El club de las que perdonan: cuando el amor le gana a la infidelidad

La infidelidad es un acto doloroso que atenta directamente contra la pareja, destruyendo la confianza y, en algunos casos, finalizando la relación. Los casos de las celebridades nacionales e internacionales que apostaron a su matrimonio sin importar los terceros en discordia

La parejas asumen un compromiso de fidelidad; cuando se rompe, la confianza es destruida
La parejas asumen un compromiso de fidelidad; cuando se rompe, la confianza es destruida

Como dice el famoso refrán popular, "de los cuernos y de la muerte no se salva nadie". La fidelidad consiste en un "pacto de exclusividad" establecido entre dos personas. Cuando uno de los dos engaña al otro, el pacto se rompe y la confianza queda dañada.

Hay dos maneras de pararse frente a esta: los que deciden cortar por lo sano o 'perdonar' y luchar por el vínculo construido. Lo cierto es que mejora o destruye la relación, pero nunca la deja igual.

El matrimonio de más de 23 años de Diego y Yanina Latorre pasa estos días por una fuerte crisis debido al escándalo que se generó por los supuestos chats y videos íntimos entre el ex futbolista y Natacha Jaitt que comprobarían el adulterio.

La panelista tomó una postura firme frente a la tercera en discordia, apostando de manera ferviente por su familia. Este caso abrió el debate sobre cuándo debe perdonarse un adulterio y cuándo no.

Diego y Yanina Latorre tienen dos hijos y llevan 23 años casados
Diego y Yanina Latorre tienen dos hijos y llevan 23 años casados

Si nos alejamos de la realidad para indagar en el mundo de la etimología, "infiel" es aquel que ha perdido la fe y ha dejado de creer en sus principios, sus gobernantes o su pareja. Este debilitamiento es sólo la punta del iceberg y probablemente empezó mucho antes de que sus protagonistas se hayan dado cuenta: primero aparece en la mente, luego se plasma en lo corporal.

Para algunas relaciones es el final irreductiblemente, mientras que hay otras en las que puede enriquecerlas si hablan y ven cuál fue la falla. "Estas tienen un grado de madurez y profundidad en el amor muy grande, y gracias a eso se pueden dar una segunda oportunidad", expresó la licenciada en psicología Adriana Guraieb.

"Encontrar a tu pareja siendo infiel es la concreción inesperada de una fantasía presente en el imaginario de las personas, sobre todo si ya existieron antecedentes o se tiene algún indicio de deslealtad", explicó a Infobae Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo (MN 74.794)

La fidelidad es una conducta de autocontrol mediada por pautas sociales, culturales y morales, más que por factores biológicos, agregó Ghedin

En tal sentido, Ricardo Rubinstein, médico psicoanalista y autor del libro El Nunca Jamás en el siglo XXI. Peter Panes, Wendys y Campanitas modernos, sostuvo que socialmente para el hombre es más difícil tolerar la infidelidad. "Cuando hay lazos de dependencia o necesidad económica, las mujeres tienden a perdonar, pero para ellos no. Incluso, influyen los factores culturales", expresó.

Pero, ¿los hombres engañan por los mismos motivos que las mujeres? "Les gusta comentarlo con sus amigos, ostentar la cantidad de mujeres con las que estuvieron. En cambio, ellas suelen engañar a sus parejas cuando se sienten postergadas, denigradas, insatisfechas sexual o amorosamente. Los motores de búsqueda de ambos sexos funcionan por carriles distintos", destacó Rubinstein.

El especialista también manifestó que, aun estando satisfecho en la relación, el hombre puede ser engañar porque algunos no resisten la tentación, pero hay muchas razones que llevan a un persona a hacerlo. Sea cual sea el motivo, ellas les brindan otra oportunidad.

El club de las que perdonan

Claudia Villafañe y Diego Maradona: el único matrimonio que tuvo el ídolo nacional fue con su amor de la adolescencia, pero él la engañó repetidas veces a lo largo de su relación.

Maradona y Claudia se casaron por iglesia en 1989
Maradona y Claudia se casaron por iglesia en 1989

El affaire más relevante fue el que mantuvo con Cristina Sinagra. Fruto de ese vínculo nació Diego Maradona junior, el hijo italiano del Diez. En 2003, luego de casi dos décadas juntos finalmente la pareja terminó.

Carolina "Pampita" Ardohaín y Benjamín Vicuña: diez años de amor y cuatro hijos. Atravesaron diversos momentos críticos. Con un gran historial de 'rumores' de adulterio, se lo relacionó al actor chileno con la actriz Isabel Macedo como tercera en discordia.

Benjamín Vicuña y Pampita festejando sus 10 años de amor que meses más tarde terminó
Benjamín Vicuña y Pampita festejando sus 10 años de amor que meses más tarde terminó

La modelo la habría increpado y hasta le habría tirado de los pelos y golpeado, después de confirmar que quería conquistar a su marido. La pareja luchó varios años más hasta que finalmente se disolvió tras otro escándalo amoroso.

Amalia Granata y Leonardo Squarzon fueron noticia durante semanas tras darse a conocer el adulterio del empresario con otra mujer, llamada Paula. En los medios, aparecieron fotos y conversaciones que el empresario tuvo con su amante. Embarazada de pocos meses, Granata luchó para mantener el amor: "No lo eché, está acá conmigo hablando desde anoche y peleándola".

Amalia Granata y Leo Squarzon hoy son papás de Rocco y están más unidos que nunca
Amalia Granata y Leo Squarzon hoy son papás de Rocco y están más unidos que nunca

La responsabilidad es de él, pero esto es algo de a dos. Yo me había enfocado en mi trabajo…", dijo Amalia. No obstante, destacó que Leonardo "no es un pirata". "¡Porque el pirata no deja pruebas! El boludo que quiere hacerse el macho adelante de sus amigos hace esta estupidez de sacarse fotos. Lo hizo de boludo. Pero no lo justifico. Yo también metí los cuernos, sorry…". Con una segunda oportunidad hoy los papás de Rocco siguen construyendo su familia muy unidos.

Victoria y David Beckham: en los 15 años de matrimonio, ella eximió de los traspiés al futbolista. Pero la aventura más famosa fue la que tuvo con Rebecca Loos. Él nunca lo admitió, pero la chica ofreció detalles íntimos de su relación con David. A su vez, la ex Spice Girls resaltó que la supuesta infidelidad sólo sirvió para reforzar su matrimonio.

Casi 15 años juntos y  tres hijos, superaron diversos escándalos de adulterio
Casi 15 años juntos y  tres hijos, superaron diversos escándalos de adulterio

Bill Clinton y Hillary: la pareja política con una oscura historia de amor. "Seguir casada con Bill fue la decisión más difícil de mi vida", confesó la la mujer del ex presidente de los Estados Unidos casi ocho año más tarde del escándalo que había volado por los aires su imagen y prestigio. Un acercamiento más que íntimo con Monica Lewinsky, una simple becaria, en el despacho presidencial, la Oval Office, desató la tormenta amorosa. Casados desde 1975  y padres de  Chelsea, su única hija, le dieron batalla y siguen unidos.

Bill y Hillary Clinton, una pareja con un pasado oscuro (AFP)
Bill y Hillary Clinton, una pareja con un pasado oscuro (AFP)

LEA MÁS:

A ellos también les llega la menopausia: síntomas para reconocer cuando la testosterona baja

Parejas: la ciencia predijo el fin del sexo para el 2030 a raíz de los 'atracones de series'

Cuál es el número ideal de parejas sexuales

Por qué el sexo es la única manera de que un matrimonio sea feliz