El vino es una de las bebidas más consumidas en Argentina (iStock)
El vino es una de las bebidas más consumidas en Argentina (iStock)

Por Fabricio Portelli

La Argentina -desde 2011- ha impulsado el 17 de Abril como Día Mundial del Malbec, con la intención de concentrar diversos eventos alrededor del mundo para promocionar el vino argentino a través de su uva estrella. Pero hay más variedades con día propio: la Chardonnay celebra el jueves antes del último lunes de mayo, la Pinot Noir tiene dos fechas a falta de una; tres días durante la última semana de julio y el 18 de agosto. Por su parte, también hay vinos con fecha celebratoria como el Champagne, que celebra el penúltimo viernes de octubre.

En este caso, cada jueves anterior al primer lunes de Septiembre se celebra el Día Mundial del Cabernet Sauvignon con el mismo objetivo, utilizando el hashtag #CabernetDay. Se sabe que los consumidores no necesitan un día especial para disfrutar más de su vino preferido, pero es interesante que haya un momento específico porque así las bodegas en conjunto generan actividades muy atractivas para la gente, incluyendo promociones y beneficios.

El Cabernet es la variedad de vino más consumida en el mundo (iStock)
El Cabernet es la variedad de vino más consumida en el mundo (iStock)

Sin dudas se trata de la variedad más importante del mundo, ya que el consumo global es de un 75% de vinos tintos. Además, el prestigio logrado en su cuna; Burdeos, Francia; le ha permitido expandirse a la mayoría de las zonas vitivinícolas. Se puede decir que su fama nació en 1855 con la clasificación de los Grand Cru Classé ordenada por Napoleón III con motivo de la Feria Internacional de Paris.

En nuestro país supo ser protagonista en las mejores etiquetas hasta fines de los noventa, ya sea solo (varietal) o acompañado (blend). Y si bien quedó un poco relegado y opacado por el éxito del Malbec, sus cualidades naturales siguen vigentes, y eso muchos enólogos lo saben. Por eso, poco a poco el Cabernet Sauvignon; variedad que nació de cruzar Cabernet Franc (tinta) con Sauvignon Blanc (blanca); empieza a recuperar su merecido lugar.

El vino es la excusa perfecta para compartir un grato momento (iStock)
El vino es la excusa perfecta para compartir un grato momento (iStock)

Y si bien se combina muy bien con el Malbec (por suerte), los varietales actuales que llegan desde Luján de Cuyo, Valle de Uco, Salta y hasta de Patagonia, prometen pelear codo a codo por el reinado local.

5 Cabernet Sauvignon para brindar en su día

Altas Cumbres Cabernet Sauvignon 2016 – Lagarde, Luján de Cuyo, Mendoza $182
Este vino tiene todo lo que un "best buy" debe tener, más allá de precio conveniente, por ser equilibrado y expresivo. Es cierto que no tiene tanta fuerza varietal pero eso responde a las características de la añada 2016. Ideal para compartir con amigos en asado. Beber entre 2017 y 2018.
Puntos: 87

Calamaco Reserva Cabernet Sauvignon 2013 – Calamaco, Tupungato, Valle de Uco $250
Poco a poco los Cabernet de altura se van multiplicando. De aromas austeros y limpios, con un paso vivaz gracias a sus taninos incipientes. Ideal para acompañar carnes rojas a la parrilla. Beber entre 2016 y 2017.
Puntos: 88

El vino es sinónimo de reunión y encuentro entre familiares o amigos (Istock)
El vino es sinónimo de reunión y encuentro entre familiares o amigos (Istock)

Golden Reserve Cabernet Sauvignon 2013 – Bodega Trivento, Valle de Uco $350
Muy agradable carácter de Cabernet en nariz, aromas equilibrados de perfil más vegetal que frutal. Paladar amable y austero en su paso por boca, con taninos muy incipientes. Es típico y austero, pero a la vez expresivo y moderno. Un vino para hoy o para guardar con una excelente relación calidad-precio.
Puntos: 92

Benmarco Cabernet Sauvignon 2015 – Susana Balbo Wines, Los Árboles, Valle de Uco $385
Mucho más integrado que su antecesor, con frescura y también apoyado en la fruta roja, algo que distingue a este Cabernet Sauvignon. Un tinto con carácter propio y buen potencial, que si bien podría llamarse Gualtallary, elige seguir siendo Los Árboles por su personalidad y a mucha honra.
Puntos: 91

Pulenta Gran Cabernet Sauvignon 2012 – Pulenta Estate, Agrelo, Mendoza $570
De aromas integrados, entrada en boca clásica pero con paso moderno. Está redondo y amable pero también ostenta buen potencial de guarda. Beber entre 2016 y 2020.
Puntos: 91

Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos

Twitter: @FabriPortelli

LEA MÁS: