James Suckling: uno de los catadores de vinos más famosos e influyentes del mundo. (Instagram @james.suckling)
James Suckling: uno de los catadores de vinos más famosos e influyentes del mundo. (Instagram @james.suckling)

Es uno de los críticos de vinos más influyentes. Es estadounidense pero está radicado en la zona de Toscana, Italia. Cuenta con su propio sitio web donde publica los prestigiosos reportes que son esperados como verdaderas revelaciones por las bodegas de los distintos países que visita. Estar en la lista de James Suckling  puede significar la conquista de un lugar de privilegio en el mundo de la vitivinicultura.

El crítico comenzó a construir su nombre a lo largo de la década de los 80', cuando convirtió la pequeña publicación local de San Diego, Wine Spectator, en la revista de vinos más influyente a nivel global, iniciando una carrera que lo llevó a vivir en Francia, Inglaterra y actualmente en Italia. Suckling también es un renombrado crítico de cigarros y habanos vintage.

Sus artículos son esperados como verdaderas revelaciones por las bodegas de los distintos países que visita

Argentina: variedad y calidad

En su artículo, Suckling asegura haber quedado impresionado con la relación precio-calidad del vino en nuestro país. "El rango de 90 puntos o más puede conseguirse por diez a veinte dólares la botella". También destacó la calidad general de los vinos argentinos.

Como era de esperarse, el malbec argentino logró puntajes altos, pero el crítico además destacó el crecimiento de otros varietales todavía no tan extendidos en nuestro país: "También me impresionaron un gran número de chardonnays, cabernets, syrahs, bonardas y pinot noirs".

@coravin with us tasting #malbec in #buenosaires

Suckling en Buenos Aires, realizando la cata a ciegas y calificación de más de 900 vinos.

 

Los destacados

Siempre en línea con su búsqueda de un buen equilibrio precio-calidad, Suckling destacó cuatro vinos mendocinos de calidad internacional con excelentes puntajes de 90 puntos y más: un chardonnay, un malbec, un cabernet y un red blend.

Definió el Alamos Chardonnay Mendoza 2016 (91 puntos) como "de intenso sabor frutal y sutiles dejos de minerales y manzana", el Alamos Malbec Mendoza 2016 (91 puntos) fue descrito como "de cuerpo medio, taninos firmes y final limpio y fresco. Intenso y voluptuoso sabor de gran precio calidad". Por su parte, el Cabernet Sauvignon Mendoza 2016 (90 puntos) se distinguió por su "aroma de tabaco, té y frutos negros. Cuerpo medio y taninos firmes y sedosos". Por último el Alamos Mendoza Red Blend (90 puntos) figura como un "vino de textura firme y untuosa, tanino suaves y un final fresco y jugoso. Cuerpo medio y sabores limpios y vivaces".

Alamos Malbec Mendoza 2016, uno de los vinos destacados con 91 puntos.
Alamos Malbec Mendoza 2016, uno de los vinos destacados con 91 puntos.

No es la primera vez que este crítico-celebrity visita nuestro país. En 2016 viajó por la región andina de Chile y la Argentina para realizar una cata de más de 4000 vinos y preparar un reporte llamado Grandes vinos de los Andes. Por lo visto esta visita tampoco será la última: al final del artículo Suckling vaticina: "El tiempo dirá en qué momento del año que viene regreso para otra gran cata. Ya estoy listo para sacar mi pasaje".