La lactancia materna, reivindicada a través del "idioma emoji"

A pesar de ser un acto natural y saludable, el amamantamiento en lugares públicos todavía es un tema tabú. Las nuevas incorporaciones de emojis la destacan gracias a una solicitud británica y una argentina. Cuando podrán ser utilizados

Compartir
Compartir articulo
La última versión de la Emojiopedia incluye en su repertorio el ícono de una mujer amamantando (Apple)
La última versión de la Emojiopedia incluye en su repertorio el ícono de una mujer amamantando (Apple)

Aunque se trata para muchos de una cuestión superficial o frívola, las nuevas dinámicas de comunicación son un espacio primordial de expresión y reivindicación social. Cuando los emojis se transformaron en un vocabulario visual indispensable en las múltiples plataformas de mensajería instantánea y redes sociales, lentamente fueron surgiendo los reclamos para que aparezcan dibujos que representen adecuadamente todas las etnias, las profesiones en ambos sexos y los distintos formatos de familia.

Cada vez más estudios demuestran que la lactancia materna tiene beneficios para la madre y el bebé (Shutterstock)
Cada vez más estudios demuestran que la lactancia materna tiene beneficios para la madre y el bebé (Shutterstock)

A principios de 2017 el Consorcio Unicode, la entidad que regula y decide los emoticones que se convierten en oficiales, anunció que en el transcurso de este año se incorporarían 69 nuevos diseños donde había una selección variopinta de representaciones, hasta ese momento no oficial. Duendes, elfos, vampiros, zombies, una cara pidiendo silencio, otra vomitando, personas haciendo yoga o escalando, una cabeza explotando y, entre tanta extravagancia, una mujer amamantando.

A pesar de que parece ser un debate de otro siglo, en los últimos años en el mundo y en Argentina casos de mujeres que se vieron obligadas a dejar de amamantar en público y expresiones en redes sociales en contra de la exposición de un acto tan natural como darle el pecho a un hijo para alimentarlo. Todavía es una cuestión de carácter global y decenas de organismos internacionales se pronunciaron en favor de los enormes beneficios que representa para la salud la lactancia materna en los primeros dos años de vida.


Emoji de lactancia ¿gracias a una argentina?

Es así que, cuando se trata de reivindicar derechos en los emojis, la causa por la lactancia también se hizo escuchar. Y el pedido provino de una mujer británica y una argentina, oriunda de Córdoba.

A pesar de que en medios de todo el mundo el crédito de la incorporación de este ícono se lo llevó Rachel Lee, una enfermera del Colegio Universitario del Hospital de Londres, otra de las solicitudes escuchadas por el Consorcio Unicode fue hecha por Berenice Morzone, una nutricionista cordobesa que, como tantas otras madres, hizo propia la cruzada por la lactancia. Berenice inició entonces una petición en Change.org junto con un proyecto completo y un diseño preliminar, para reivindicar la existencia del nuevo emoji. Y lo logró.

A pesar de que su incorporación a la versión 10.0 de la Emojipedia ya había sido anunciada, progresivamente las empresas como Google, Apple, Samsung y Microsoft realizan las adaptaciones necesarias para implementar los nuevos en los diferentes sistemas operativos (razón por la cual todos se ven diferentes en cada uno).

En el marco del Día Mundial del Emoji, celebrado cada 17 de julio, Apple (una de las empresas líder en la comercialización de teléfonos celulares y, por lo tanto, dueño de uno de los sistemas operativos más utilizados) tomó la posta y oficializó sus diseños que, se presume, estarán disponibles a partir de septiembre, con la próxima actualización. Entre ellos, el que muestra a una mujer amamantando.

Tim Cook, CEO de la compañía, se encargó de realizar el anuncio en sus redes sociales con un pequeño video que ilustra las flamantes, originales, diversas y reivindicativas nuevas incorporaciones.

LEA MÁS: