Vacaciones de invierno: todas las actividades gratuitas al alcance de los niños

Para los bolsillos flacos existen múltiples actividades gratuitas y de muy buena calidad para llevar a los más chicos a disfrutar en estas vacaciones de invierno

Compartir
Compartir articulo
Los chicos pueden disfrutar muchas actividades gratuitas en estas vacaciones de invierno (Presidencia)
Los chicos pueden disfrutar muchas actividades gratuitas en estas vacaciones de invierno (Presidencia)

Esta semana comenzaron las vacaciones de invierno y para muchas familias planificar una salida con los chicos puede resultar bastante onerosa, teniendo en cuenta el precio de algunos espectáculos teatrales o salidas alternativas.

Para los bolsillos flacos existen múltiples actividades gratuitas y de muy buena calidad para llevar a los más chicos a disfrutar en estas vacaciones de invierno. Infobae realizó un nuevo relevamiento de las salidas, espectáculos y actividades gratuitas para los más chicos.

Tecnópolis

Tecnópolis vuelve a abrir en vacaciones de inviernos con más de 70 propuestas
Tecnópolis vuelve a abrir en vacaciones de inviernos con más de 70 propuestas

La megamuestra de ciencia, arte y tecnología, organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, abrió sus puertas en forma libre y gratuita.

Como en cada edición, las estaciones temáticas de Ciencia están presentes en todo el parque: en el stand de Paleontología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se exhiben reproducciones de fósiles de dinosaurios de distintos períodos históricos. La novedad de este año es que también se podrá observar una colección de réplicas fósiles de animales prehistóricos que habitaban en el agua, como por ejemplo una mandíbula de Megalodón, cuyo nombre significa "diente grande" y medía 18 metros de longitud. A su vez, los visitantes podrán descubrir al Cronosaurus, al Ischisaurus, al Pleciosaurus, y muchos más animales prehistóricos marinos.

Chicos, en diversos experimentos (Presidencia)
Chicos, en diversos experimentos (Presidencia)

También se podrá visitar Nanotecnología, Acuario, Pampa Azul, Fábrica – Diseño e Innovación, Acceso al espacio, Arqueología, Etnografía, Matemática, Química, Shincal de Quimivil, y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real, entre otras.

Planeta Agua, consta de once instalaciones con múltiples planos de comunicación para conocer el agua desde distintas perspectivas. En el Multiespacio sensorial se podrá simular un viaje en Aladelta por las maravillas naturales de nuestro país como los glaciares o las Cataratas, o participar de una carrera en canoa virtual. También hay dispositivos de hologramas que permitirán a los visitantes vivir mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos. Ecobicis es otra de las propuestas de realidad virtual junto con Vení a volar. Mientras que en Internet para que todo suceda será el lugar para experimentar y conocer cómo funcionan los brazos robóticos, usar cascos para dibujar en 3D o controlar ambientes reales desde celulares.

Fecha, horario y dirección: Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, en Villa Martelli. Durante las vacaciones de invierno- del sábado 15 al domingo 30 de julio- se podrá visitar todos los días de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita. Luego del receso escolar, el parque permanecerá abierto hasta el 16 de octubre.

Los supehéroes en el C3

En el C3 los chicos se encontrarán con los superhéroes
En el C3 los chicos se encontrarán con los superhéroes

En el mes de las vacaciones de invierno, el Centro Cultural de la Ciencia C3 propone una programación cultural dedicada a "Experimentos, poderes, ciencia y superhéroes".

La cartelera de julio abarcará teatro, cine, talleres, charlas y música. Habrá cuatro obras de teatro imperdibles para toda la familia. "El soplador de estrellas", contará la historia de amor entre un científico y una joven soñadora, un encuentro entre el cerebro y el corazón; en "Experimentos JA JA", la ciencia causará mucha risa; "El revés (del derecho)" tratará sobre los derechos y el respecto con un poco de música; y el clásico "No es magia es ciencia" estará protagonizado por dos disparatados científicos y sus increíbles experimentos. Distintos talleres se dictarán en el C3, los cuales girarán en torno a la temática superhéroes, poderes y ciencia.

Fecha, horario y dirección: Los horarios de cada actividad
"Retro superhéroes": miércoles a domingos de 15.30 a 19.30 horas (1er. Piso del C3), "Galería de Superhéroes" (RASTI): miércoles a domingos de 15 a 19 horas (PB del C3), "Experimento JA JA": jueves 27 de julio, ambas a las 17.30 horas, Apto todo público (Auditorio del C3). El C3 está ubicado en el Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2270, Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Durante el receso invernal, del 19 al 30 de julio, el C3 abrirá sus puertas al público de miércoles a domingos en su horario habitual, de 13 a 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Feria del Libro Infantil y Juvenil

Llega la 27° edición de la Feria Infantil y Juvenil del Libro
Llega la 27° edición de la Feria Infantil y Juvenil del Libro

Propuestas para todos los integrantes de la familia. Los adolescentes, niñas y niños de todas las edades podrán sumarse a torneos de tutti frutti, de lanzapalabras, batallas de halagos, y otras iniciativas que tendrán el juego como protagonista. También se podrá disfrutar de espectáculos de narración, cuentos, canciones a upa para bebés, performances de rap, entrevistas, entre otras.

Fecha, horario y dirección: la 27ª Feria de Libro Infantil y Juvenil con programación variada en tres sedes. Del 10 al 30 de julio, con entrada libre y gratuita.

CCK (ex Correo Central): Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio. Horarios: del 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas; del 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.

Tecnópolis: Av. Gral Paz y Av. Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio. Horarios: del jueves 13 y viernes 14, de 10 a 18 horas; desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio, de 12 a 20 horas.

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha: 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Fecha: 10 al 30 de julio. Horarios: del 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas; del 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.

Vamos a la Usina

El GCBA propone diferentes actividades gratuitas para chicos en la Usina del Arte
El GCBA propone diferentes actividades gratuitas para chicos en la Usina del Arte

La Usina del Arte será la plaza cultural del sur de la Ciudad, con una variada y original programación para disfrutar en familia donde grandes y chicos podrán jugar, divertirse con las actividades más novedosas, y cantar y bailar con los mejores shows. Habrá escenarios para disfrutar shows infantiles imperdibles como Los Cazurros, Koufequin, Mariana Baraj, Capitan Sanata, "Volverte a Encontrar" con las canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni, Babel Orkesta, La Pipetua, entre otros.

Habrá diferentes actividades, como el sector con juegos a gran escala: jengas gigantes, hamacas en altura, carreras de bici, batalla naval, Simon, ludo, Scrabble y cerebro mágico, entre muchos otros. También estará El Laberinto en Blanco, una sala en blanco con todos los colores posibles en forma de lápices para pintar colectivamente obras que se irán construyendo cuadrito por cuadrito. En el Salón Mayor de la Usina la cocinera Juliana López May instalará un mercadito con productos y snacks saludables, una oportunidad para aprender que lo sano también puede ser rico.Además se instalará "La tienda", que reunirá una selección especial en materia de propuestas editoriales, musicales y de diseño; y donde también habrá librerías con espacios de lectura y cuenta cuentos, una disquería, talleres de percusión, cómics, dibujo de superhéroes, ilustración, origami y fabricación de instrumentos y objetos sonoros. Asimismo, se programarán un corto animado y un largometraje por día acompañado de talleres audiovisuales, las películas que se podrán ver son: Angry Birds la película, El gato con Botas, Jimmy Neutrón, Kung Fu Panda 3, La era del Hielo, La vida secreta de tus Mascotas y Mi Villano Favorito, entre otras.

Fecha, horario y dirección: apertura del 15 al 30 de julio, de 12 a 18 horas, gratuito. Usina del Arte, en Agustín Caffarena 1, La Boca, CABA.

Vacaciones de invierno en el CCK

El CCK tiene múltiples actividades gratuitas para chicos
El CCK tiene múltiples actividades gratuitas para chicos

En julio el CCK multiplica sus propuestas para disfrutar en vacaciones de invierno. Del 15 al 30 de julio, el Espacio para la Infancia funciona de miércoles a domingos. La Feria del Libro Infantil y Juvenil funcionará en La Plaza del Centro desde el 10 de julio. También habrá conciertos especiales, transmitidos para todo el país por Pakapaka, muestras, talleres de arte, juegos didácticos, espectáculos de teatro, clown, baile y canciones.

El Espacio para la Infancia, ubicado en el tercer piso del CCK, tendrá del 19 al 30 de julio un horario extendido de apertura, de miércoles a domingos de 14 a 19h. Las actividades para grandes y chicos incluyen talleres de arte, muestras, juegos didácticos y rondas de canciones. A lo largo de 2017, bajo la consigna el dibujo en movimiento, el Espacio para la Infancia sumó nuevas propuestas vinculadas al universo de la ilustración, la animación y el dibujo. En julio se podrán visitar las muestras interactivas.

Todas las actividades del CCK son gratuitas. Para los conciertos las entradas se podrán retirar desde el martes anterior a cada fecha, de 12 a 19, o hasta dos horas antes del inicio de la actividad, en Sarmiento 151. También se las puede reservar a través de la web. Las actividades del Espacio para la Infancia, en el tercer piso, al igual que el ingreso a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, no requieren reserva de entradas.

Palacio de las Aguas

Visita guiada al Museo del Agua y más actividades
Visita guiada al Museo del Agua y más actividades

Durante estas vacaciones de invierno, AySA y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ofrecerán en forma gratuita una agenda de actividades dirigida a toda la familia y en especial al público infantil. Los asistentes podrán recorrer el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria y la Biblioteca Agustín González, que funcionarán en horario extendido de 9 a 17.  En el Museo se ofrecerán visitas guiadas por la mañana, mientras que en la Biblioteca se realizarán exposiciones y charlas sobre el valioso legado bibliográfico de Obras Sanitarias de la Nación.

Fecha, horario y dirección: La iniciativa se desarrollará del 17 al 28 de julio, de lunes a viernes, en el primer piso del emblemático Palacio de las Aguas Corrientes, ubicado en Riobamba 750. En tanto, de lunes a viernes, los más chicos contarán con una variada agenda de actividades:
-Experimento Vacaciones, todas las tardes de 14.30 a 16. Una iniciativa que incluirá actividades, juegos, espacios de arte y un rincón de lectura en la Biblioteca.
-Visita guiada al Museo del Agua, a partir de las 14.30. Actividad recomendada para niños mayores de 8 años.
-Show de Experimentos: los personajes Clorinda Pipeta y Lupita Probeta realizarán junto a los niños experimentos increíbles que tendrán como protagonista al agua. A partir de los resultados de estas experiencias, los chicos podrán descubrir los super poderes del agua. Horario de 16 a 17.

Exposición Rural

La edición 2017 de la Expo Rural arrancó con todo. Miles de visitantes ya se acercaron a disfrutar de lo mejor del campo en la ciudad y conocer
todas las novedades que los expositores presentan año tras año.

Es la semana de la carne en La Rural
Es la semana de la carne en La Rural

Por quinto año consecutivo, La Rural llevará adelante las visitas guiadas, destinadas a escuelas, instituciones y público general, de 10 a 17hs. Son gratuitas y se realizan con el objetivo de transmitir a las familias cómo se vive en el campo, cómo llegan los alimentos a la mesa, la sinergia entre diferentes comunidades, las necesidades a nivel tecnológico y demás características de la agroindustria.

En el marco de las actividades en pista, habrá un cronograma completo de shows y exhibiciones: el Concurso Nacional de Aperos, los torneos de Polo y Pato de Picadero, la exhibición de carruajes, pruebas funcionales y los shows de razas. Finalmente, los visitantes podrán recorrer los paseos gastronómicos regionales, que ofrecerán una amplia variedad de productos típicos. De esta manera, La Rural concentrará una de las más grandes ofertas de productos tradicionales del país.

Fecha, horario y dirección: Del 19 al 30 de julio, de 9.00 a 20.00hs.

El Cultural San Martín

Múltiples actividades gratuitas en el San Martín para los chicos (GCBA)
Múltiples actividades gratuitas en el San Martín para los chicos (GCBA)

Estas vacaciones, El Cultural San Martín ofrece una gran variedad de actividades especialmente dedicadas para el entretenimiento de niños y adolescentes. En esta ocasión, El Cultural San Martín presenta obras musicales muy diferentes. También, van a poder disfrutar de espectáculos de música, de cine y un ciclo de cortos de animación de visualización interactiva. En el Espacio de exploración de arte + ciencia + tecnología para chicos realizará actividades de laboratorio. Un espacio diseñado por distintas plataformas lúdicas de trabajo con el fin de la investigación, deducción y comprensión de contenidos a través del juego y sus modos de aplicación. Para los niños mayores de 12 años se realiza Hackatón una maratón de aprendizaje de programación y nuevas tecnologías.

Fecha, horario y dirección: El Cultural San Martín – Sarmiento 1551 – CABA

Música: Desconcertados, una comedia musical didáctica. Dirección Pablo Viña. Un espectáculo que transmite contenidos musicales a niños y jóvenes a través de una propuesta artística que integra el lenguaje del teatro musical y el mundo de la música académica. A través de distintas instancias, los espectadores que participan de esta propuesta logran aprehender conceptos relacionados con el mundo de la música complementando de esta manera la transmisión áulica de los mismos.
Dirección: Pablo Viña / Elenco: Orquesta de Teatro Musical / Estreno: Martes 18 > 18h / Funciones: martes 18, miércoles 19, jueves 20 > 18h / Entrada: gratuita / Sala Muiño.

Cine: El Núcleo Audiovisual Buenos Aires (perteneciente al Cultural San Martín) proyecta en sus cabinas un ciclo de cortos de animación de visualización interactiva. Público recomendado: de 3 a 13 años. Del sábado 15 al domingo 30 > de martes a domingos > de 14 a 18h / Entrada gratuita / Núcleo Audiovisual – Subsuelo

Laboratorio Hackatón: Maratón de aprendizaje. Una maratón de aprendizaje de programación y nuevas tecnologías llevado adelante por Programa tu futuro y comunidades de programación.Es abierto para toda la comunidad, para quienes tienen ya conocimiento o para quienes es su primer acercamiento a la programación. Público recomendado: mayores de 12 años. Sábado 15 de julio / De 10 a 16h / Entrada gratuita (con inscripción previa en www.elculturalsanmartin.org) / Salas C y D.

Ideolandia: Un taller diseñado por más de 50 niños de Latinoamérica que expresaron sus formas de ver el espacio, las ciudades y el medio ambiente que los rodea a través del dibujo. El método utilizado para crear este espacio se basó en la estimulación de los 5 sentidos. Cada niño indaga en su propia imaginación usando el INDIANAKIT, una caja de origami fabricada mediante corte láser, que contiene en su interior diferentes herramientas, todas hechas mediante máquinas digitales. Estas herramientas ayudarán a los niños a analizar sus sentidos en el contexto de una Búsqueda del tesoro. Público recomendado: 6 a 12 años.
Domingo 16 / De 14:30 a 17h / Sala C / Entrada gratuita con inscripción previa: www.elculturalsanmartin.org (cupo limitado de 20 niños)
Espacio de exploración de arte+ciencia+tecnología para chicos
Diseño de un espacio de exploración conformado por diversas plataformas lúdicas de trabajo que conducen a la investigación, deducción y aprehensión de contenidos a través del juego y sus modos de aplicación. Mediante una dinámica de rotación dentro del espacio, los chicos son invitados a descubrir en cada una de las máquinas o dispositivos de acción, no sólo sus funcionamientos, sino sus aspectos fenomenológicos y resultados interdisciplinarios llevándolos al campo del aprendizaje empírico y reflexivo. Organizadores: Micaela Puig, Gerardo Della Vecchia y Jorge Crowe / A partir del martes 18 > de martes a domingos > 13 a 18h / Entrada gratuita – anticipadas (cupo limitado de 30 niños, se deberá retirar un ticket para el ingreso) / Sala D.

Abasto Shopping y Mi Villano Favorito 3

Un espacio que recrea la película que hace furor en el cine
Un espacio que recrea la película que hace furor en el cine

Abasto Shopping invita a jugar con los Minions en el espacio que recrea la película que se estrenó la semana última. Hasta el 30 de julio, los más chicos van a poder sacarse fotos y jugar dentro de dos espacios que recrean el divertido mundo de la película y juegos con pantallas táctiles. Además los viernes, sábados y domingos podrán sacarse fotos con los personajes de la película Mi Villano Favorito 3, de Universal Pictures. La entrada es libre y gratuita.

Mientras Gru se prepara para enfrentar al nuevo villano Balthazar Bratt, recibe una noticia que lo deja sin habla. Tiene un hermano gemelo y fueron separados al nacer. El nuevo hermano de Gru, de nombre Dru, vive en Freedonia donde heredó una enorme granja y es muy social, simpático y galán, a diferencia de Gru quien es conocido por ser un hombre gruñón pero con un gran corazón.

Fecha, horario y dirección: Av. Corrientes 3247. CABA.

Robin Hood, el musical

El Gobierno de la Ciudad presenta el musical Robin Hood. Con entrada libre y gratis. Un espectáculo para toda la familia. En el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (Av Lilo y Lopeoldo Marechal).
Días: 22, 23 y del 25 al 30 de julio a las 15 horas.

Teatro Gran Rivadavia

El Teatro Gran Rivadavia y su propuesta para los más chicos
El Teatro Gran Rivadavia y su propuesta para los más chicos

Las canciones de tu infancia darán el presente en el Teatro Gran Rivadavia.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires te invita a un homenaje musical a Gabi, Fofó y Miliki, Julieta Magaña y Maria Elena Walsh. Con Flavia Pereda, Nacho de Santis, Florencia Lopardo, Argentino Molinuevo, Naty Mouras y Victor Aguaras bajo la dirección de Hernán Kuttel.

Fecha, horario y dirección: Teatro Gran Rivadavia: Av. Rivadavia 8636, Floresta. Teléfono: 4674-1300. Las entradas se retiran gratis en el teatro desde el día 5 de julio de lunes a viernes de 11 a 19 hs. con un límite máximo de hasta 6 entradas por persona.

Polo Circo
Para pasar una tarde con malabaristas, magos, payasos, juegos de kermese, talleres, actividades y espectáculos musicales.

Fecha, horario y dirección: Todos los días a las 14.30 hs. el música del Heidi. Dirección: Av Juan de Garay y Combate de los Pozos. Desde el 15 de julio todos los días de vacaciones de invierno desde las 13 hs. Con entrada gratuita.

LEA MÁS:

Vacaciones de invierno: las mejores salidas y espectáculos para entretener a los niños

Guía de espectáculos teatrales para chicos en vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno: ¿Quién dijo que los niños no necesitan descansar?

9 destinos para conocer durante las vacaciones de invierno