Pocos saben su nombre, pero éste fue el hombre más rico de la historia

Jakob Fugger acumuló el equivalente actual de 500.000 millones de euros
Jakob Fugger acumuló el equivalente actual de 500.000 millones de euros

Célebre en su país natal, consiguió trascender a partir de su fortuna, aquella que logró hace cientos de años, entendiendo a la perfección en qué lugar se encontraba la siguiente oportunidad para invertir.

Jakob Fugger, apodado "el Rico" fue un ignoto banquero alemán que arrastra con un título bastante particular: ser el hombre que más fortuna acumuló en toda la historia. Greg Steinmetz, periodista estadounidense, subsanó tal ignorancia mediante una intensa biografía de este acaudalado personaje nacido en Augsburgo en 1459.

La llamó The richest man who ever lived -aún no se tradujo al español-. Si su fortuna se comparara con el dinero actual, Fugger habrá alcanzado más de 500.000 millones de euros. Si bien nació en el seno de una familia de comerciantes exitosos, fue él quien potenció su apellido en toda Europa, al punto de seguir siendo un nombre referente en Alemania.

Jakob Fugger fue el alemán más rico de la historia
Jakob Fugger fue el alemán más rico de la historia

Falleció a los 66 años, pero jugó un papel muy relevante en diversas oportunidades, como el acceso al trono del Sacro Imperio Romano Germánico de Carlos I. "Para comprender el mundo financiero de hoy en día es necesario entender a Fugger", explica su biógrafo. Sin embargo, a lo largo de las páginas del libro, queda claro que el banquero alemán tenía una extraordinaria capacidad para comprender cómo lograr que su fortuna crezca en forma exponencial. .

Fugger logró entender el nexo entre el dinero, la guerra y el poder político. Vivió en una época en la que el comercio creció al tiempo que los instrumentos usados en los conflictos bélicos sufrían una gran transformación. Un momento de cambios, relevantes para el mundo comercial, como también para la sociedad.

Financió grandes campañas políticas y militares de la época
Financió grandes campañas políticas y militares de la época

Financió al Papa y a muchos hombres poderosos de su época. Negoció los derechos de los mineros a cambio de préstamos, obteniendo el monopolio del comercio de cobre y plata. También operó con las especias, una de las mercancías de la época más relevantes como intercambio.

Fugger también elaboró una red de información privilegiada. Pagó a mensajeros para que le revelaran 'noticias' importantes de las principales ciudades y de su actividad económica, política y militar. Así fundó la primera agencia de noticias. Fue pionero en crear una especie de cajas de ahorro, guardando el dinero de la gente por un interés anual del 5%.

Apoyó económicamente a Fernando de Magallanes en su vuelta al mundo (aunque falleció casi dos años antes de completarla y fue el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano quien la terminó).

Asimismo, invirtió en medidas filantrópicas. Entre ellas, la construcción de El Fuggerei, unas casas que debían servir de refugio a los más pobres. Es el proyecto de vivienda social más antiguo del mundo. Este plan, todavía en funcionamiento, cuenta con 147 apartamentos de 60 m2 y las condiciones para acceder son las mismas que cuando se fundó: haber vivido al menos dos años en la ciudad, ser de la fe católica y ser indigente sin deuda.

En opinión de James Westfall Thompson, antiguo presidente de la Asociación Histórica estadounidense y profesor en la Universidad de Chicago (Estados Unidos), Fugger fue "el banquero más influyente que ha habido en toda la historia. Mucho más que cualquier otro nombre reciente".

LEA MÁS:

Quién es el hombre más rico de Japón, creador de la campera más famosa del mundo

Más allá de Bill Gates: los otros 6 hombres que fueron los más ricos del mundo

Lujos y extravagancias de Jeff Bezos, el nuevo hombre más rico del mundo

Historias de Cazafortunas: 7 mujeres que se casaron (sólo) por dinero y se convirtieron en multimillonarias

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos