La cuenta logró atraer la atención de miles de seguidores
La cuenta logró atraer la atención de miles de seguidores

Hace unos días fue el "Adivino quién sos", un desafío que se viralizó rápidamente entre los internautas. Este consistía en cuentas anónimas que detallaban una serie de pasos a seguir para terminar revelando detalles de la vida íntima de cada persona. Aunque pronto la farsa salió a la luz y comenzó a coleccionar denuncias.

En las redes sociales, hay lugar para todo. Para la comunicación, para la información y para la comercialización, entre tantas otras posibilidades. Y también, por supuesto, para la mentira. Ahora, el fenómeno que se expandió con celeridad en Instagram es una falsa cuenta de la marca de ropa y cosmética H&M, una estafa que se viene propagando en varios países del mundo. Entre ellos, Argentina.

H&M llega a la Argentina. #Argentina.

A post shared by H&M (@hym_ar) on

En las últimas horas se conocieron capturas de pantalla de un perfil que se hace pasar por la cadena sueca, en la que anuncia su llegada al país y propone al público un beneficio en el momento en que la cuenta logre una considerable cantidad de seguidores. En este caso, el bono consiste en órdenes de compra para las primeras 100 mil que la sigan.

Apenas un corto período bastó para que tomase difusión y desatara la ilusión y la confusión entre los consumidores. Sin embargo, el desembarco de las sucursales lejos está de la realidad, ya que no hubo anuncio alguno que indique lo contrario.

Esta movida no es nueva, claro está. Es una réplica de lo que sucede en otros lugares del globo, incluso con otras grandes firmas de la industria. En Colombia, por ejemplo, pasó lo mismo, con la salvedad de que el bono tenía un precio (100 pesos colombianos) y la propuesta era para un margen menor de seguidores (20 mil).

Las capturas sobre el tema comenzaron a circular (Twitter/@namirita)
Las capturas sobre el tema comenzaron a circular (Twitter/@namirita)

Santiago Gutiérrez, vocero de la marca en Colombia, explicó que a nivel mundial solo se maneja una cuenta (@hm), dedicada a mostrar colecciones y productos, pero no anuncios comerciales. "H&M no comunica en Instagram ningún tipo de promociones. Estas campañas que vienen saliendo desde el domingo son absolutamente falsas", ratificó al medio El Tiempo.

Lo mismo sucedió en otros países, por ejemplo en Colombia
Lo mismo sucedió en otros países, por ejemplo en Colombia

Con las cuentas falsas se pretende acaparar la atención de millones de personas que viven y conviven diariamente en esta red social. Lo mismo sucede en otras plataformas. El objetivo final es vender la cuenta después de "inflarla" a quienes quieran empezar en las redes sociales con un amplio número de seguidores, una transacción que solo requiere cambiar el nombre.

Se trata de una técnica conocida en el mundo del marketing digital como "profile seeding", que consiste en sembrar una cuenta para luego tener un beneficio económico en el corto plazo. La cuenta ficticia de H&M ya tiene más de 21.700 seguidores y el número sigue en aumento.

LEA MÁS: