"Adivino quién sos": el peligroso desafío viral que atrapó a los usuarios de Instagram

Más de medio millón de personas comenzaron a seguir unas cuentas anónimas, que detallaban una serie de pasos a seguir para terminar revelando detalles de la vida íntima de cada persona. ¿Información legítima o fraude digital?

Compartir
Compartir articulo
Una de las tantas capturas de este fenómeno en Instagram
Una de las tantas capturas de este fenómeno en Instagram

Los usuarios de Instagram sienten la revolución. En menos de 48 horas, un desafío viral, mezcla de magia e incertidumbre, acaparó la atención de millones de personas que viven y conviven diariamente en esta red social. Al igual que en otras plataformas, el suceso se volvió un auténtico centro de atención, logrando que cada hora miles de nuevos seguidores sean parte de estas misteriosas cuentas.

"Adivino quién sos" o "Te digo quién sos" son algunas de ellas. Superaron el medio millón de seguidores en un día, y ante las constantes denuncias de usuarios ponen en marcha un proceso repetitivo: borrar la cuenta y crear una nueva.

¿De qué se trata?

El perfil y los requisitos a seguir
El perfil y los requisitos a seguir

La atracción se provocó entre los más jóvenes, quienes compartieron y viralizaron este fenómeno en pocas horas. La temática es simple: seguir una serie de pasos que culmina en un DM (mensaje directo) con el creador de la cuenta, quien vaticina, revela y se explaya sobre la persona que lo contacta, mencionando secretos y aspectos íntimos. Luego publica los mencionados chats, despertando el asombro general.

infobae

Seguir la cuenta, mencionarla en una historia, darle like y hablarle por DM. A cambio, promete devolver el DM diciendo todo lo que esa cuenta sabe sobre la persona interesada. "Es una suerte de juego asociado al esoterismo, en la línea del tarot. De la gitana leyendo las manos, la predicción misma. El ser humano –ancestralmente– se inclinó por estos fenómenos que no pueden explicarse por el medio de la ciencia. De alguna forma juega a destruir la razón", reveló a Infobae el psicólogo Gervasio Díaz Castelli.

Miguel Sumer Elías, abogado especializado en delitos informáticos, le dijo a Infobae que "se pueden obtener este tipo de detalles personales tanto de manera legítima como ilegítima".

infobae

El director y fundador de Informática Legal aseguró que la información personal se puede obtener de manera "legítima" cuando surge de búsquedas en fuentes abiertas como por ejemplo en Google, registros públicos online o diversas páginas o perfiles en redes sociales que no tengan bien configurada la privacidad. En definitiva, se le dice al usuario en la cara lo que el propio usuario subió a Internet en distintos momentos de su vida.

También sostuvo que, por el contrario, el acceso a dichos datos es "ilegítimo" y constituye un delito cuando se viola la privacidad del usuario al acceder a información reservada. Esto puede ocurrir mediante la vulneración de las medidas de seguridad de las cuentas, o a través de engaños tradicionales como el "phishing", en el cual el usuario clickea un enlace que lo lleva a un sitio falso -y similar a uno verdadero-, con el fin de confundirlo para que ingrese su contraseña y así enviársela al delincuente.

infobae

"Acá hay un riesgo puntual, que tiene que ver con abrirse a contarle cosas a una persona anónima. Pasa en lo virtual, y aquí se presentan los riesgos. Lo mejor es abrir sus sentimientos y pensamientos a gente cercana, que tenga relación al entorno en el que uno se maneja", recalcó Díaz Castelli.

El especialista concluyó que "este tipo de perfiles engancha a las personas por la imposibilidad que tienen la sociedad actual y los individuos de pensarse a sí mismos. Si necesitás que una cuenta de Instagram revele tu historia es porque no hay tiempo para conectarse con uno mismo. Dos minutos al día para autorreflexionar y pensar de dónde venimos y hacia dónde vamos, esa es la clave".

LEA MÁS:

Instagram, la red social que más afecta a los jóvenes

Cuál es la red social más peligrosa para la salud mental

La respuesta de Instagram al estudio que acusa a la red social de afectar a los jóvenes

Más Noticias

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lombardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

En el marco de un número histórico de casos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló una serie de pautas que pueden ayudar a evitar el contagio en un momento de gran circulación del mosquito vector de la enfermedad
Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El fármaco utilizado contra la diabetes actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios más allá del control de esa enfermedad. Los expertos buscan aumentar la salud a la par de la longevidad
¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta
MÁS NOTICIAS