto

Compartir
Compartir articulo
El primer grupo de docentes viaja a fines de septiembre para formarse en la UCLA (Ministerio de Educación)
El primer grupo de docentes viaja a fines de septiembre para formarse en la UCLA (Ministerio de Educación)

A partir del convenio que el Ministerio de Educación de la Nación tiene con la Comisión Fulbright para el Intercambio Educacional entre los Estados Unidos de América y la Argentina, 400 docentes de todo el país viajarán a Estados Unidos como becarios para realizar cursos de formación en distintas universidades.

La Comisión Fulbright -una fundación independiente establecida como administradora del programa de ayudas educacionales Fulbright- es patrocinada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y trabaja en conjunto con los gobiernos de otros 144 países, entre los cuales está Argentina, y el sector privado.

En el marco del Programa de Becas para Intercambios Educativos con Estados Unidos, suscripto el año pasado, se enmarca esta iniciativa de formación docente. La misma reúne cinco líneas de acción: estudiantes de grado, estudiantes de posgrado, investigadores, docentes y asistentes de idioma.

La mitad del grupo participó la última semana de una jornada de orientación en el Palacio Sarmiento y hoy se realizará otra jornada con los docentes restantes. Durante el primer encuentro, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, destacó el rol del docente, y "la importancia que tienen iniciativas como estas que tienden a la formación de los maestros".

Por otra parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel felicitó a los seleccionados: "Ustedes quedaron seleccionados entre más de 5000 docentes de toda la Argentina, ser becario es un prestigio en la carrera, felicitaciones".

Consultado por Infobae, el coordinador del proyecto Francisco Miguens Campos, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, explicó que la meta a alcanzar cada año es de 500 becas para el desarrollo profesional docente. "El año pasado se postularon 2500 y quedaron seleccionados 100. Y para esta, que eran 400, se postularon 6000 docentes. La convocatoria se sube a la página web del ministerio, se comunica por redes sociales y se envía con un boletín informativo a los ministerios provinciales, porque lo hacemos de manera conjunta con todas las jurisdicciones".

La convocatoria pública se abrió a mitad de año y es universal para todos los docentes que quieran participar. A priori, no hay filtros. El proceso de selección se divide luego en tres etapas. En una primera instancia cualquiera se postula de manera directa a través de la web, luego cada provincia desarrolla una primera preselección en base a sus necesidades y criterios y, finalmente, se eleva ese grupo al ministerio, que lleva a cabo una selección definitiva en conjunto Fulbright, a través de entrevistas.

"Para nosotros es fundamental que cada provincia participe de manera activa porque cada jurisdicción selecciona en base a sus propias necesidades. Para las provincias de pronto es un objetivo que exista un criterio de distribución territorial o que haya una perspectiva de género, por ejemplo", señaló Miguens. Desde el Ministerio aseguran en líneas generales que prevalecen los docentes de instituciones públicas por sobre las privadas y hay más mujeres que hombres seleccionados.

Los 400 docentes que viajan en esta oportunidad tiene representación de todas las provincias, escuelas públicas y privadas y docentes de todos los niveles escolares (inicial, primario y secundario), así como también Institutos de Formación Docente. El primer equipo viajará el 26 de septiembre a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y el segundo grupo se dividirá en universidades de seis estados diferentes.

Los 200 becarios que participarán de formación en la UCLA, tienen un programa que combina componentes teóricos y prácticos. "La idea es que además de formarse en las escuelas de educación más prestigiosas puedan trabajar en conjunto con pares y directivos del otro país para compartir experiencias comunes".

Respecto del contenido brindado en los programas de las Universidades, Miguens indicó que son creados de manera conjunta entre ambos países. "Los programas son diseñados a demanda del Ministerio por las Universidades donde se realiza la experiencia pero quien define la propuesta pedagógica es la secretaria de innovación y calidad educativa y el Instituto Nacional de Formación Docente. Básicamente ellos, como responsables de la formación docente, son quienes definen cual es el objetivo para los docentes". A pesar de que la lengua extranjera puede ser una barrera a la hora de poder acceder a estas experiencias, desde el Ministerio indicaron que no se piden requisitos de idioma. "Se busca que las contrapartes den cursos en español o con traducción simultánea para que haya paridad".

Alejandro Finocchiaro participó de un encuentro con el primer grupo de docentes seleccionados (Ministerio de Educación)
Alejandro Finocchiaro participó de un encuentro con el primer grupo de docentes seleccionados (Ministerio de Educación)

"Estamos muy satisfechos porque en poco tiempo hicimos la negociación correspondiente, las selecciones en la jurisdicción y el acuerdo con las universidades, señaló Miguens a Infobae. "Además de las becas tradicionales quisimos crear oportunidades para aquellos que no tenían becas y por otro lado directivos y supervisores que tampoco tenían acceso. Esto permite una internacionalización más temprana y un impacto mayor en los establecimientos educativos. Enriqueciendo al docente se puede impactar en las instituciones y en distintas comunidades en el país que a través de representantes acceden a saberes y aprendizaje que generan impacto".

Por otro lado, también manifestaron la intención de expandir el programa de becas en otros países, tanto en países de la región especialmente en el desarrollo de estudios de posgrado en materia de integración regional y también una beca bilateral con México

Con países más tradicionales en materia de cooperación educativa como Francia, España, Estados Unidos y el Reino Unido se están llevando adelante y la mira está puesta en "actores innovadores" como por ejemplo China, Australia y Finlandia. "La diversificación de las contrapartes nos parece importante porque esto enriquece a la población", concluyó Miguens.

LEA MÁS: